Democracia segun un instituto electoral

Primero que nada un par de definiciones sobre el concepto de democracia

Democracia según la Real Academia Española:
* 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
* 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Democracia Según Wikipedia:
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Democracia Según El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC):


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5H_T5YFO_J0

Liga Directa: http://youtu.be/5H_T5YFO_J0

Si leyeron las definiciones y vieron el video verán que hay algo que no cuadra. Como que el IEPC no sabe realmente la definición de democracia. Si hay algo que me molesta es que traten de lavarle el cerebro a las personas y de meterles ideas en la cabeza, ideas erróneas.

En el video dicen: “Gracias a la democracia puedo ir a donde quiera, Vestir como me Gusta, Escoger a mis amigos, decir lo que pienso, elegir en que creer…”

Sin embargo al parecer el Instituto electoral que se supone debe educar cívicamente a la gente y a los niños no sabe la definición de democracia que es como reza Wikipedia: “una forma de organización para la toma de decisiones de los miembros de un grupo” Aquí lo que el IEPC está citando son las libertades individuales y libertades civiles que los ciudadanos tenemos gracias a la constitución. Libertades como libertad de tránsito, libertad de culto, libertad de asociación, libertad de expresión. esas garantías individuales paradójicamente no han sido creadas democráticamente han sido creadas con sangre en la independencia y la revolución. De hecho en la definición de Constitución (Wikipedia) no viene para nada la palabra “democracia”

Por lo que creo que el IEPC está cometiendo un grave error al confundir ambas cosas, el confundir una constitución que en escencia no cambia a travéz de las décadas y posiblemente siglos con la democracia que es el proceso administrativo (digamos lo así) cada cierto tiempo (cada 3 o 6 años) en el cual la gente supuestamente escoge a sus gobernantes.

Y lo que creo que es peor: Están bombardeando la Televisión y el Radio con esos spots, mal informando a la gente, haciéndola aún mas ignorante (¿con premeditación tal vez?) y haciéndola creer que yo vivo en un país democrático porque puedo elegir si compro Pan Bimbo® o Pan Wonder® (que realmente es la misma compañía).

En fin, me parece muy irónico que el supuesto instituto para velar por instruir a la gente en como son los procesos electorales haga éstas cosas.

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 372 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario

@GUMAS Hace más de 2 años
Democracia segun un instituto electoral