Gran Buenos Aires: Megacuidad de Contrastes

Gran Buenos Aires: Megacuidad de Contrastes


El Gran Buenos Aires (GBA) es la denominación genérica utilizada para denominar la megaciudad argentina, que integra a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su extensión natural o conurbación sobre la provincia de Buenos Aires,sin constituir en su conjunto una unidad administrativa.
Esta se da en todas las direcciones posibles (Norte, Oeste y Sur; al Este se ve imposibilitada por el Río de la Plata), definiéndose zonas con distintas peculiaridades: la City financiera, el conurbano industrial, los barrios de clase alta.


desigualdad

Conurbano bonaerense

El Conurbano bonaerense está integrado por 24 partidos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires. Dentro del Conurbano bonaerense se distinguen diferentes grupos:

14 partidos completamente urbanizados:


o Avellaneda
o General San Martín
o Hurlingham
o Ituzaingó
o José C. Paz
o Lanús
o Lomas de Zamora
o Malvinas Argentinas
o Morón
o Quilmes
o San Isidro
o San Miguel
o Tres de Febrero
o Vicente López

10 partidos parcialmente urbanizados, con continuidad urbana con Buenos Aires desde mitad del siglo XX:


o Almirante Brown
o Berazategui
o Esteban Echeverría
o Ezeiza
o Florencio Varela
o La Matanza
o Merlo
o Moreno
o San Fernando
o Tigre

Con el avance de la urbanización otros 6 partidos parcialmente urbanizados, han comenzado a mantener una continuidad urbana con la Ciudad de Buenos Aires:


o Escobar
o General Rodríguez
o Marcos Paz
o Pilar
o Presidente Perón
o San Vicente

Los dos primeros grupos (24 partidos) integran el conurbano tradicional, o conurbano propiamente dicho. El tercer grupo (6 partidos) se encuentra en proceso de integrarse al conurbano bonaerense.


Distinciones dentro del Conurbano


Dentro del Conurbano Bonaerense se distinguen también los cordones o coronas, una serie de anillos sucesivos ubicados según su proximidad alrededor de la Ciudad de Buenos Aires. Esta clasificación supone una cierta homogeneidad para cada uno de ellos, resultado de los distintos momentos en que se desarrollaron a medida que se extendía el aglomerado, sus condiciones habitacionales, la infraestructura presente y la densidad de población:

Primer Cordón: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza (una parte), Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro.

Segundo Cordón: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel, La Matanza (una parte), Almirante Brown.

Tercer Cordón: San Vicente, Pte. Perón, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Escobar y Pilar.
El Riachuelo separa la Ciudad de Buenos Aires de la Zona Sur del Conurbano (imagen del puente Nicolás Avellaneda).

También suele dividirse el Conurbano Bonaerense en tres zonas geográficas: Norte, Oeste y Sur.

Zona Norte (Vicente Lopéz, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar), se ha caracterizado por sus barrios y urbanizaciones cerradas para sectores de la clase alta y así como importantes centros industriales, principalmente de las industrias del automóvil y farmacológica, si bien también incluye sectores de clase media, clase baja e incluso de villas de emergencia. Su zona ribereña es un importante paseo turístico, al igual que la zona del Delta. Aquí se ubican gran cantidad de marinas y clubes naúticos. En el caso de Pilar, se destaca la presencia de grandes proyectos inmobiliarios como los Countrys y los Barrios Semi-Cerrados para las clases media-alta y alta.

puertos

capital federal

gran buenos aires

La Autopista Panamericana (Acceso Norte), con sus distintos ramales de intenso tránsito, se constituye en la principal conexión vial con la ciudad de Buenos Aires. Los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte conectan la zona con la estación Retiro.

industria

Zona Oeste (La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero), es una zona muy industrial de urbanización más reciente, que recibe a gran parte de los migrantes internos y fronterizos. El mega-partido de La Matanza, con más de 1,2 millones de habitantes (C-2001), solo superado en población por seis provincias, tiene una gran importancia social, política y económica.

metropoli
Cuidad evita

desarrollo economico
Estacion ramos mejia

vias de comunicaci�n

Gran Buenos Aires: Megacuidad de Contrastes

desigualdad


Sus principales vías de vinculación con la ciudad de Buenos Aires son la autopista Acceso Oeste, el Ferrocarril General San Martín con destino final en Retiro, el ferrocarril General Urquiza hasta Chacarita y el ramal ferrocarril Sarmiento, que culmina en la estación Once,

puertos

capital federal

gran buenos aires
(Camino de cintura y crovara)

Zona Sur (Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente) es el área industrial tradicional del país, donde se instalaron los frigoríficos desde fines del siglo XIX. Separada de la Ciudad de Buenos Aires y la zona Oeste por el Riachuelo, es la zona donde se hacen más evidentes las desigualdades sociales y urbanas del Gran Buenos Aires, con importantes zonas comerciales y residenciales y gran cantidad de barrios de nivel socio-económico bajo y asentamientos irregulares.

industria

metropoli

desarrollo economico

Las principales interconexiones viales con la ciudad de Buenos Aires son la autopista Buenos Aires-La Plata, la autopista Ezeiza-Cañuelas, el Camino Negro, la avenida Hipólito Yrigoyen y la avenida Bartolomé Mitre. El ferrocarril Roca posee varios ramales que culminan en la estación Constitución, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

vias de comunicaci�n

Gran Buenos Aires: Megacuidad de Contrastes
[/u][/b]


Es una metropoli en donde se pueden encontrar barrios privados o asentamientos de emergencia(esta de moda llamarlos asi en ves del termino común "Villa".
Zonas extensamente urbanizadas y otras sin ni siquiera los servicios basicos, areas sin servicios de agua potable ni cloacas. Y otras donde se encuentran los hoteles más caros de Sudamerica.
La falta de una administración para esta gran cuidad dividida entre Cuidad Federal(Que ya no lo es, fue creada para funciones administrativas y desde su autonomia es igual a una provincia con privilegios) asentua más estas diferencias. Una ausencia de un plan de desarrollo en vias de comunicación hace que se tarde varias horas ir de una punta de la megacuidad a otra. Cuando el transito y relación economica esta tan integrada que se podria llamar una misma cuidad.



Saludos!.