¿cuanto cuesta mantener un preso?

Una asociación realizó una investigación para dar con el número exacto que Argentina gasta cada mes por aquellos que están privados de su libertad. No sólo asombra la cifra mensual, sino que también es para caerse de espaldas lo que sale al final de cada año.

Se sabe que el gasto penitenciario es uno de los más costosos y abultados dentro del presupuesto nacional. Pero no siempre se conoce el dato preciso sobre la cantidad de pesos que ello insume.

Según un relevamiento realizado por la Asociación Civil Unidos por la Justicia, el Estado destina mensualmente un total de ¡$6.329! en cada detenido del Sistema Penitenciario Federal (SPF). Claro, si se agarra la calculadora y se multiplica, el número alcanza un costo por detenido de 112.994 pesos al año.

Por supuesto, dentro de este numerito se suman varios ítems para contabilizar el presupuesto específico del SPF, sumado al destinado a mantenimiento y obra penitenciaria, y restando los pagos a retirados y pensionados (pasividades).

Pero, si además se contabiliza todos los gastos realizados por el servicio penitenciario federal (incluyendo pagos a retirados), el gasto mensual por detenido sería de $9.239.

Asimismo, “el costo por detenido en la Provincia de Buenos Aires en 2009 se estima en $3.400 por mes aproximadamente, mientras que en el año 2008 el costo por detenido mensual fue de $3.086 pesos, con un gasto anual que rondó los $37.031 por detenido”, según expresa el informe realizado por Unidos por la Justicia.

Por último, la Asociación informa que “El Servicio Penitenciario Federal Argentino alberga un total de 9.249 detenidos, los cuales se encuentran distribuidos en 28 cárceles y 10 alcaldías en todo el país. Por otro lado, cuenta con una planta permanente aproximada de 9.829 agentes lo que establece una relación penitenciario–detenido de casi uno a uno, a saber 1,08. Aunque si sólo se toma en cuenta el número de agentes que presta servicios en las unidades carcelarias, la relación baja a 0,78”