Garré defendió el espionaje de Gendarmería a las protesta

POLÍTICA LA PROTESTA SOCIAL
Garré defendió el espionaje de Gendarmería a las protestas
POR GUIDO BRASLAVSKY
Dijo que el “Proyecto X” no es para espiar sino una base de datos de delincuentes. Pero que una unidad especial hace inteligencia sobre manifestaciones por pedido judicial. De 1.200 tareas de ese tipo, 938 fueron solicitadas por jueces.

Garré defendió el espionaje de Gendarmería a las protesta
Con papeles. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, llega ayer a la conferencia de prensa sobre el “Proyecto X” en la que respondió solo 3 preguntas.

25/02/12
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, defendió ayer la legalidad de la actuación de la Gendarmería en los conflictos sociales y afirmó que el cuestionado “Proyecto X” “no es un plan secreto de espionaje” sino una base de datos para “investigación de delitos complejos”, que no se utilizó “nunca” en intervenciones en manifestaciones sociales.

Garré convocó a mediodía a la prensa para exponer las conclusiones de la auditoría informática que ordenó la semana pasada sobre el “Proyecto X” en medio de fuertes presiones de la oposición que denunció la probable violación a la Ley de Inteligencia y del derecho a la privacidad de las personas.

La ministra expuso de pie con tono didáctico y casi sin apartarse en sus definiciones de la letra de un power point que le prepararon luego de concluirse la auditoría que encabezó el director nacional de Inteligencia Criminal, Gustavo Sibilla, quien también es su secretario de Planeamiento (y antiguo colaborador en Defensa).

Bajo un formato en el que limitó las preguntas de la prensa , al permitir apenas tres, Garré insistió en definir al “Proyecto X” como un “software”, una base de datos “con vinculadores que permiten entrecruzar información”. Sin ingenuidad detalló que fue instalado en 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde, cuando Miguel Toma era secretario de Seguridad. Dijo que en 2006 el software debió ser “actualizado” y aseguró que desde 2009 no se le cargan más datos ya que fue reemplazado por un sistema “del siglo XXI”.

También destacó que el software fue requerido por jueces y fiscales en 280 causas a lo largo de 5 años. “Es tan conocido que lo denominan por su nombre original”, dijo Garré en un giro que llamó la atención por la naturalidad que pretendió darle al asunto. Es que ella misma encargó esta auditoría advirtiendo que aplicaría mano dura si se comprobaban violaciones a la ley.

La declaración de Garré no disipó las dudas de la oposición, que renovó sus críticas. El “Proyecto X” había sido admitido por el jefe de la Gendarmería, Héctor Schenone, en una nota al juez federal Norberto Oyarbide en respuesta a una denuncia por presuntas tareas de inteligencia ilegal de la fuerza durante el conflicto laboral en Kraft, hecha en noviembre por el partido de izquierda PTS, dirigentes gremiales y de derechos humanos. Muchos consideraron que las explicaciones de Garré no aclararon las tareas de infiltración, la realización de perfiles de los líderes y los “análisis” políticos de los conflictos .

Garré fue enfática en desmentir que el “Proyecto X” se financie con gastos reservados; afirmó que “nadie fue investigado por participar en manifestaciones políticas o gremiales” y que en la base de datos “no hay ningún dirigente político, sindical, ambiental o indígena”.

Precisó que el “Proyecto X” funcionaba en el Edificio Centinela, sede de la Gendarmería en Retiro, donde sus funcionarios fajaron el ingreso al lugar, copiaron la aplicación y la base de datos para bajarlo y auditarlo en otro lugar, tras desconectar el servidor. Diferenció que nada tuvo que ver la base de los gendarmes en Campo de Mayo donde funciona la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales (Uesprojud). Reconoció que esta unidad es la que interviene en manifestaciones pero que siempre lo hizo por pedido judicial, y no tiene acceso al “Proyecto X”.

