Sonría, lo estamos mirando

Un error en las cámaras que la gente instala por seguridad permitió observar libremente a miles de usuarios de todo el mundo.

Sonría, lo estamos mirando


Un hacker descubrió que miles de cámaras de seguridad hogareñas de la marca Trendnet podían ser observadas por Internet sin necesidad de tener una clave. Son unas cincuenta mil en todo el mundo, incluso en Argentina.

¿Nunca tuvo la sensación de que lo estaban mirando? Bueno, puede que sí, que lo estén mirando si tiene una de las cincuenta mil cámaras repartidas por el mundo que, por un error técnico, permiten ver qué hacen personas comunes y corrientes de manera pública. No se trata de una nueva versión de Sliver, invasión a la intimidad, aquella película que protagonizaba Sharon Stone y William Baldwin a comienzos de los ’90, en la que el personaje central cableaba el edificio con cámaras de video y grababa lo que hacían sus vecinos. Ni es tampoco una pieza literaria inspirada en 1984, de George Orwell, que ejercía un efecto normalizador en una sociedad de control. Se trata de cámaras de seguridad hogareñas, de esas que se compran para instalar en un maxikiosco, en la entrada de una casa o en su sistema de alarma interior, en el palier de un edificio, en el hall de una institución académica o incluso para cuidar a los bebés desde la distancia mientras duermen plácidamente en la pieza de al lado. A diferencia de los sistemas cerrados antiguos, estas cámaras están conectadas a Internet y, por lo tanto, tienen una “dirección” y se pueden “visitar”.

Era obvio que en algún momento esto iba a pasar: que la interconexión de la vida cotidiana iba a terminar en un descalabro de los derechos a la intimidad más básicos, y que cualquiera puede quedar encerrado en un esquema que puede ser de espionaje: basta con comprarse una de las cincuenta mil camaritas Trendnet que en estos momentos podrían estar transmitiendo las imágenes hacia el mundo sin que sus dueños lo sepan. Página/12 pudo saber que varias de las cámaras “libres” están funcionando en territorio argentino. Entre ellas se pueden ver oficinas de bomberos, salas de espera, lavanderías, negocios de electrónica, almacenes, patios, sótanos, puertas, ventanas, patios, escaleras, entradas, salidas y más patios. Son cámaras fijas, sin sonido, representando la vida real.

El 10 de enero de 2012, en el blog de Console Cowboys se publicó un artículo que mostraba que miles de cámaras Trendnet conectadas a Internet (que se venden en Mercado Libre por 150 dólares) tenían un problema de seguridad que permitía a cualquier usuario mirar esas cámaras en tiempo real, sin necesidad de usar una clave por la web. Rápidamente, las direcciones que tenían esas cámaras se hicieron públicas en los foros más populares de la cultura hacker y el asunto llegó al sitio The Verge. Así, finalmente, la información fue publicada en el servicio de noticias de la BBC londinense. Pero mientras lo hacía conocer en su blog, el hacker le había avisado al fabricante y había subido una serie de imágenes recogidas públicamente desde la web para alertar sobre el problema. La empresa tardó en reaccionar, trabajó en la corrección del “error” del código que había sido desarrollado en 2010: estas miles de cámaras transmiten públicamente desde hace casi dos años y ¿nadie? lo sabía.

El hallazgo abre una vez más el debate sobre la invasión a la privacidad de las tecnologías de conexión, en un contexto en el que compartirlo todo va de lleno con la cultura Facebook. “Este error permite recolectar información en grandes volúmenes. Sin embargo, no sirve demasiado para fines específicos. La posibilidad de utilizar esta información para motivos concretos es bastante discutible cuando se trata de lugares públicos que son en su mayoría los casos encontrados. Donde sí puede ser peligroso es en aquellas cámaras que filman el interior de las casas y muestran personas viendo la televisión o cocinando”, cuenta Felipe Lerena, hacker y activista del software libre.

Fuente: Página 12

11 comentarios - Sonría, lo estamos mirando

@niiikkitohh +2
hace como 2 años un pibe subió un post con link para ver las cámaras así pero no lo encuentro
@iMrHyde +4
niiikkitohh dijo:hace como 2 años un pibe subió un post con link para ver las cámaras así pero no lo encuentro


lo peor era que nadie le creia
@bygnu +3
seria bueno que buscaras un link para verlas asi...
@men17 +4
el_super_cacuija dijo:si claro por error.........

Y si. No creo que haya hackeado 50.000 camaras

lo
Yo si podria