Controversia por la instalación de Esperanto en pleno centr
quejasrosariovecinosesperantocontroversiafranquiciahabilitaciónControversia por la instalación de Esperanto en pleno centrquejasrosariovecinosesperantocontroversia

franquicia

-Rosario-

El PRO pidió informes respecto de la apertura de una franquicia local del boliche Esperanto en Zeballos y Roca. Infieren que violaría la ordenanza que regula la actividad. El municipio aclaró que el registro de oposición está en marcha y que, de no prosperar, se le dará el visto bueno


habilitación
Una foto de uno de los locales porteños de Esperanto.



link: http://www.youtube.com/watch?v=g2MvlXXhQX0

El concejal del PRO Roy Molina pidió informes al municipio respecto de la presunta apertura una franquicia local del boliche Esperanto, que abriría sus puertas en Zeballos y Presidente Roca. "Dado que constituye una franquicia de Esperanto Buenos Aires, se presume local con actividad bailable", planteó el edil, quien aseguró estar interesado en "defender los derechos de los vecinos".
"Durante los últimos años, se ha aprobado normativa por la cual se establece que los locales bailables deben ubicarse en áreas alejadas de la zona céntrica, garantizando seguridad a los jóvenes y tranquilidad a los vecinos", recordó Molina. "En este contexto, el Poder Ejecutivo ha anunciado que para el corriente año se promoverán tres nuevas zonas de radicación para futuras habilitaciones de grandes discotecas y eventuales traslados", planteó.

Por ese motivo, el concejal infiere que con la apertura del boliche "se estaría violando lo dispuesto por el Artículo 3, inciso 1, puntos a), b) y c) de la Ordenanza 7218/2001, referido a los requisitos para la localización de establecimientos con actividad bailable". Y asegura que "el lugar referido no parece atenerse a lo determinado por el Plan Regulador del Municipio en cuanto a que dichos locales deben ubicarse en zonas que no afecten el descanso y la salud de los vecinos".

En respuesta, el secretario de Gobierno del municipio Fernando Asegurado explicó en Radio 2 que, hasta ahora, se presentó "una solicitud de viabilidad de instalación de una confitería bailable con bar y restaurante en Presidente Roca 1463" y que "a partir de ese momento, por ordenanza, debemos estudiar la zona, los vecinos linderos y notificarlos".

Aclaró que el boliche no podrá abrir si más del 33 por ciento de los vecinos linderos notificados se niegan.
"A partir del lunes, hemos empezado a notificar a todos los vecinos linderos parcelariamente", contó. Aclaró que los vecinos involucrados se definen por un radio de 50 metros hacia los costados y hacia atrás de la parcela afectada al proyecto.

"Los vecinos tienen diez días hábiles para ejercer su poder de oposición", aclaró. Para participar en el registro de oposición deben acudir al centro municipal de distrito centro o a la oficina de habilitaciones en la Aduana. Deben ir con su DNI. En caso de no ser dueños, deben acreditar domicilio con un contrato de alquiler o recibo de servicio.

Asegurado se excusó de no tener los números exactos, pero calculó que como hay edificios en las cercanías los vecinos involucrados "son varios cientos".

De no prosperar el registro de oposición, "si cumple con la normativa, lo vamos a habilitar", adelantó el funcionario, quien consideró que los boliches "forman parte de la diversa oferta cultural de la ciudad".

El establecimiento en cuestión era antaño un supermecado La Reina y luego funcionó como el salón de eventos Los Alamos. Tiene una superficie de 900 m2 cubiertos con una capacidad para 1200 personas paradas.