En este aspecto indicó que “938 actuaciones se abrieron con orden judicial sobre un total de 1.200”, con lo que admitió que Gendarmería actúa también preventivamente y luego “comunica” a la Justicia. Pero aseveró que “esto no se agrega a las bases del proyecto X que es solo para delitos complejos, exclusivamente” . De 938 actuaciones precisó que en “578 los jueces pidieron identificar personas y en 576 notificar e intimar a manifestantes” que cortaban rutas. La auditoría sería enviada al juez Oyarbide, quien investiga la denuncia contra la Gendarmería.

http://www.clarin.com/politica/Garre-defendio-espionaje-Gendarmeria-protestas_0_652734834.html

24 FEB 2012
DIO UNA CONFERENCIA DE PRENSA
Nilda Garré defendió el Proyecto X: “No es un plan secreto de espionaje”
La ministra de seguridad admitió la existencia de este sistema, pero negó que sea utilizado para guardar información de dirigentes sociales y políticos opositores. Además, desligó al kirchnerismo de su creación, al remarcan que comenzó a ser implementado en 2002 durante el mandato de Duhalde.

espionaje

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, admitió la existencia del “Proyecto X”, pero negó que este sistema de Gendarmería sea utilizado para espiar a dirigentes sociales, periodistas y políticos opositores.

Al brindar una conferencia de prensa, la funcionaria nacional aseguró que este programa “no es un plan de espionaje" y que en las manifestaciones sociales "no interviene la dirección de Inteligencia sino la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales que no tiene acceso al Proyecto X, y que realiza los seguimientos sólo con requerimiento de la justicia".

Garré afirmó que el denominado Proyecto X "no se utilizó nunca en intervenciones de Gendarmería en manifestaciones sociales, remarcó que "tiene otra finalidad y otros usos" y señaló que en la base de datos “no existe” información de dirigentes sociales.

Además, aseguró "no se financia con gastos reservados, sino con gastos corrientes de mantenimiento" y reafirmó que Gendarmería "actúa en todos los casos por orden judicial".

"En todos los casos Gendarmería actúa por orden judicial, como auxiliar de Justicia y en actividades preventivas cuando entiende que puede haber un hecho que puede derivar en daños a las personas y al orden público", expresó la ministra.

Por otro lado, desligó al gobierno nacional de la creación de este sistema, al remarcan que comenzó a ser implementado en 2002 durante el mandato de Eduardo Duhalde.

http://www.larazon.com.ar/actualidad/Nilda-Garre-defendio-Proyecto-espionaje_0_326100160.html

Proyecto X: Garré negó haber hecho inteligencia interior
La ministra de Seguridad defendió a la Gendarmería, pero eludió hablar de los dichos del jefe de esa fuerza, quien había admitido infiltraciones en protestas sociales.
25/02/2012 | Horacio Serafini

