Bill Gates apuesta por el agro

Promueve usar la revolución digital para "renovar" el sector de la producción de granos y ganadería

ROMA.- El fundador de Microsoft, el multimillonario Bill Gates, propuso anteayer en esta ciudad una "revolución digital" para luchar contra el hambre en el mundo, gracias al incremento de la producción agrícola con los nuevos instrumentos que ofrece la tecnología.

"Tenemos que examinar seriamente la manera de aprovechar la revolución digital para renovar el sector de la agricultura y la ganadería", declaró el célebre empresario durante la cumbre anual del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), una de las agencias especializadas de Naciones Unidas.

Bill Gates apuesta por el agro

"Si quieres ocuparte de pobres, hay que ocuparse de agricultura. Estoy convencido de que se puede duplicar la producción del pequeño campesino y hasta triplicar en los próximos 20 años, sin destrozar la tierra", afirmó Gates.

Para el filántropo, el empleo de tecnologías informáticas ofrece informaciones preciosas para el rendimiento del producto o para reducir a pocos años el desarrollo de nuevas variedades, en vez de emplear 10 como ocurre actualmente.

Gates anunció la donación de 200 millones de dólares, provenientes de su fundación caritativa, para financiar investigaciones sobre las variedades de maíz resistentes a la sequía y proyectos de formación de campesinos.

"Luchar contra la pobreza"

"Invertir en agricultura es la mejor arma para luchar contra la pobreza", comentó.

Su organización ha invertido cerca de dos mil millones de dólares para programas a favor de la formación de pequeños agricultores.

El empresario instó a las agencias especializadas del sector de alimentos y agricultura a comprometerse con un objetivo "concreto y evaluable" para aumentar la productividad agrícola y apoyar un sistema de "tarjetas de puntuación pública" para maximizar la transparencia entre donantes.

El multimillonario apoya el desarrollo de los organismos genéticamente modificados por parte de los países en vía de desarrollo y las inversiones en ese campo que hacen países extranjeros.

"Hablen con los cultivadores de arroz y pregúntenles si consideran importante que la semilla haya sido creada o no en un laboratorio, cuando lo que les interesa es tener comida suficiente para sus hijos", dijo.

Sobre la compra de extensiones enormes de terrenos de países pobres por parte de ricos inversionistas, como ocurre en Africa, considera que "el que corre más riesgos es el inversionista".

El magnate consideró que el modelo de producción de alimentos a escala mundial "está desfasado y no es eficiente" porque los países, las agencias alimentarias y los donantes no están trabajando de forma coordinada" para acabar con el hambre.

"Es imperfecto, pero es el mejor sistema que hemos tenido", contestó Gates. "La comunidad internacional de agricultores no ha hecho todo lo que debería para combatir la hambruna y la pobreza", indicó.

"Tenemos la oportunidad y la obligación de imaginar un futuro diferente", destacó Gates, que cree que hace falta otra "revolución" en la agricultura, como la que a mediados del siglo XX aumentó la producción mundial de alimentos con el modelo del monocultivo, el uso de fertilizantes y plaguicidas a gran escala y las semillas transgénicas.

A todo esto, Gates se mostró a favor de eliminar las barreras proteccionistas de la agricultura europea y de permitir la entrada de productos de terceros países al mismo nivel en que se comercializan los producidos en la Unión Europea. "Si la crisis significa que Europa se las arregla para obtener un sistema alimentario menos distorsionado, a largo plazo puede significar un beneficio de lo que es una mala situación", señaló.

2 comentarios - Bill Gates apuesta por el agro