Perú reclama el tesoro más valioso de la historia


España obtuvo las 594 mil monedas de plata y otros artefactos al ganar una batalla legal contra la empresa que las rescató del fondo del océano. Pero Lima argumenta que el metal fue extraído y acuñado en su país hace 200 años

Perú reclama el tesoro más valioso de la historia

El gobierno peruano pidió a la Corte Suprema estadounidense que impida el traslado del tesoro a España para así ganar tiempo a fin de presentar argumentos que demuestren que es el legítimo dueño en un tribunal federal. Lima asegura que el oro y la plata fueron extraídos, refinados y acuñados en ese país, que en ese momento era parte del imperio español. El recurso se dirige al juez Clarence Thomas, quien no indicó cuándo respondería.



En el pasado, tribunales estadounidenses rechazaron los reclamos de los descendientes de los comerciantes peruanos propietarios de las monedas a bordo del buque Nuestra Señora de las Mercedes, un galeón español hundido por buques de guerra británicos en el Atlántico, mientras navegaba de vuelta desde Sudamérica en 1804. Más de 200 personas se encontraban a bordo del galeón en ese momento.



Dos aviones militares españoles C-130 de transporte preveían volar en algún momento del viernes desde la Base MacDill de la Fuerza Aérea, en Tampa. El ejército estadounidense accedió a ayudar a España a causa del alto nivel de seguridad que buscaba para el envío.



Las autoridades españolas dijeron la semana pasada que los aviones volarían antes del viernes, y las autoridades de MacDill tenían prevista el viernes una conferencia de prensa en la base con el embajador español en los Estados Unidos, Jorge Dezcallar de Mazarredo. No estaba exactamente claro cuándo partirían los aviones o dónde aterrizarían en España.



Mientras tanto, un abogado del gobierno español rechazó el último intento de Lima para continuar la batalla legal. "Perú está usando los mismos argumentos que han sido rechazados en todos los niveles de los tribunales de los Estados Unidos", arguemtnó James Goold, un abogado de Washington que ha representado a Madrid a lo largo del pleito. "No hay absolutamente nada nuevo".



Los vuelos desde MacDill son para culminar una lucha de casi cinco años legal con los exploradores de aguas profundas con sede en Tampa, que había encontrado el naufragio frente a la costa portuguesa y voló el tesoro de vuelta a los EEUU a través de Gibraltar en mayo de 2007.



Se espera que las 594.000 monedas de plata y otros artefactos sean llevados a España en los mismos baldes de plástico blanco en los que los exploradores de la empresa Odyssey Marine Exploration los habían almacenado. Un juez federal falló la semana pasada que la empresa también debe entregar unas monedas y artefactos que se quedaron en Gibraltar.



En el momento del descubrimiento, se calculó que las monedas tenían un valor de hasta 500.000 millones de dólares para los coleccionistas, lo que lo convertiría en el tesoro de naufragio más valioso de la historia.