El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Kion y vedito (Circulito y Cuadradito)

"No queremos tener jefe"


Son los creadores de "Circulito y Cuadradito", un dibujo animado que puede verse en YouTube y cuyo segundo capítulo alcanzó casi dos millones de visitas. Tienen 23 años y creen en seguir disfrutando antes que en ser parte de un negocio.


Kion y vedito (Circulito y Cuadradito)
Pareja explosiva. Kion y Vedito, los padres de “Circulito y Cuadradito”, dueños de un éxito impensado (Facundo Luque/La Voz).


La primera vez que se encontraron, se miraron feo y hasta algo más. Eran apenas unos chicos de barrio que recién empezaban el secundario en la escuela Cristo Rey, en General Bustos, y que aunque vivían a cinco cuadras de distancia entre sí, nada sabían uno del otro.
Quizá no era difícil explicarse semejante rechazo a primera vista: Martín era un tipo de personalidad agitada, locuaz y hasta un tanto engreído; Valentín, reflexivo, reservado y pura serenidad.
Pero ni los rechazos ni los amores a golpe de intuición y sensación expresa son siempre la primera y la última palabra, ni la más lúcida.
Un día, a Valentín lo pasaría a buscar por su casa un amigo para que lo acompañara a la casa de un amigo del amigo. Y el amigo del amigo que abrió la puerta era Martín. Valentín aceptó el encuentro casi como una maniobra de lo que podría llamarse destino, por nombrar una de las caras de la vida.
Y así fue, porque bastó con que Martín se sentara a la computadora para que empezaran a hablar de programas y encontraran un punto en común mucho más poderoso que todas las diferencias.
En la década que siguió hasta estos días, ya no se separarían. Serían dos aventureros, Kion y Vedito, conquistando orillas virtuales.
Horas prohibidas. Martín Domingo (en adelante, Kion) tenía las condiciones para ser un adelantado en el mundo de la computación. Su abuelo, Nicomedes, abogado, estaba siempre atento a los adelantos de la tecnología, desde máquinas de sumar a las de escribir más modernas, hasta que asomó la computadora.
Sus padres tampoco se quedaban atrás: su casa era una de las pocas conectada a Internet en el barrio, casi desde los comienzos de la red.
Pero había un problema: nadie estaba muy seguro de adónde conduciría todo eso; además, Kion no era precisamente de los mejores estudiantes: sus notas eran motivos de retos constantes. Por eso, su madre Patricia, también abogada, le daba una hora por día para sentarse frente a la computadora; nada más.
“Cerraba con llave la puerta de su pieza, que estaba en el primer piso. Yo me decía: no voy a dejar que una puerta me separe de la computadora. Así que probé y probé hasta que encontré una llave en el fondo de mi casa que anduvo. Pero al poco tiempo se dio cuenta de que estaba usando la compu; creo que fue porque llegaba y me encontraba demasiado tranquilo, pese a la prohibición. Entonces, me quitó la llave”, cuenta.
Claro que tampoco se rindió, aunque tuviera que desplegar toda su audacia: “Me colgaba del techo, levantaba la persiana con una mano y la trababa con un destornillador. Entonces, abría la ventana y entraba. Desde ahí podía ver cuando mi mama volvía a casa”.
Sin embargo, otra vez fue descubierto. “Decime cómo hiciste”, le preguntó a su madre, más intrigado que frustrado. La respuesta lo desconcertó: había trazado con un lápiz sutil la silueta quieta delmouse .
“Después la entendí. Es que no había ninguna referencia y era inimaginable que alguien pudiera trazarse un futuro con Internet. Lo primordial era rendir en la escuela. Creo también que esa limitación me fue muy provechosa, porque no tenía tiempo para perder en juegos o chateando, sino que lo aprovechaba practicando con el Photoshop y otros programas que daban lugar a la creación”, dice.
Por parte de su padre, Roberto, recibió la pasión por las imágenes, ya que aquel era un aficionado a las filmaciones. “Siempre estaba con la cámara en la mano”, recuerda. “Incluso, cuando tenía 12 años, me mandó a hacer un curso de edición lineal, es decir por computadora. Para mí, que lo había visto editar cortando cinta, era increíble la nueva posibilidad”. 


