Intelectuales Argentinos por la autodeterminacion Kelper

Intelectuales aceptan el “derecho” a la autodeterminación de los kelpers


Por Natasha Niebieskikwiat
Proponen ese cambio histórico al pedir a Londres negociar la soberanía.
23/02/12

Recién nacido y ya genera controversia. El documento “ Malvinas, una visión alternativa” fue presentado ayer al público por el grupo de intelectuales que a través de este escrito de seis párrafos en una carilla considera a los habitantes de archipiélago “sujetos de derecho” , critica la estrategia confrontativa del Gobierno con el Reino Unido y reclama abiertamente un dialogo que permita garantizar la autodeterminación de los isleños.

Un tema más que sensible si se tiene en cuenta que, si bien el “interés” de los isleños es contemplado por la Constitución Nacional, la Argentina nunca reconoció el pretendido derecho a la autodeterminación que desde el final de la guerra de 1982 invocan el Reino Unido y las islas.

“La opinión pública argentina está madura para una estrategia que concilie los intereses nacionales legítimos con el principio de autodeterminación sobre el que ha sido fundado este país”, comienza diciendo el texto que también manifiesta la necesidad de “poner fin hoy a la contradictoria exigencia del gobierno argentino de abrir una negociación bilateral que incluya el tema de la soberanía, al mismo tiempo que anuncia que la soberanía argentina es innegociable” y “ofrecer instancias de diálogo real con los británicos y en especial con los malvinenses”.

Aunque los autores del documento suspendieron la conferencia de prensa prevista para ayer a raíz de la tragedia del tren en la estación de Once, sus repercusiones fueron inmediatas aunque por ahora salieron a cruzarlo terceras y cuartas líneas del Gobierno , como el ahora senador, Aníbal Fernández, quien dijo que “Malvinas, una visión alternativa”, busca “condicionar al gobierno”. Fernández lo tildó de “cipayismo básico”, y acusó a los firmantes de trabajar para “pasquines” como Clarín y La Nación . También el senador Daniel Filmus dijo que quienes plantean que la soberanía de las Islas debe ser resuelta por los isleños “se oponen a la resolución dictada por la ONU que desde 1965 recomienda a la Argentina y a Gran Bretaña proseguir las negociaciones”.

Abierto para adhesiones, el texto fue elaborado en principio por Beatriz Sarlo, Hilda Sábato, Luis Alberto Romero, Daniel Sabsay, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Vicente Palermo, Emilio de Ipola, Fernando Iglesias, y Jorge Lanata, entre otros periodistas. “En honor de los tratados de derechos humanos incorporados a la Constitución en 1994, los habitantes de Malvinas deben ser reconocidos como sujeto de derecho”, señalan. Y agregan que “los caídos en Malvinas exigen sobre todo que no se incurra nuevamente en el patrioterismo que los llevó a la muerte, ni se la use como elemento de sacralización de posiciones que en todo sistema democrático son opinables”. Por supuesto, más allá de que este texto es un punto de partida desde Londres y las islas se lo siguió atentamente.

4 comentarios - Intelectuales Argentinos por la autodeterminacion Kelper

@zappa92 +2
que se pudra el clarin!
@Swoop +1
Tenes que corregir el titulo. " Un grupo de intelectuales...". Sino pareciera ser que todos los intelectuales serian los que apoyan la autodeterminacion de los nacidos en las Islas Malvinas, que vos, ese grupo de intelectuales y el gobierno ingles denominan "kelpers". A mi modesto entender estas personas nacidas en territorio argentino, usurpado por Inglaterra, son argentinos. Lo de "kelpers", la autodeterminacion y el seguir bajo dominio de esa nacion, lo tendrian que solucionar con los gobernantes de esa misma nacion, una vez que estos imperio-colonialistas restituyan las islas al estado argentino.
@Docile +2
Clarin nos kiere hacer creer ke somos ajenos a las Malvinas
El ceo h.magnetto solo da entrevistas a medios ingleses es logica su postura
@Poronguita_ +1
los tienen q deportar a inglaterra como ellos hisieron con los habitantes argentinos de malvinas en 1833