Chávez dice que Capriles es el candidato de los yanquis
El presidente venezolano habló con una réplica de la espada de Simón Bolívar en mano.

El presidente de Venezuela la emprendió en contra del que será su rival en las elecciones.
El acto de conmemoración del 193 aniversario del Congreso de Angostura, en el estado venezolano de Bolívar, pasó de la solemnidad al calor de una campaña electoral en 15 minutos.

Ese fue el tiempo que le tomó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comentar las elecciones primarias de la oposición del pasado domingo y enfilar sus baterías hacia Henrique Capriles, quien lo enfrentará en las presidenciales del 7 de octubre.

"La burguesía ya tiene su candidato y los golpistas de abril tienen su candidato, el tirano (Pedro) Carmona tiene su candidato. Los yanquis, Acción Democrática y Copei lo tienen. Es el candidato de la antipatria, el candidato del capitalismo", dijo, y aseguró que su oponente quiere ser como él, por lo que lo invitó a que "se disfrace de chavito" en los carnavales.

Aunque Chávez comentó que las elecciones primarias del domingo no le preocupan mucho, ni la participación que estas convocaron, llamó "infladores de votos" a la organización opositora y se tomó más de una hora en su discurso para descalificar el proceso.

Específicamente, la incineración de los cuadernos de votación para proteger la identidad de los votantes de una retaliación oficial, algo que calificó como una "mentira". "Si yo hubiese querido saber los nombres, tenía maneras para hacerlo".

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral asistió técnicamente las elecciones y aprobó la destrucción de los cuadernos de votación, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la entrega inmediata de ese material, orden que no se ejecutó porque en casi todo el país se incineraron los cuadernos, algo que Chávez calificó de "sospechoso" y "casi fascista".

El mandatario venezolano prometió que en la jornada electoral presidencial le dará "una pela" a la burguesía.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas