Los mayas guatemaltecos niegan el apocalipsis.

Esta noticia es para aquellas personas asustadas por estas pavadas que vende el sistema, hasta los propios mayas niegan estas falsas teorías.


Los mayas guatemaltecos niegan el apocalipsis y celebran un nuevo año.

Líderes y sacerdotes indígenas de Guatemala desvirtuaron este miércoles versiones apocalípticas sobre el 21 de diciembre y dieron la bienvenida a un nuevo año del calendario maya, con ceremonias y ritos ancestrales en las ruinas de Iximché, 90 km al oeste de la capital.

Líderes y sacerdotes indígenas de Guatemala desvirtuaron este miércoles versiones apocalípticas sobre el 21 de diciembre y dieron la bienvenida a un nuevo año del calendario maya, con ceremonias y ritos ancestrales en las ruinas de Iximché, 90 km al oeste de la capital.

"Ante las tergiversaciones vertidas desde hace un buen tiempo, el Consejo Nacional de Ancianos recuerda y aclara al mundo entero que sólo estamos finalizando un período de Sol al que denominamos Oxlajuj B'aqtun" y no es el fin del mundo", comentó el dirigente Cirilo Pérez Oxlaj.

Pérez Oxlaj, líder del Consejo de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala y embajador extraordinario itinerante de los Pueblos Indígenas, explicó que "esta vez será el 21 de diciembre próximo, cuando concluyamos un B'aqtun más que cierra un ciclo en el tiempo".

Los mayas guatemaltecos niegan el apocalipsis.

De acuerdo con el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer 'B'aktun', la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años.

"Este es un año especial para Guatemala, es el año donde nos preparamos para el cambio de una nueva era, es un año donde armonizamos nuestro corazón, sentimientos y nuestra alma para poder compartir con nuestra madre tierra", dijo en Iximché el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Pérez explicó que el 21 de diciembre es "el comienzo de una nueva era compuesta de cinco ciclos". "Esperamos 26.000 años más y nosotros vamos a ser testigos y vamos a presenciar la venida de esa nueva era", puntualizó.

"La ceremonia maya es una de muchas otras actividades que estaremos celebrando (...) para recibir esta nueva era el 21 de diciembre y vuelvo a insistir que no es, como muchos predicen, que los mayas dijeron que va a ser el fin del mundo", afirmó ante miembros del cuerpo diplomático y de su gabinete.

Las celebraciones del nuevo año maya (5128), llamado 'Oxlajuj No'j' se iniciaron el viernes con un período de cinco días llamado Wayeb' dedicado a la reflexión, meditación y proyección de metas.

El calendario solar maya se denomina Ab', consta de 365 días y está basado en el movimiento de rotación de la tierra alrededor del sol y conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el 'Wayeb', el mes sagrado de cinco días.

El Gobierno de Guatemala pretende explotar esa fecha con fines turísticos y emitir una moneda conmemorativa, un monumento en honor del nuevo regidor del tiempo maya y un reloj de cuenta regresiva hacia el decimotercer 'B'aktun'.


Espero que con esto ya se dejen de pensar aquellas personas supersticiosas en cosas que no van a suceder.....

Comentarios Destacados

@elbalba +5
No rompan los huevos, lo prometieron ahora cumplan!!

11 comentarios - Los mayas guatemaltecos niegan el apocalipsis.

@MasTeRLz3 +1
No son los mismos, los de mexico tenian mas avanze tecnologico que asombra a la gente actual
@men17 -2
Lo vienen diciendo hace mucho. No va a pasar nada malo. Que la cagan los paranoicos.
@angieguz -1
Uf k buena noticia jajajja
@elbalba +5
No rompan los huevos, lo prometieron ahora cumplan!!
@argen409 -4
ahora le terminan creyendo a cualquier mapuche..
@gugu_89 -1
no hace falta que salgan estos chabones a hablar, el fin del mundo va a ser si siguen rompiendo las bolas con fines del mundo y yo ponga una bomba y haga volar al mundo para que dejen de joder con tanta pelotudez junta asi todos se van a la re puta madre que los re pario que tengo los huevos al plato con esto =)
@EL_BARTO__22 +4
eh flaco estos mayas no hablan el mismo idioma que los mayas originales, los de la profecia, esos habandonaron todo y desaparecieron de golpe, vaya uno a saber porque, y en lo que respecta a las profecias de fin del mundo es demaciada coincidencia que los mayas los chinos los egipcios y Nostradamus digan los mismo estando a miles de kilometros de distancia y con tantos años de diferencia, aca hay algo raro nose si va a ser el fin del mundo pero algo va a pasar.
@men17 -1
gugu_89 dijo:no hace falta que salgan estos chabones a hablar, el fin del mundo va a ser si siguen rompiendo las bolas con fines del mundo y yo ponga una bomba y haga volar al mundo para que dejen de joder con tanta pelotudez junta asi todos se van a la re puta madre que los re pario que tengo los huevos al plato con esto =)

Asi se habla mierda!
@men17
EL_BARTO__22 dijo:eh flaco estos mayas no hablan el mismo idioma que los mayas originales, los de la profecia, esos habandonaron todo y desaparecieron de golpe, vaya uno a saber porque, y en lo que respecta a las profecias de fin del mundo es demaciada coincidencia que los mayas los chinos los egipcios y Nostradamus digan los mismo estando a miles de kilometros de distancia y con tantos años de diferencia, aca hay algo raro nose si va a ser el fin del mundo pero algo va a pasar.

Vamos a quedar al borde de la extinción y nos vamos a joder por hacer mierda el planeta.
O van a venir extraterrestres a visitarnos realmente y van a acabar con todos los politicos
@Dark_Kent +1
MasTeRLz3 dijo:No son los mismos, los de mexico tenian mas avanze tecnologico que asombra a la gente actual


Los de mexico son los aztecas y los mayas de la peninsula de yucatan eran iguales a los de guatemala la capital maya es Tikal que esta ubicada en Peten Guatemala y el disco del calendario fue encontrado en Guatemala y los mayas de ahora son otros pues son la descendencia de la raza maya original