EE. UU. 'exporta' el terror de Guantánamo


link: http://www.youtube.com/watch?v=mZy_1y26i3w

La administración de Estados Unidos escogió un modo controvertido de deshacerse de la 'incomodidad' de los presos de Guantánamo: los está trasladando a otros países como Afganistán, Arabia Saudita, Pakistán, Yemen, España y Dinamarca. Sin embargo, no puede garantizar que los detenidos de Guantánamo no vayan a volver a su "actividad terrorista" al ser liberados de esta prisión y transferidos a otros países, admite un reciente informe del Congreso estadounidense.
El informe del Congreso

Cuando se inauguró poco después de los atentados del 11-S, la prisión tenía 779 presos, 600 de los cuales fueron trasladados a otros centros de detención. Un 27% "estuvo o está involucrado en actividad terrorista" o está "bajo sospecha".

El Congreso recomendó a la administración de Obama estudiar detenidamente la reincidencia entre los liberados y presentar un análisis de si los países donde los enviaron o van a enviar son capaces de recibirlos. Ahora la cuestión es particularmente aguda en vistas de un futuro traslado de cinco talibanes a Qatar, posibilidad que está siendo considerada por la Casa Blanca. Esta iniciativa generó una reacción negativa en el Congreso.