El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El hundimiento del crucero toda la info (megapost)

BIENVENIDOS!

¿Cómo será el trabajo para remover el crucero?

Cuáles son las hipótesis de trabajo que se manejan; afirman que podría demorar varios años la remoción

El hundimiento del crucero toda la info (megapost)

Los buzos registran desesperadamente las 1.500 cabinas en busca de señales de vida y las esperanzas de encontrarlas se van desvaneciendo. Va llegando la hora de preguntarse qué hacer con el barco.

Especialistas en rescates marítimos ya tienen equipos en el lugar asesorando sobre las opciones.

"Solo unas pocas compañías de rescate marítimo son capaces de llevar a cabo un trabajo de esta magnitud", dijo Mike Lacey, secretario general de la Unión Internacional de Salvamento.

"Este tipo de accidentes ocurre todo el tiempo pero no se sabe de ellos porque no son tan espectaculares como éste, pero siempre hay un barco en problemas en algún lado."


Entonces, ¿Cuál será el destino del Costa Concordia en las próximas semanas, meses e incluso años?



1_INSPECCIONES ACUATICÁS

"La búsqueda y el rescate son la prioridad, ése es siempre el caso", aseguró Lacey, aunque más inspecciones se llevarán a cabo para determinar el daño que han hecho las rocas al casco.

"Es fácil ver a simple vista el terrible daño que se produjo sobre el nivel del agua, pero quién sabe lo que habrá pasado debajo."

"No se puede poner un barco así contra las rocas y esperar que no sufra ningún daño", añadió Lacey.



2_EL VACIADO DEL TANQUE

El ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini, dijo que en el crucero había derrames pero que no estaba claro si eran de combustible. El barco llevaba más de 2.000 toneladas de gasolina diesel.

El peligro ahora es que el barco se acerque más a las rocas, como sucedió el lunes, y que los tanques se rompan y se produzca un vertido.

El combustible podría ser recuperado de forma segura y depositado en pequeños contenedores en la costa o en barcazas de almacenamiento.

El alcalde de la isla ha alertado sobre una "bomba de tiempo ecológica", y el barco ha sido rodeado con un cordón anti-vertido para minimizar un posible escape.

Una compañía danesa especializada en operaciones de rescate, Smit, ha sido elegida para encargarse del combustible.



link: http://www.youtube.com/watch?v=reGhBBcwBu0&feature=player_embedded


3_SACARLO A FLOTE

Un comunicado de la compañía a cargo del barco, Costa Crociere, dijo que el crucero podría ser reflotado con "bolsas de aire" y, una vez en la superficie, transportado mediante arrastre.

Durante el proceso, que incluye la utilización de cabrestrantes, varias barcazas mueven de a poco a la embarcación hasta que es reflotada.

"Se necesita un enorme movimiento de transmisión - la energía necesaria para ponerlo en posición vertical. Es simplemente física", asegura Lacey.

"Hubo una operación similar en el ferry (hundido) Herald of Free Enterprise en 1987, pero aquel barco tenía un cuarto del tamaño de éste."

"Bolsas de aire pueden ser colocadas bajo la parte de estribor por buzos y posteriormente pueden ser infladas para ayudar el reflote", añade, pero esto solo no sería suficiente para llevarlo a flote.



4_VACIAR EL BARCO

Hay una enorme cantidad de comida en el barco, que olerá si no es recogida.

Y según Lacey, las pertenencias de los pasajeros también deberán ser recuperadas del lado del barco que da al puerto.

Mucho de lo que hay dentro del barco y bajo el nivel del mar será probablemente irrecuperable, y parte del resto ya ha salido a la superficie.

"Muchas partes podrían ser recambiadas fácilmente pero el daño mayor está en el fondo del barco, en la maquinaria y los sistemas eléctricos."



