Irán devuelve sanción a Europa



“La suspensión de las importaciones petroleras dará lecciones a Europa”, ha afirmado este jueves el asesor del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán en Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

Durante un diálogo con los corresponsales sostenido al margen del II festival de la élite cultural del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Velayati se ha referido a la ineficacia de la imposición de sanciones petroleras de Europa contra Teherán para después enfatizar que Irán siempre ha tenido sus propios clientes y aun los tiene.

Respecto a la medida tomada por el ministerio de Petróleo del país persa para suspender las exportaciones de crudo iraní a Francia y Gran Bretaña, el asesor del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán en Asuntos Internacionales ha declarado que “fue una correcta decisión, una lección a los europeos para que no vuelvan a imponer sanciones contra el sector de petróleo de Irán”.

Según Velayati, esta medida ha intensificado la voluntad nacional para frenar las sanciones.

La Unión Europea (UE), presionada por EE.UU., aprobó el 23 de enero, nuevos embargos contra las exportaciones del crudo iraní, además de sancionar al Banco Central de Irán.

Estas sanciones tienen como objetivo poner fin al programa nuclear pacífico iraní, acusando a Teherán de buscar fines militares.

No obstante, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), nunca ha encontrado evidencia que contradigan las declaraciones de las autoridades persas, basadas en que el programa nuclear del país persa es netamente de naturaleza civil.