Hay quienes menosprecian el intelecto de los niños, pero noticias como éstas nos hacen ver el gran potencial que tienen muchos niños, en diferentes campos. Clara Lazen, saltó a la fama por un hallazgo muy especial: descubrió una molécula que puede almacenas energía.

Aún cursa el quinto grado de la escuela primaria en primaria Border Star Montessori en Kansas (Missouri, EE.UU.). Su profesor de Química pidió a sus alumnos que construyeran una serie de moléculas con sus kits de modelado. El profesor no esperaba que nadie hiciera un descubrimiento importante, pero se llevó una gran sorpresa.

Cuando se acercó al trabajo de Clara Lazen, observó fascinado que la pequeña había dispuesto al azar una combinación única de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. Como resulta era una molécula que Boehr nunca había visto antes.

El profesor se comunicó con Robert Zoellner colega en Humboldt y químico computacional que utiliza un programa informático para modelar matemáticamente las propiedades de las moléculas. Zoellner se puso a investigar investigar y comprobó que, en efecto, se trataba de algo muy especial. Resultó que la nueva molécula Tetranitratoxycarbon era, en efecto, una combinación única de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. Contiene la misma combinación de átomos que la nitroglicerina, un potente explosivo. Si logra ser sintetizada, podría suponer una nueva forma de almacenar energía, según ABC.es.

Zoellner, en un artículo de la revista Química Computacional y Teórica (Computational and Theoretical Chemistry) ha publicado sus conclusiones, en las que Boehr como la niña aparecen como coautores.

Niña de 10 años descubre nueva molecula