5_ARREGLANDO EL CASCO

"Es posible, con un daño mínimo, prefabricar un parche de metal y colocarlo en el lugar adecuado", dijo Dawn Gorman, editor de la revista International Tug and OSV, una publicación especializada en salvamento marítimo.

"Pero aún no sabemos si esa operación es posible, sin un gran daño, en un caso de estas dimensiones."

Si el casco pudiese ser arreglado, el siguiente paso sería bombear el agua hacia fuera y estabilizarlo, un proceso muy largo, según Gorman.

"Pero no tiene sentido bombear el agua si el agujero no ha sido cubierto, y la superficie de este agujero es muy grande."

"Puede que la embarcación no sea rescatable y que no sea posible arreglarlo y reflotarlo, porque los daños son demasiado grandes", explica Gorman.

El mes pasado el barco de carga Rena se partió en dos cerca de Nueva Zelanda, tras un continuo castigo del oleaje, tres meses después de haber encallado.

Pero es poco probable que esto pase en el caso del crucero, señala Lacey.

"Rena estaba muy expuesto así que fue severamente castigado, pero en este caso no habrá fatiga del metal. Tampoco le da mucho el viento, así que las partes en contacto con el aire tardarán en oxidarse."



6_EL REMOLQUE

Una vez en la superficie, remolcar el barco usando barcazas no es algo complicado, lo que significa que podría ser trasladado para su reparación.

El Costa Concordia puede ser un barco grande para ser un crucero, pero es pequeño si se lo compara con cargueros o barcos cisterna.



7_EL DESGUACE

Pero dada la magnitud de los daños, puede que vaya a ser simplemente troceado en partas para su desguace. Las aseguradoras tienen que evaluar el coste de las reparaciones y el coste de lo que llevaría ponerlo en posición para la reparación.

"Hay posibilidades de que sea rescatado pero sería un rescate muy complicado", dice Richard Meade de Lloyds List, una publicación relacionada con la industria marítima.

"Creo que lo más probable es que sea declarado una pérdida total".

El buque de transporte de autos Tricolor fue cortado en nueve secciones tras hundirse en 2002 en el Canal de la Mancha, después de colisionar con un carguero.



La maldición del crucero Costa Concordia

El día de su inauguración, el 10 de julio de 2006, la botella de champagne que le lanzaron no se rompió; la nave había tenido otro accidene en 2008


La tradición marina marca que para tener un buen augurio en los mares, hay que lanzar una botella de champagne el día en que se bota una embarcación. Y por supuesto, esa botella debe romperse.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3-6UfM7oLig

Eso no ocurrió el 10 de julio de 2006, día en que el Costa Concordia, el crucero más grande y lujoso de Italia fue inaugurado con todos los superlativos que le imprimieron en honor a la hazaña de los astilleros Fincanteri por haber construido este palacio flotante de 290 metros de eslora y 38 de manga.

Los gritos de lamento se hicieron evidentes en quienes grabaron la infortunada secuencia de la botella no rota en este gigante de los mares dotado de 13 cubiertas, que alberga una capacidad total de 1068 tripulantes y 3780 pasajeros distribuidos en 1500 camarotes (505 con balcón privado, sumados a unas 70 suites de lujo).

Para agregarle más infortunio al Costa Concordia, el accidente del viernes último no fue el primero que tuvo. En 2008, al entrar al puerto de la ciudad de Palermo durante una fuerte tempestad, el barco fue arrastrado por el fuerte oleaje lo que provocó un choque que dejó una amplia fisura entre la proa y el costado derecho, que no tuvo consecuencias para los pasajeros.

Desde el punto de vista técnico, este barco de 112.000 toneladas estaba equipado con dos motores de una potencia equivalente a 21 MW que le permitían navegar a una velocidad máxima 23,2 nudos. Con una velocidad de crucero de 19,6 nudos, el "Concordia" disponía de una autonomía de entre 10 y 14 días.


