Esta noticia es para aquellas personas asustadas por estas pavadas que vende el sistema, hasta los propios mayas niegan estas falsas teorías.


Los mayas guatemaltecos niegan el apocalipsis y celebran un nuevo año.

Líderes y sacerdotes indígenas de Guatemala desvirtuaron este miércoles versiones apocalípticas sobre el 21 de diciembre y dieron la bienvenida a un nuevo año del calendario maya, con ceremonias y ritos ancestrales en las ruinas de Iximché, 90 km al oeste de la capital.

Líderes y sacerdotes indígenas de Guatemala desvirtuaron este miércoles versiones apocalípticas sobre el 21 de diciembre y dieron la bienvenida a un nuevo año del calendario maya, con ceremonias y ritos ancestrales en las ruinas de Iximché, 90 km al oeste de la capital.

"Ante las tergiversaciones vertidas desde hace un buen tiempo, el Consejo Nacional de Ancianos recuerda y aclara al mundo entero que sólo estamos finalizando un período de Sol al que denominamos Oxlajuj B'aqtun" y no es el fin del mundo", comentó el dirigente Cirilo Pérez Oxlaj.

Pérez Oxlaj, líder del Consejo de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala y embajador extraordinario itinerante de los Pueblos Indígenas, explicó que "esta vez será el 21 de diciembre próximo, cuando concluyamos un B'aqtun más que cierra un ciclo en el tiempo".

Los mayas guatemaltecos niegan el apocalipsis.

De acuerdo con el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer 'B'aktun', la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años.

"Este es un año especial para Guatemala, es el año donde nos preparamos para el cambio de una nueva era, es un año donde armonizamos nuestro corazón, sentimientos y nuestra alma para poder compartir con nuestra madre tierra", dijo en Iximché el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Pérez explicó que el 21 de diciembre es "el comienzo de una nueva era compuesta de cinco ciclos". "Esperamos 26.000 años más y nosotros vamos a ser testigos y vamos a presenciar la venida de esa nueva era", puntualizó.

"La ceremonia maya es una de muchas otras actividades que estaremos celebrando (...) para recibir esta nueva era el 21 de diciembre y vuelvo a insistir que no es, como muchos predicen, que los mayas dijeron que va a ser el fin del mundo", afirmó ante miembros del cuerpo diplomático y de su gabinete.

Las celebraciones del nuevo año maya (5128), llamado 'Oxlajuj No'j' se iniciaron el viernes con un período de cinco días llamado Wayeb' dedicado a la reflexión, meditación y proyección de metas.

El calendario solar maya se denomina Ab', consta de 365 días y está basado en el movimiento de rotación de la tierra alrededor del sol y conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el 'Wayeb', el mes sagrado de cinco días.

El Gobierno de Guatemala pretende explotar esa fecha con fines turísticos y emitir una moneda conmemorativa, un monumento en honor del nuevo regidor del tiempo maya y un reloj de cuenta regresiva hacia el decimotercer 'B'aktun'.


Espero que con esto ya se dejen de pensar aquellas personas supersticiosas en cosas que no van a suceder.....