Chávez debe ser sucedido. Lo dijo ayer por Cadena Nacional.

"El camino hacia la sucesión ya comenzó"


Por Celina Carquez / Diana Lozano Perafán, actualizado: 24/02/2012

elecciones
El presidente Hugo Chávez | Prensa Presidencial

La matemática política parece no ser la única variable que definirá si Hugo Chávez será el candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales anunciadas el 7 de octubre.

El politólogo Ricardo Sucre afirma que de la decisión que tomé el Presidente se derivan tres escenarios: que compita, pero haga una campaña a distancia; que no sea candidato, pero maneje la contienda; que se abra el camino para una transición según el artículo 233 de la Constitución. Recalcó que si hay una transición también hay dos opciones: antes o después de las elecciones.

Indicó que el Gobierno tiene un problema de credibilidad, y que cree que se mantendrán las elecciones en la fecha anunciada, pero él no podrá ser el candidato. "El cálculo es si puede resistir, y después de octubre qué pasará. El escenario de una sucesión ya es inevitable", sentenció.

Apuntó que está por definirse quién podría ser el contendor del oficialismo y cuál será el método para escogerlo: consenso o primarias. "Todos los voceros del Gobierno tienen mala imagen", dijo Sucre.

Sucre no descartó que el mandatario decida "inmolarse" y ser el abanderado pensando en su legado y en su proyecto revolucionario. "Aunque se inmole, por llamarlo de algún modo, eso no garantiza que gane. Antes tampoco era seguro. Ahora está en condiciones más difíciles y la ciudadanía va a tener en cuenta la enfermedad", afirmó.

La historiadora Margarita López Maya, por su parte, descartó que el mandatario ceda o delegue el poder.

"Chávez será el candidato al costo que sea. No creo que decline, porque su personalidad, su psicología no lo permiten".

"No lo veo dándole paso a nadie. Así sea maltrecho, él va a participar". Señaló que Chávez sólo tiene la vista puesta en las presidenciales de octubre. "Como decía Luis XIV: `Después de mí, el diluvio".

Aunque recalcó que no había información suficiente para elaborar un análisis, sostiene que la campaña electoral del mandatario se debilitará de acuerdo con el tiempo que necesite para recuperarse.

En caso de que sea inevitable que desista por la enfermedad, cree que Chávez designará a dedo al abanderado, y que será alguien de su más cercano círculo.

Vicepresidente al mando El Presidente no puede gobernar desde Cuba, explicó Tomás Arias Castillo, profesor de Derecho Público de la UCV El especialista indicó que, conforme a la Constitución, las faltas temporales del jefe de Estado deben ser suplidas por el vicepresidente ejecutivo, que es quien debe quedar a cargo.

"El presidente puede ejercer actos de gobierno desde el exterior, como firmar acuerdos internacionales, pero no ejercer el Gobierno si está fuera de Venezuela", aseguró
.