El sueño del cyber propio. Valentín Acevedo (en adelante, Vedito) era un chico con varias computadoras pero, a la vez, sin ninguna. Sus padres, Luis y Elizabeth (ella, de origen brasileño) enseñaban portugués y, además, tenían un cyber . En esas computadoras amontonadas unas con otras en un pequeño salón encontraba sus chances de practicar unos minutos, hasta que llegara un cliente y se necesitara la máquina frente a la que estaba sentado. Claro que, cuando llegaba el horario de cierre, gozaba de unos minutos extras.
“Desde muy pequeño me gustó dibujar y fui apoyado en eso. Hablo de dibujar en papel, por supuesto. Quería hacerlo en la computadora, incluso dibujé con letras, hasta que aparecieron otros programas y los fui encontrando”, dice.
Para Vedito, las dificultades para tener una computadora a disposición también fueron un aliciente. “Siempre me tuve que concentrar en hacer lo que me interesaba, sin tiempo para perder. Pasaba también que iba la casa de un amigo para practicar con algunos programas y, como tenía que adecuarme a los tiempos de esa casa, debía aprovechar el tiempo al máximo”.


–¿Por qué Kion y Vedito?
SEnD Vedito: Buscaba un apodo corto y me quedé con Vedo, diminutivo de Acevedo, que después, con el trato, se transformó en Vedito. 
SEnD Kion: Yo no sé de dónde lo saqué, pero fue lo primero que pensé para mi dirección en YouTube. Era provisorio, pero después se afirmó con el uso. Toda la gente nos llama así, salvo entre nosotros dos y en nuestra familia, claro.
–“Circulito y Cuadradito” surgió después de mil intentos y un invento.
–Kion: Sí, antes subimos como 200 videos a YouTube, hasta que logramos un impacto con estos personajes.
–Vedito: Era como que habíamos lanzado muchas semillas y ésta cayó en el lugar y en el momento justo.
–Con el primer capítulo, alcanzaron más de 960 mil visitas; con el segundo, “Cuadradito consigue trabajo” (Ver ambos videos al final del post), están cerca de los dos millones. Además, tiene más de 30 mil seguidores en YouTube, es decir gente que está pendiente de lo que ustedes publiquen o suban...
–Vedito: Es como salir a actuar ante un estadio lleno.
–¿Han sido tentados para producir la serie en otro soporte, como la televisión, o con más continuidad?
–Vedito: Sí, pero por ahora queremos seguir creciendo, desarrollándonos. A mí no me gusta hacer las cosas apurado. En el segundo capítulo, sobre el que trabajamos cuatro meses, me había puesto un plazo para terminar el guión; si no, me rapaba. Y me rapé, nomás, porque no lo terminé en tiempo. Pero en esos días de presión, llegué a molestarme con los personajes. No quiero terminar odiándolos.
–Kion: No queremos tener un jefe que nos diga qué tenemos que hacer. No nos importa ganar más plata, nos importa divertirnos. Para mí, éste es el sueño de ganar plata con lo que yo siento que son mis juguetes.
–¿Cómo ganan plata hoy?
–Vedito: YouTube, como somos una especie de socios, nos reparte dinero de la publicidad que recibe, según la cantidad de visitas que tiene cada uno. Te digo que llego a fin de mes contando las monedas, pero tenemos todos los elementos técnicos que necesitamos y yo, por ahora, me siento bien así.
–Kion: Yo trabajo, además, en un boliche como vj (como dj , pero con videos). Estamos bien.


Crear en libertad. Vedito habla con serenidad en el bar Il Caffetino, en Nueva Córdoba. Es entonces cuando llega Kion como una tromba, escuchando música con auriculares gigantes.
No hay dudas: parecen el agua y el aceite. “Por eso es que después de esas semanas en las que nos pasamos casi todo el tiempo juntos, tengo que descansar un poco de él”, dice Vedito. Kion lo abraza y dice: “Yo admiro a este tipo, es un genio, y no sabés la paciencia, la tolerancia que tiene”, dice Kion de su ex enemigo y hoy, casi hermano.
Según cuentan, el proceso creativo parte de un núcleo de historia que imaginan juntos. Luego es Vedito el que se ocupa de escribir el guión. Una vez trazado, lo leen entre ambos, para ver si los diálogos son jugosos y naturales.
“Vamo’ a echá’ moco”, la frase que dice Cuadradito, no sólo fue rápidamente aprobada por ambos, sino que se convirtió en una de las más repetidas entre los chicos cordobeses.
Finalmente, Vedito pone casi todas las voces y Kion hace la realización técnica. ¿Cuándo aparecerá el próximo capítulo? Quizá pronto. Están trabajando en él. Para Vedito y Kion, nada hay más importante, además de ser capaces de crear, que la libertad de la que disfrutan.