gendarmeria

Buenos Aires. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, negó que el banco de datos “Proyecto X” haya sido utilizado en tareas de inteligencia sobre protestas sociales, defendió la actuación de la Gendarmería ante esos casos y derivó a la Justicia la responsabilidad por eventuales violaciones a las leyes de Inteligencia y de Seguridad Interior.
Sin embargo, Garré eludió responder acerca de la admisión que el jefe de la Gendamería, Héctor Schnenone, hizo ante un pedido del juez Norberto Oyarbide, según la cual integrantes de esa fuerza de seguridad realizaron infiltraciones encubiertas en protestas sociales como parte del “Proyecto X”.
“La Uesprojud identifica a las personas por orden de la Justicia. No son tareas que alcancen a organizaciones políticas, no se trata de criminalizar la protesta social. Es el Poder Judicial el que controla que no haya violación de la Ley de Seguridad Interior”, dijo Garré ante una pregunta sobre la declaración de Schenone.
La Uesprojud es la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la Gendamería, que funciona en instalaciones alquiladas al Ejército en Campo de Mayo y que, según Garré, actúa fuera del área de la Dirección de Inteligencia de esa fuerza para atender los requerimientos de la Justicia y “no tiene relación ni acceso” al “Proyecto X.
Visiblemente nerviosa, la ministra hizo estas afirmaciones durante una conferencia de prensa en la que informó sobre los resultados de la auditoría que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del ministerio a su cargo sobre el “Proyecto X”, ordenada por ella misma hace nueve días después que el caso derivó en pedidos de interpelación en su contra por parte de la oposición.
La denuncia judicial sobre presuntas actividades de inteligencia encubierta de parte de la Gendarmería en protestas sociales fue hecha a finales de noviembre pasado por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, en una causa relacionada con la protesta gremial en Kraft, en 2009, en la que están procesados nueve trabajadores.
Durante 2009, según la denuncia, la Gendarmería elaboró informes sobre los cortes de la ruta Panamericana que realizaban los trabajadores de Kraft en protesta por el despido de 158 trabajadores y en reclamo de mejores condiciones de trabajo. En esos informes la Gendarmería reportó prolijamente a la Justicia, por caso, el estado de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
“Herramienta”. Ayer, Garré, en cambio, fue contundente: “El Proyecto X es una herramienta informática y no un plan secreto de espionaje. Nunca se utilizó en intervenciones de Gendarmería Nacional en manifestaciones sociales”. Precisó que la auditoría abarcó la revisión de los datos de 34 mil personas incluidas en ese software y que “ninguna de ellas es un dirigente político, sindical, religioso o indígena”.
También explicó que ese sistema informático fue creado en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y actualizado en 2006, pero que “desde 2009 no se cargan más datos en él”. Aseguró, además, que es un software para el entrecruzamiento de información de inteligencia criminal e investigación de delitos complejos, “requerido por jueces de todo el país y ya se utilizó en 285 causas”.
Ante protestas sociales, dijo Garré, la Gendarmería actúa a través de la Uesprojud y siempre por orden judicial, salvo en casos de “flagrancia” de violación del artículo 194 del Código Penal.
La Uesprojud actuó en 1.200 casos por pedido del Poder Judicial ante protestas sociales, dijo la ministra, y desmintió que en esas situaciones se hayan violado las leyes de Inteligencia y de Seguridad Interior.
Los dichos de Garré dejaron disconformes a las organizaciones denunciantes. Una de ellas es el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), cuyo dirigente nacional Christian Castillo, dijo a este diario que la ministra no explicó por qué
gendarmes encubiertos realizaron inteligencia en manifestaciones.
“No se hizo cargo del accionar ilegal de la Gendamería. Además se autoincrimina al acusar de comportamiento ilegal a la Gendarmería en casos de flagrancia”. Las organizaciones pidieron la renuncia de 
Garré.
Pedido de renuncia
Denunciantes. Los denunciantes se mostraron disconformes con las afirmaciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, por eso pidieron la renuncia de la funcionaria kirchnerista. Aseguran que no se hizo cargo en ningún momento del accionar ilegal de la Gendarmería”.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/proyecto-x-garre-nego-haber-hecho-inteligencia-interior

URGENTE24 > ACTUALIDAD > POLÍTICA

Garré asegura que el Proyecto X "no es un plan secreto de espionaje"

La ministro de Seguridad dijo además que "nunca" se utilizó "en intervenciones de Gendarmería en manifestaciones sociales". Y pasó la pelota:"Fue creado en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde y en 2006 fue actualizado".

nilda garre
Nilda Garré salió a hablar sobre el 'Proyecto X'

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró este mediodía que el banco de datos denominado Proyecto X "no es un plan secreto de espionaje" ni "se utilizó nunca en intervenciones de Gendarmería en manifestaciones sociales".

En una exposición en la sede de su cartera, Garré afirmó que este sistema contiene "información de causas judiciales de delitos complejos" y que en él "no figuran datos de dirigentes políticos, sindicales, sociales, religiosos ni periodistas".

Además, la ministra remarcó que la información recolectada en el denominado Proyecto X es "requerido por jueces de todo el país".

