Un periodista (Mikael Blomkvist) está al borde del desprestigio al perder un caso de libelo (difamación) ante un famoso empresario. Mientras, una sui géneris muchacha (Lisbeth Salander) investiga (hasta los detalles más íntimos) a Mikael, contratada por Henrik Vanger, un poderoso pero anciano empresario que tiene una misión especial para el periodista: investigar la misteriosa desaparición de su sobrina adolescente, quien, sospecha, fue asesinada por un miembro de su propia familia.

La chica del dragon tatuado: reseña/critica

A pesar del escándalo mediático en el que está envuelto, Lisbeth le da su “visto bueno” a Mikael, por lo que el señor Vanger lo invita a su residencia para comenzar la investigación cuanto antes. Ahí, Mikael se da cuenta de que una ayuda sería muy útil, así que el abogado de Vanger le sugiere que sea la misma Lisbeth quien sea su compañera en esta búsqueda frenética de la verdad.

Este es el planteamiento de La Chica del Dragón Tatuado, película dirigida por David Fincher (La Red Social, El Club de la Pelea), historia original del autor sueco Stieg Larsson. Esta novela es parte de una famosa trilogía llamada “Milennium”, cuyas otras dos partes son “La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Galón de Gasolina” y “La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire” (así conocidas en México, porque los títulos originales son muy diferentes), de las cuales, se dice, también habrá adaptaciones cinematográficas americanas. En Suecia, las tres novelas han sido adaptadas al cine.

dragon

TRAMA Y ACTUACIONES
Hay muchos aspectos interesantes de esta cinta que comentaré. Comencemos con la trama y las actuaciones. Como podemos inferir por su sinopsis, éste es una especie de thriller con toques de misterio, persecuciones y algo de acción (producto de la adaptación gringa). Sin embargo, no es una película de crímenes cualquiera, pues el peso que tienen los personajes es muy importante, así como sus relaciones, las locaciones y las diversas situaciones que se presentan en la cinta.

Tenemos varios conflictos: el principal, que es la búsqueda de Lisbeth y Mikael de la verdad sobre la adolescente desaparecia; el del periodista, que quiere limpiar su nombre con la ayuda del señor Vanger; y el de Lisbeth, que es una muchacha enigmática y conflictiva que lucha por sobrevivir sometiéndose a toda clase de situaciones desagradables, pero cuya inteligencia es muy sobresaliente.

mujer

Debido a todos estos conflictos, la película puede ser un poco densa (dura 158 minutos); sin embargo, tanto la maestría del guionista (Steven Zaillian) como del director logran una combinación muy afortunada a lo largo de toda la duración de la cinta, manteniéndote al pendiente en todo momento y no dejando cabos sueltos. Es obvio que este tipo de películas requieren de tu atención, pues estás tratando de resolver el misterio junto con los protagonistas, así que si no quieres pensar, mejor no la veas.

hermosa

Y eso precisamente es lo que más me gustó de esta cinta: durante todo el tiempo en el cine me la pasé pensando, no sólo sobre la resolución del misterio y las pistas, sino también sobre los demás conflictos ya mencionados, especialmente el de la relación entre los dos protagonistas que, ayudados por las buenas actuaciones de Daniel Craig y Rooney Mara (de ella, sobre todo), se vuelve francamente mágica. La relación de complicidad entre ambos va evolucionando, y junto con ella ambos personajes alcanzan una catarsis muy interesante, en donde de verdad se nota su cambio, especialmente, repito, en ella. El hilo conductor del relato se mueve del misterio principal a la relación entre ellos, y esto no es malo, ya que suelen ser personajes complejos, con sus propias motivaciones y momentos especiales, por eso esta relación funciona.

Pero Fincher no dejó de lado el conflicto principal: la relación de ambos da pie a encontrar más pistas, la edición es efectiva para sintetizar momentos claves de la novela sin dejarnos con una sensación de que “faltó algo”. Aunque debo decir que me gustó mucho más la forma en que Fincher filmó La Red Social, ya que usó la edición de una forma mucho más atractiva. Sin embargo, en esta película su forma de dirigir sirve muy bien para entender el relato. Si te distraes, es probable que te pierdas en la trama, pero no te preocupes porque al final todo se digiere muy fácilmente (recordemos que ésta es una película para gringos a fin de cuentas), así que Fincher puso ciertas escenas donde se explica todo con detenimiento, casi al estilo de Scooby-Doo, para que no te pierdas, no te quedes pensando al salir del cine, y para que no haya cabos sueltos, ni en el misterio principal ni en la relación entre Lisbeth y Mikael.

chica

Realmente es una película muy bien lograda, con variedad de locaciones, emoción, misterio, persecuciones, algunos efectos especiales y un hilo conductor coherente.

ASPECTOS TÉCNICOS
Como decía, la fotografía y la edición en general están bien a secas, pero para nada son malas. Creo que Fincher logró más cosas en ese sentido en otras de sus películas.

Por otro lado, la música está excelente: no se trató de meter el soundtrack a fuerzas en escenas que ni tienen que ver, sino que el diseño de audio apoya mucho las escenas de tensión y de investigación, así como los momentos más íntimos de los personajes.

Las locaciones funcionan, yendo desde los ambientes claustrofóbicos hasta los espacios abiertos, grises, llenos de nieve y oscuros, o los escenarios citadinos. Aunque gran parte del relato pasa en la residencia del viejo y de sus alrededores, el peso de los personajes engrandece las locaciones, dándoles personalidad e importancia.

Mención aparte merece la secuencia de créditos iniciales que les dejo aquí para que juzguen ustedes mismos.

Fue realizado por el estudio Blur y se puede escuchar un cover de la rola de Led Zepellin, “Inmigrant Song”, realizada por Trent Reznor. Karen O, vocalista de los Yeah Yeah Yeahs, la canta. Simplemente genial. Una gran introducción que, con una vista un poco más detallada, revela detalles de la trama y algunos simbolismos interesantes.

Mina

“LO QUE NO SE VE”
Como les decía, esta película te va a hacer pensar, pero no sólo en la resolución del misterio, sino en muchos otros temas como la lucha de poder, la tortura, el maltrato, el estado de la sociedad, etcétera. Hay escenas bastante fuertes y bien logradas que le dan seriedad a un relato que para algunos podría parecer sacado de Scooby-Doo, pero que en realidad tiene muchos brillos que le dan un gran status de thriller contemporáneo.

tatuado

EN RESUMEN
Sin duda alguna, debes ir a ver La Chica del Dragón Tatuado. Su mezcla de buenas actuaciones, buena dirección, buen soundtrack y un relato con muchos clímax que te mantendrá todo el tiempo entretenido es, sin duda, ganadora. No te dejes asustar por su larga duración ni porque te exige ser un espectador activo: recuerda que es la adaptación de una novela. Si te gustó “El Silencio de los Inocentes”, vas a amar a esta misteriosa chica.

La chica del dragon tatuado: reseña/critica

Espero ver pronto la película sueca original y leer el libro para poder contrastarlos. Pero por sí misma, esta cinta es bastante buena para comenzar con el pie derecho el 2012 en el cine.