"Internet puede convertirse en un arma de doble filo"



Los jóvenes Vedito y Kionse han convertido en puntos de referencia nacional de los creadores argentinos que suben producciones a YouTube y tienen éxito.


tecnología
Dos personajes populares. Cuadradito y Circulito, uno obediente y el otro transgresor, se han convertido en ídolos de niños y adolescentes.




A caso Kion y Vedito, aunque apenas tengan 23 años, estén trazando sus historias entre dos generaciones, no desde el punto de vista biológico sino desde el tecnológico, pues iniciaron su historia cibernética apenas poco después que asomaran las computadoras e Internet y hoy son algo así como adelantados en el mundo virtual. Y no ha pasado nada más que una década.
“Internet es un arma de doble filo. Puede hacer que una persona se convierta en un idiota total o puede ser la herramienta que dé una posibilidad a la creación, a su imaginación”, dice Kion, quien piensa que el día en que tenga un hijo le regalaría un cuarto lleno de Legos (o Mis Ladrillos).
“Es que en mi primera infancia fueron mis mejores instrumentos creativos. Creo que los chicos no deben perder eso de jugar al aire libre, a la pelota, andar en bicicleta. Ahora, los pibes, se juntan en Facebook en vez de juntarse en la calle. El peligro de Internet es que si no le das un sentido de instrumento, como una herramienta para hacer otras cosas, quedás atrapado”.
Vedito, en un mismo sentido, dice que ahora el riesgo de ser un sujeto pasivo frente a Internet aumenta con la cantidad de redes sociales que han ido apareciendo y con los programas que plantean entretenimiento sin mayores iniciativas.
“Lo que a nosotros nos gustaría decirles a los pibes es que si tienen una cámara en su casa, no es sólo para verse en el chat. Que pueden filmar algo, hacer un chiste, trabajar mucho con la creatividad. Incluso una computadora sin Internet es muy valiosa para trabajar con creatividad, aunque muchos crean que sin Internet ya la computadora no tiene sentido”.
“Al margen de que uno se tienta a perder el tiempo en Internet –dice Kion–, a veces uno puede decir: ‘Tengo ganas de hacer una canción’ y ahí tengo la computadora para intentarlo. No sirve de excusa decir: ‘No tengo una guitarra’. Todos somos creativos. No sabés las personas, los pibes que de pronto tienen ideas en la cabeza y no las sacan porque no son capaces o no se animan a dar el paso siguiente”.
“Youtubers”. Vedito y Kion son referentes– incluso a nivel nacional– de los argentinos que suben producciones a YouTube. Tanto, que han sido los impulsores y animadores de dos reuniones de “youtubers” argentinos, realizadas en Buenos Aires en 2010 y 2011.
La última fue en el marco de la feria de ciencias Tecnópolis y convocó a más de un millar de pares. Además de conducir, tocaron con la banda de rock que ambos tienen, La vida es un comic.
“Algunos se nos acercaban y nos decían que no podían creer que estuvieran con nosotros. Yo les decía que por qué no, si somos todos iguales. En todos los planos somos iguales. Lo que nosotros queremos es que nos tratemos y nos manejemos con respeto los unos a los otros, porque han existido episodios desagradables entre los que producen contenido para YouTube”, cuenta Kion.
“Pero lo más importante es que, de consumidores, los chicos pasen a ser productores de contenidos. Algunos, después del encuentro, que eran sólo consumidores, aparecieron subiendo sus propios contenidos”, apunta Vedito.


animación
En su salsa. Vedito y Kion, dos productos del fenómeno tecnológico contemporáneo (Facundo Castillo/La Voz).




La generación mutante


Llegaron los jóvenes que representan una nueva generación que domina los medios de producción digital... Si para sus padres la información era poder, para ellos el poder significa compartir. Franco Piccato.