Escuchá la desesperante conversación en la que el capitán del barco fingió seguir a bordo


Dejó la embarcación antes de evacuar a los pasajeros y no volvió pese a que se le ordenó


crucero

Falco: "Soy De Falco de Livorno, hablo con el comandante?

Schettino: "Sí, buenas noches comandante De Falco"

Falco: "Dígame su nombre por favor"

Schettino: "Soy el comandante Schettino, capitán"

De Falco: "¿Schettino? Escuche Schettino. Hay personas atrapadas a bordo. (.) Estoy grabando esta comunicación comandante Schettino"

Schettino: "En este momento el barco se inclina ...".

Así es el principio de la desesperante conversación que mantuvo el capitán del barco con las autoridades del puerto, fingiendo que estaba a bordo del crucero cuando en realidad ya había abandonado la embarcación, sin antes evacuar a todos los pasajeros.

A lo largo del diálogo, las autoridades del puerto fueron elevando el tono de voz, exigiéndole que retorne a la embarcación y que indique cuántas personas seguían en el interior, a lo que el capitán se negó una y otra vez, desoyendo las exigencias desde tierra.

Aunque el capitán se retractó y dijo que no había abandonado el crucero, desde la Capitanía no le creyeron. "Vuelva inmediatamente a bordo, suba por la escalera de seguridad y coordine la evacuación. Debe decirnos cuánta gente hay todavía allí: niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría", añadieron.

"Comandante, es una orden, ahora mando yo. Antes ha declarado que ha abandonado el barco, vuelva a la proa y coordine el rescate porque ya hay muertos", le exigieron.

Schettino que ya se encontraba en tierra firme y que nunca regresó a la nave, según los investigadores, preguntó cuántos cadáveres había. "Es usted quien me tiene que decir cuántos. íQué quiere hacer! ¿Irse a casa? Vuelva inmediatamente arriba y diganos lo que hay qué hacer, cuántas personas quedan y lo que necesitan", ordenaron desde la Capitanía.



Un favor absurdo, causa de la tragedia del crucero en Italia

El capitán quería homenajear al maître, que nació en Giglio; todavía hay 29 desaparecidos

info

ROMA.- Todo por un jueguito, por un favor absurdo. La tragedia del crucero de lujo Costa Concordia se habría desencadenado porque el comandante de la nave, Francesco Schettino -detenido por homicidio culposo, abandono de la nave y naufragio-, habría querido homenajear al maître de la nave, Antonello Tievoli, oriundo de la isla del Giglio, escenario del desastre.

A pesar de que tenía a bordo a más de 4000 personas, se acercó irresponsablemente a esa pequeña isla del Mediterráneo, frente a las costas de la Toscana, para hacer el inchino (la reverencia), como en la jerga marinera se llama al viejo ritual por el cual la nave se aproxima a la costa y hace sonar sus sirenas para saludar.

Para hacer este favor, el comandante se acercó peligrosamente a la costa, se desvió de la ruta del crucero -que había salido de Civitavecchia el viernes y navegaba hacia el puerto de Savona- y chocó con unas rocas que cortaron, como si se tratara de un abrelatas, el casco del Costa Concordia. Un coloso del mar de 293 metros de largo y 114.500 toneladas de peso. Desde esa grieta comenzó a entrar agua, algo que provocó un apagón e inclinó abruptamente a esa virtual ciudad flotante, donde todo el mundo estaba cenando alegremente, hasta que cundió el pánico.



hundimiento

El resto es historia conocida: la tripulación no estaba preparada para enfrentar la emergencia y el capitán minimizó la falla por demasiado tiempo, hasta que, una hora más tarde, comenzó una evacuación de lo más caótica, en medio de gritos, empujones y trompadas para subirse a los botes, que no daban abasto.

Ayer trascendió que, según las primeras investigaciones, incluso habría habido una suerte de amotinamiento en el crucero: la tripulación habría comenzado las operaciones de evacuación un cuarto de hora antes de que el comandante ordenara el abandono del buque.