"Es un sistema informático de inteligencia criminal para la investigación de delitos complejos. Es un software que permite acelerar análisis en situaciones de inteligencia e investigación", explicó Garré.

"Fue creado en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, siendo secretario de Seguridad Miguel Ángel Toma. En 2006 fue actualizado. Pertenece a una tecnología vieja, de los 90. Es obsoleto", aseguró.

Según la ministra, la auditoría demostró que el Proyecto "nunca fue utilizado por Gendarmería en manifestaciones sociales", ya que, dijo, "en esas ocasiones interviene la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, que no tiene acceso al Proyecto X".

Además, Garré señaló que el Proyecto X fue requerido en varias oportunidades por la Justicia, y descartó que forme parte de un plan de espionaje.

"Es una herramienta informática, no es un plan secreto de espionaje, como se ha informado. Sirve al entrecruzamiento de información judicial en causas de delitos complejos. Fue requerido por magistrados de todo el país. Este software es requerido por jueces de todo el país, por fiscales, que en 285 causas han solicitado la aplicación del Proyecto X en los últimos 5 años", detalló.

Garré también dijo que el mismo "fue inscripto en la Dirección Nacional de (Protección de) Datos Personales. No se financia con gastos reservados".

Además, la funcionaria explicó que "Gendarmería actúa por orden judicial, como auxiliar de la Justicia y en actividades preventivas cuando entiende que puede haber un hecho que puede derivar en daños a las personas o a las cosas, o en flagrancia, cuando ya hay un hecho consumado y tiene que actuar para evitar daños mayores".

"El control de que no se esté infringiendo la ley de inteligencia lo está haciendo el Poder Judicial de la Nación" aseveró la ministra, quien además aseguró que "en ninguno de los 34 mil asientos" que figuran en el cuestionado programa informático "se hace referencia a opiniones políticas, ideológicas, religiosas, u otras".

En una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Seguridad, Garré explicó que "el juez, cuando ordena identificar, está ordenando una actividad de inteligencia, y no siempre se va a identificar con el consentimiento de la persona" pero reiteró que "el contralor lo ejerce el Poder Judicial".

Cabe recordar que desde el Gobierno habían salido el pasado viernes 17/02 a negar que exista el denominado 'Proyecto X' de la Gendarmería para recolectar datos de dirigentes sociales, pese a que desde la misma Gendarmería admitieron ante la Justicia que poseen una base de datos con ese nombre que es utilizada ante protestas sociales.

Luego, la polémica derivó, el 19 de febrero pasado, en el pase a retiro de nueve comandantes generales y se cambiaron a los jefes de las tres direcciones generales que posee y que forman parte de la cúpula.

Garré había ordenado intervenir Gendarmería, luego de que su titular, el comandante general Héctor Schenone, reconociera la existencia del Proyecto X de espionaje

http://www.urgente24.com/195681-garre-asegura-que-el-proyecto-x-no-es-un-plan-secreto-de-espionaje

Comentarios Destacados

@naranjito +5
La auditoría sería enviada al juez Oyarbide, quien investiga la denuncia contra la Gendarmería.


¿Es joda, no?

13 comentarios - Garré defendió el espionaje de Gendarmería a las protesta

@AntiCrap2011 +3
Dijo que el “Proyecto X” no es para espiar sino una base de datos de delincuentes.

si claro
proyecto x
@Indy81 +3
pablobegood dijo:Clarin...
...si, claro


Y que tiene que ver que sea una nota de clarin? acaso ella no dijo eso?
Quizas prefieras creerte esto y vivir en el mundo de maravillas K:

“Proyecto X” “no es un plan secreto de espionaje” sino una base de datos para “investigación de delitos complejos”
@naranjito +5
La auditoría sería enviada al juez Oyarbide, quien investiga la denuncia contra la Gendarmería.