Respiran con las branquias de Google. Crean y lideran comunidades en YouTube. Su trabajo es diversión y todo lo que hacen lo comparten públicamente en Facebook y Twitter.
Son representantes de una nueva generación que domina los medios de producción digital, vive conectada y, según algunos estudios, hasta tiene un cableado neuronal distinto.
Desarrollan inteligencias múltiples y habilidades cognitivas distintas a la generación de sus padres y maestros, formados en la cultura del libro y la mente tipográfica.
No han sido pocos los intentos académicos por comprenderlos. De hecho, han recibido diferentes etiquetas: Generación Y, Generación Einstein, nativos digitales y, en fecha más reciente, Generación Flux(por flujo, en inglés).
El escritor italiano Alessandro Baricco prefiere otra metáfora: los llama “bárbaros”, porque están saqueando las aldeas del viejo mundo y construyendo uno nuevo sobre las ruinas de la cultura anterior.
Mientras la velocidad del cambio en la economía y en la cultura se acelera, alimentada por la adopción global de tecnologías sociales y móviles, esta nueva generación está redefiniendo los contenidos mediáticos. Miran películas como directores de cine y ellos mismos quieren dirigirlas.
Claro, nacieron en la era digital, rodeados de celulares, videojuegos,e-mail , chat y redes sociales. Hacen un uso intensivo y sofisticado de la tecnología y no necesitan manuales de instrucciones.
Su lengua materna es digital. Son capaces de realizar múltiples tareas en simultáneo y el mundo es su terreno de juego.
Si sus padres creían que “la información es poder”, para ellos “compartir” es poder. Sienten más gratificación mientras más comparten. Aman la velocidad y disfrutan del movimiento. Son independientes, creativos y ambiciosos. Las empresas que quieran contratarlos sumarán un gran valor, pero será muy difícil retenerlos: si no encuentran satisfacción rápida, no tendrán problemas en dar un portazo.
Además, cuestionan las formas jerárquicas de autoridad (sus jefes, la escuela, los medios, la Iglesia) y prefieren vínculos horizontales, entre pares, como funcionan en el mundo de las redes.
Para el profesor estadounidense Clay Shirky, están aprendiendo a organizarse sin organizaciones. Todo un desafío para las instituciones del viejo mundo que, para evitar el choque de civilizaciones, deberán recrear la forma de relacionarse con una generación que se encuentra en momento de mutación. Tenemos mucho que aprender de ellos.





link: http://www.youtube.com/watch?v=xYTOt6r1nS0&feature=relmfu




link: http://www.youtube.com/watch?v=dYZLrAi5n1s

Comentarios Destacados

@SoyVedito +101
seindeineika dijo:nunca mas sacaron el cap 3 los muy hdp

Re que lo estamos haciendo, ah, y es "Señor hdp".
@faqleon
ya falta poco... ya falta poco
@JuanPedro-Zanini +49
No sabía la historia detrás de los vídeos,muy bueno.

29 comentarios - Kion y vedito (Circulito y Cuadradito)

@bfg10k -57
ay dios. tamos en el horno...
@Siklash +7
Ta bueno tu post
@JuanPedro-Zanini +49
No sabía la historia detrás de los vídeos,muy bueno.
@ahlucino +6
Son unos genios, gracias a ellos descubri un monton de cosas
@Fede3110 +2
Genial nota, le leí toda posta! Muy interesante, conocer el detrás de ustedes! Abrazo y Reco
@aedah +6
Una cosa, es: "Cuadradito y Circulito", "Circulito consigue trabajo" y el "Vamo' a echa' moco" es de Circulito
@lalo_landa300 +1
Son unos genios, me hacen cagar de risa mal, muy originales!
@ezecavallo9
lalo_landa300 dijo:Son unos genios, me hacen cagar de risa mal, muy originales!

Se te hacen cagar de risa !!!
@lucas2265
+10 y reco admiro mucho a estos dos personajes porque aparte de alegrar los días de muchas personas también sirven de inspiración para muchas personas
@theangelo2 +1
hoy lo ley en el diario xD jajaj :B 10+ por el ciber q nunca tuve e.e
@jorgesus
Buen post!! Son unos grosos!!!
@seindeineika -15
nunca mas sacaron el cap 3 los muy hdp
@julian_dx77
Buena info! Y que grandes los dos pibes. Espero que muchos más publiquen sus trabajos y tengan buena respuesta como la que tuvieron ellos...
@PENEmultiuso
buen post loco , gracias por compartir !
@luciusxxx -1
VAMO A ECHA MOCOOOO EEEEEHH!
@SoyVedito +101
seindeineika dijo:nunca mas sacaron el cap 3 los muy hdp

Re que lo estamos haciendo, ah, y es "Señor hdp".
@faqleon
ya falta poco... ya falta poco
@Ceiroh
Vedo y Kion son unos capos, para cuando otra juntada en BSAS ?
@nee421 +1
son unos capos espero el capitulo 3
@Andi_96
Son unos capos
Los vi un par de veces en el Buen Pastor
@zacmaster
Jajajajaj re villero el circulito! +10
@Nahuz_rc +3
SoyVedito dijo:
seindeineika dijo:nunca mas sacaron el cap 3 los muy hdp

Re que lo estamos haciendo, ah, y es "Señor hdp".


Corrección "Señores hijos de putas" XD
@nanop23 +2
los pelos de vedo la rulean.

@Elnachobolso
Uruguay sigue a estos mostros de las web's