El fuerte oleaje que hubo ayer obligó a suspender temporariamente las tareas de rescate en el "Titanic italiano", lo que alimentó aún más los temores a un desastre ambiental si se derraman al mar las 2380 toneladas de gasoil en sus cisternas.



link: http://www.youtube.com/watch?v=YAHD4mlW8As&feature=player_embedded


link: http://www.youtube.com/watch?v=XsKpQVYfjYg&feature=player_embedded

La noche del viernes, al aproximarse a la isla del Giglio, Schettino, un napolitano de 52 años, hizo llamar al homenajeado maître . "Antonello, vení a ver, estamos arriba de tu Giglio", le dijeron al jefe de los camareros, según una reconstrucción del Corriere della Sera. Cuando Tievoli se asomó, enseguida se dio cuenta de que esa "reverencia" estaba saliendo mal. "¡Cuidado, estamos demasiado cerca de la orilla!", le dijo al comandante. Pero era demasiado tarde. Tievoli se encuentra en estado de shock, según hizo saber su esposa.

En una conferencia de prensa en Génova, por otra parte, el CEO de Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, al margen de hablar de una primera estimación de daños por 93 millones de euros, se distanció del comandante e intentó echarle toda la culpa del naufragio. "La iniciativa del comandante es contraria a nuestras reglas", dijo Foschi, aludiendo al riesgosísimo saludo marinero. Agregó que su "maniobra no fue aprobada ni autorizada por la empresa".

"No podemos negar, lamentablemente, un error humano", dijo, y añadió: "Los procedimientos adoptados después del choque contra el escollo no respetaron totalmente las rígidas disposiciones documentadas y escritas por la empresa".

Codacons, una asociación que defiende a los consumidores, ya está en pie de guerra y anunció acciones legales y penales colectivas en contra de Costa, a quien llama a indemnizar con 10.000 euros a cada pasajero.

Según fuentes de prensa italianas, de todos modos, Costa Cruceros deberá resarcir a cada turista con una suma que oscila entre los 10.000 y los 20.000 euros y deberá pagar por cada víctima hasta 430.000 euros



Prisión domiciliaria para el capitán del Costa Concordia
Está acusado de homicidio y de abandonar el barco cuando aún quedaban muchas personas en peligro. Ya son 11 los muertos y 21 los desaparecidos por el naufragio del crucero.

el

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Francesco Schettino, el capitán al frente del 'Costa Concordia' cuando el pasado viernes la nave naufragó, abandonará en breve la celda en la que permanece encerrado desde el sábado por la noche por orden de la fiscalía de Grosseto, que le acusa de homicidio y de abandonar el barco cuando en el mismo aún quedaban muchas personas en peligro.

Después de interrogarlo durante tres horas, la jueza Valeria Montesarchio decidió ayer conceder a Schettino el arresto domiciliario. Se espera que en breve el capitán del 'Costa Concordia' se traslade a su casa en Sorrento, cerca de Nápoles.

Cabe recordar que la Fiscalía de la localidad italiana de Grosseto había pedido que Schettino permanezca detenido hasta que sea juzgado por el naufragio, en el que murieron al menos 11 personas. Y aseguró que
el acusado puede ser condenado hasta con 15 años de prisión.

Schettino, preso desde el sábado, fue interrogado hoy y admitió, ante la juez de instrucción, Valeria Montesarchio, que él estaba al mando del buque cuando ocurrió el impacto contra las rocas, a metros de la isla de Giglio, informó el diario español El Mundo.

El capitán está acusado de haberse acercado demasiado a la costa, de haber intentado minimizar el accidente, de haber tardado en pedir ayuda, de haber abandonado el "Costa Concordia" mientras sus pasajeros seguían a bordo y, sobre todo, de homicidio.

Según fuentes cercanas a la investigación, el comandante sería sometido a un examen toxicológico para determinar si tomó estupefacientes la noche del naufragio

En tanto, en las últimas horas, fue dada a conocer una grabación en la que se escucha a Schettino negarse a volver a subir a bordo del buque para evacuar a los pasajeros.

"Ahora usted va a la proa, suba por la escalera de socorro (de cuerdas) y coordine la evacuación. Usted debe decirnos cuánta gente hay todavía, niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría", se escucha decir a un oficial en la grabación de una de las cajas negras incautadas por los investigadores. "¿Qué está haciendo? ¿Usted abandona el socorro?", pregunta el oficial, cuando todavía quedaban cientos de personas para ser evacuadas.

"No, no estoy aquí, yo coordino el rescate", responde el capitán Schettino. El oficial continúa: "Capitán, es una orden, yo estoy al mando ahora, usted ha declarado el abandono de la nave, usted debe ir a proa, volver a a bordo y coordinar la ayuda", reclama. "Hay muertos ya", agrega. "¿Cuántos?" pregunta Schettino. "Es usted el que debe decirmelo, ¿qué está haciendo? ¿Quiere volver a su casa?", contesta irritado el oficial.

"Ahora usted vuelve arriba y nos dice lo que podemos hacer, cuántas personas hay, cuáles son sus necesidades", concluye el oficial, lo que lleva a que el capitán asegure que regresará. Promesa en vano, dado que según la capitanía y numerosos testimonios, el hombre estaba ya refugiado en la orilla desde antes de medianoche.

Además, según la prensa italiana, la investigación de la capitanía de puerto de Livorno, coordinadora del socorro, demuestra que hubo una especie de "motín" de la tripulación, que decidió evacuar antes de que el capitán emita la orden formal.

En uno de los primeros interrogatorios que se le realizó, con respecto a la razón por la que se acercó tanto a la costa, el capitán dio como escueta respuesta que las rocas contra las que colisionó el crucero no estaban en ninguna carta náutica.

El balance por el naufragio del crucero se eleva a once fallecidos y 21 desaparecidos, tras el hallazgo este martes de cinco cadáveres, correspondientes a cuatro hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años y que llevaban puesto el chaleco salvavidas en el momento de su muerte.

# Caen las acciones de Carnival Corporation

Las acciones de Carnival Corporation retrocedían 14% y se cambiaban a US$29,48, un desplome de US$4,80 por título, que acumulan un descenso del 38,22% en los últimos 12 meses.

Las acciones de la compañía británico-estadounidense que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres habían experimentado el lunes un contundente descenso del 16,46%, luego de que se conociera el accidente que dejó al menos 12 muertos.

Costa Cruceros cuantificó en US$93 millones los daños iniciales del accidente, a los que deberán sumarse otros costos que no se pueden calcular relacionados con los seguros, según informó el presidente de la naviera, Pier Luigi Foschi.

Por su parte, las aseguradoras del crucero han hecho ya una primera estimación y prevén daños de unos 500 millones de euros (US$630 millones), según el diario Financial Times Deutschland, que cita fuentes del sector asegurador.

Carnival Corporation señaló el lunes que el naufragio tendrá un impacto de entre 85 y 95 millones de dólares en sus beneficios de 2012 y prevé que el barco esté fuera de servicio en lo que resta de su actual ejercicio fiscal, que termina el 30 de noviembre.

La firma, con sede en Miami es la matriz de diez líneas de crucero, incluidas Carnival Cruise Lines, Holland America Line, Princess Cruises, Seabourn, AIDA Cruises, Costa Cruises (Costa Cruceros), Cunard, Ibero Cruises, P&O Cruises y P&O Cruises.

El pasado 13 de enero, el crucero "Costa Concordia" encalló frente a la isla italiana de Giglio, lo que deja hasta el momento 11 muertos, entre ellos un turista español y un peruano que formaba parte de la tripulación, mientras más de 20 personas siguen desaparecidas.



GRACIAS POR VISITAR MI POST!

0 comentarios - El hundimiento del crucero toda la info (megapost)