¿Es joda, no?
@piti122
No estoy a favor del espionaje, pero no se olviden que ustedes estan defendiendo a tipos que se cagan en sus derecho a circular libremente por las rutas, el derecho a llegar a horario a tu trabajo, el derecho a cobrar el presentismos, estos tipos que se cagan en TUS DERECHOS, ahora salen llorando por los suyos.

Aca hay algo que no esta bien, porque para todo el mundo eran unos delincuentes que no coartaban los derechos y ahora son las victimas.
@Teresito +1
“no hay ningún dirigente político, sindical, ambiental o indígena”.


salvo que sean opositores, o que incomoden al gobierno represor de turno


PD: Esto pasa cuando gobiernan los delincuentes.
@gordo_mariano +2
piti122 dijo:No estoy a favor del espionaje, pero no se olviden que ustedes estan defendiendo a tipos que se cagan en sus derecho a circular libremente por las rutas, el derecho a llegar a horario a tu trabajo, el derecho a cobrar el presentismos, estos tipos que se cagan en TUS DERECHOS, ahora salen llorando por los suyos.

Aca hay algo que no esta bien, porque para todo el mundo eran unos delincuentes que no coartaban los derechos y ahora son las victimas.

No mezcles, casi todos los cortes del pais son a favor de el gobierno nacional o de la CGT, y a esos nadie los para, rompen todo, hacen los cortes mas largos y hasta le pegan a la gente y la policia no les hace nada, lo demostraron cuando los sindicalistas sitiaron Andalgalá y la policia los ayudaba pidiendo documentos a los que pasaban
@naranjito +2
piti122 dijo:No estoy a favor del espionaje, pero no se olviden que ustedes estan defendiendo a tipos que se cagan en sus derecho a circular libremente por las rutas, el derecho a llegar a horario a tu trabajo, el derecho a cobrar el presentismos, estos tipos que se cagan en TUS DERECHOS, ahora salen llorando por los suyos.

Aca hay algo que no esta bien, porque para todo el mundo eran unos delincuentes que no coartaban los derechos y ahora son las victimas.


Estás mezclando las cosas amigo.

Si la política oficial es no permitir los cortes de rutas o piquetes (por poner un ejemplo) vas al momento dle corte, te los llevas detenido y después le iniciás el proceso correspondiente....

Si vos como Estado, alentaste estps piquetes (como contra algunas petroleras, o contra la salida de los diarios) te la tenés que comer doblada.

No obstante todo lo anterior, NADA, te da derecho a espiar a la gente, sobre todo en sus casas, son prácticas de otras épocas, que por tu avatar sospechio que deberías tener que quejarte enégicamente por lo que está pasando.
@otracosa
piti122 dijo:No estoy a favor del espionaje, pero no se olviden que ustedes estan defendiendo a tipos que se cagan en sus derecho a circular libremente por las rutas, el derecho a llegar a horario a tu trabajo, el derecho a cobrar el presentismos, estos tipos que se cagan en TUS DERECHOS, ahora salen llorando por los suyos.

Aca hay algo que no esta bien, porque para todo el mundo eran unos delincuentes que no coartaban los derechos y ahora son las victimas.

Concedido eso, te digo que por más que alguien se cague en tus derechos, no tenés pase libre para hacer lo mismo. Para eso está la justicia. Acá lo que hacían era "infiltrarse" (en realidad iban a espíar y tocaban timbre) en las organizaciones y recolectar datos para después mandarlos en cana. Eso lo hicieron con los Kraft, por ejemplo. Por otro lado, quién garantiza el "buen uso" de ese "software"? Si perseguir piqueteros es, según tu criterio, un buen uso, quien garantiza que no lo usen para otra cosa? Quién garantiza que no se metan en agrupaciones de estudiantes? Peor, quién asegura que otro gobierno no lo pueda usar para fines prosecutorios contra opositores. Semejante infraestructura y sistema de entrecruzamiento de datos está disponible para que si en algún momento nos gobernara un déspota pudiera hacer lo que quiera.