Luchan innovadores mexicanos por la conquista del espacio

La meta es conquistar el espacio.

Es el objetivo que persiguen dos jóvenes mexicanos innovadores para quienes la frase "el cielo es el límite" se queda corta.

Mariana Infante y Claudio Nahmad, de 17 y 18 años, correspondientemente, son dos mexicanos seleccionados, entre 60 jóvenes de alrededor del mundo, que participan en la final del proyecto impulsado por Lenovo, Youtube y varias agencias espaciales, entre ellas la NASA

Luchan innovadores mexicanos por la conquista del espacio

Ambos enviaron un video en el que proponen un experimento científico que se pueda llevar a cabo en el espacio, y en caso de ganar la NASA lo ejecutaría desde la Estación Espacial Internacional.

En caso de ser seleccionados, Mariana y Claudio podrán decidir si observar el despegue del cohete que lleva el experimento o un entrenamiento como astronauta en el centro Star City, en Rusia; además de recibir pases gratis para realizar vuelos ZERO-G (gravedad cero) y laptops Lenovo.

Sólo 2 jóvenes serán seleccionados por un grupo de expertos, entre ellos el reconocido científico Stephen Hawking, para poder ver su experimento en el espacio

Mentes innovadoras

Mariana Infante intenta despejar la hipótesis de "si es posible crear impulso con giros en el espacio", para desarrollar un vehículo que facilite a los astronautas movilizarse.

Infante es una mexicana de 17 años, estudiante de preparatoria inquieta, curiosa y vivaz con un sueño que no muchos jóvenes tienen: ser astronauta.

Más allá de este concurso, la joven mexiquense busca conseguir una beca para estudiar una carrera relacionada con la física y la ingeniería aeroespacial fuera de México.

A temprana edad escuchó el llamado de la ciencia y las matemáticas, y a partir de ahí la idea de ver la Tierra desde el espacio se convirtió en su objetivo.

"Es difícil desarrollarse en este tema en México, pero al menos en mi escuela encontré el apoyo", agrega la estudiante, quien busca una beca en el extranjero por medio de su institución educativa, y trabajar en una agencia espacial en un futuro, que espera no sea muy lejano.

"Si gano estaría súper feliz y me ayudaría a creer más en mí y en mis ideas, además de que me impulsaría a desarrollar más los proyectos que traigo en mente y llevarlos a cabo"


Claudio Nahmad, mexicano de 18 años, tiene puestos sus ojos en el firmamento. Su pasión por las ciencias físicas y astronomía lo llevó a participar en este concurso.

"En el espacio no hay arriba ni abajo, entonces el aceite no puede "flotar" sobre el agua ¿Cuál será la reacción del aceite cuando se le inyecte una burbuja de agua?", expone

Además de esta prueba, Claudio tiene otra en puerta: su examen de ingreso a la UNAM, el cual hará por segunda vez.

Aunque la primera vez que presentó su examen de admisión para la carrera de física no alcanzó el puntaje, Nahmad no se detuvo y tomó la decisión de ingresar como oyente, para poder estar mejor preparado en este año.

Desde chico este joven no quitó sus ojos de las estrellas, y conforme creció se fijó la meta de estudiar la carrera de física o aeroespacial para lograr llegar a la NASA o de alguna otra agencia

"En México no hay impulso de las ciencias, los que estamos interesados en desarrollar estas nuevas tecnologías y estamos buscando innovación, tal vez no se nos brinda todo el apoyo", apunta.

Pese a este obstáculo, Nahmad pudo desarrollar varios proyectos en su escuela, en la que dijo encontrar algo de apoyo.

"En mi preparatoria siempre nos metieron a los proyectos para diseñar sistemas para ayudar al medio ambiente. Yo estuve participando, aunque nosotros teníamos que costearlo"

De acuerdo con el reconocido científico y miembro del jurado, Stephen Hawking, "el futuro de la humanidad depende de la posibilidad de ir más allá de la Tierra". ¿Qué le falta a México para lograr este viaje al espacio?

"Potenciar el apoyo... sería bueno diseñar las naves, porque aquí en México mucha de esa tecnología no esta disponible. Un gran paso sería que el mismo país tenga sus propias naves... Deberían impulsar a los estudiantes interesados en la ciencia para materializar la agencia espacial mexicana" concuerdan ambos participantes.

Cuenta regresiva

Alrededor de 2 mil experimentos fueron enviados de 80 países a este concurso, de acuerdo con Mariano Besler, representante de Lenovo en Latinoamérica, que impulsa este proyecto en busca de incentivar a los jóvenes en el campo de las ciencias.

El sitio logró 40 millones de visitas, marca que superó las expectativas, así como la gran participación de los jóvenes en Latinoamérica, apuntó Besler.

La etapa de votación abierta al público concluyó a finales de enero. Los concursantes esperarán al 21 de febrero para que un grupo de jueces anuncie a los dos ganadores que podrán observar su experimento en el espacio... T menos 8 días 23 horas 59 minutos.... y contando.

Visita tecnomorfosis.net Te necesitamos!!

1 comentario - Luchan innovadores mexicanos por la conquista del espacio

@DXAPSYCKO +2
ojala el gobierno se ocupe mas en incentivar a los jovenes...