Los Bunkers se llevan dos antorchas y dos gaviotas tras exitoso reencuentro con la Quinta Vergara


Con canciones como No me hables de sufrir, Miéntele y Angel para un final, el quinteto nacional se ganó al Monstruo de Viña, llevándose el premio mayor.

img]http://static.latercera.com/20120225/1479976.jpg[/img]

Con No me hables de sufrir, Los Bunkers comenzaron su presentación sobre el escenario de la Quinta Vergara. Tras una breve presentación por parte de Eva Gómez y Rafael Araneda, los cinco de Concepción dieron el vamos a una jornada en la que los artistas chilenos y la cumbia argentina prometen ser protagonistas.

Tras hacer que el público cantara los últimos coros de la canción, siguieron con Miéntele y uno de sus covers de Silvio Rodríguez, Santiago de Chile.

Una vez terminado el tema, que habría la serie Los archivos del cardenal, el público comenzó a gritar "el que no salta es Pinochet", a lo que contestaron "ya está viejo ése", y siguieron con Las cosas que cambié y dejé por ti.

El quintento nacional no tuvo problemas para ganarse al Monstruo, algo más que comprensible, en cuanto por un lado, está su cuidado sonido y puesta en escena -que incluía visuales para cada canción y dejó a la audiencia gritándo "Olé, olé, olé Bunkers, Bunkers" antes de Nada nuevo bajo el sol.

Además, compartieron escenario con otro intérprete nacional, que más tarde tendrá su propio espacio en el certamen. "Queremos invitar a la joya del norte chileno", anunciaron tras cerca de media hora sobre el escenario, invitando a Manuel García a subir al escenario con ellos.

Más tarde, emulando lo hecho por Daniel Muñoz 24 horas atrás, dedicaron una de sus canciones- La exiliada del sur- a la gente que vive en conflicto en Puerto Aysén.

Luego de El necio, durante la cual se vieron retratos de deteneidos desaparecidos, Mauricio Durán comentó que la canción es del disco Música libre y agregó: "Digo para que lo compren y sea doble platino".

Fue con Miño, y antes de la primera interrupción de los animadores, que Alvaro López corrió hacia el segundo escenario, para cantar junto a un público que a estas alturas los aplaudía de pie.

Y tras cerca de una hora de presentación, Gómez y Araneda hicieron entrega de la Antorcha de Plata. "Una antorcha no es suficiente" dijo 'El Rafa' en medio de los aplausos del Monstruo, e hizo entrega de la Antorcha de Oro.

"Muchas gracias chiquillos", dijo López, antes de comenzar a interpretar Fantasías animadas de ayer y hoy.

Los mensajes políticos llegaron con Canción para mañana -tema dedicado a los alumnos en toma del Liceo de Aplicación- que fue acompañado por estas frases en la pantalla gigante: Mientras ud. ve televisión sabe lo que está aprobando el congreso? El smog son las promesas de los gobiernos que se hacen humo. La educación el negocio donde el cliente no tiene la razón y Por una patria para todos... Respeto al pueblo Mapuche.

Tras Angel para un final, el grupo se despidió y bajó de la Quinta Vergara, para luego regresar tras el llamado de Eva Gómez, quien anunció que además se llevaban la Gaviota de Plata. Pero el público quería más, y los animadores no tuvieron opción que hacer entrega de la Gaviota de Oro.

El grupo aprovechó la entrega de los galardones para apoyar nuevamente a Puerto Aysén y también agradecer al público que los ha seguido durante toda su carrera y decir "esto es realmente increíble", como aseguró Álvaro López. De hecho, ya se sentían tan seguros sobre el escenario que se dieron el lujo de bromear cuando Eva Goméz preguntó si podían tocar una última canción. ¿La respuesta? "Ni cagando", para luego decir "Por supuesto" y lanzarse con Ahora que no estás.



link: http://www.youtube.com/watch?v=eDrjpqh-tWk


link: http://www.youtube.com/watch?v=mec8TnnYmI8


Los Bunkers se llevan dos antorchas y dos gaviotas