La Liga Árabe como arma anti-árabe

La Liga Árabe como arma anti-árabe

La Liga Árabe como arma anti-árabe



La aritmética elemental posee rutinariamente claves mucho más complejas que la álgebra política. Por el momento, por ejemplo, parece ser bastante sencillo explicar la conducta extraña de la Liga Árabe que, contrariamente a las expectativas razonables, se alineó con Occidente en la desestabilización de Siria, y en mantener a Bashar al Assad bajo presión.

Se hizo evidente de inmediato cuando estallaron protestas en Siria, en marzo de 2011, que Washington daría la bienvenida a los argumentos serios a favor de la destitución de B. Assad. Los disturbios en el país fueron predecibles – y de ninguna manera, la última fase en la secuencia de revueltas inspiradas por EE.UU. y otros países como Túnez, Egipto, Libia y Bahrein, con el objetivo de adaptar los mapas del norte de África y Oriente Medio al agrado de los pesos pesados mundiales. Más tarde, el lema de cambio de régimen en nombre de la “democracia” apareció de manera similar en Argelia, Jordania, Marruecos y Omán.

Los observadores no se rehuían de que las protestas masivas en Siria comenzaron en la ciudad sureña de Daraa y en su mayoría tuvieron lugar el viernes, en el tiempo post-oración de los musulmanes. Debido a una tendencia bien definida, la elaboración de la revuelta de Siria era incluso apodada como la “la Revolución del viernes”. Los disturbios rápidamente se expandieron desde Daraa a otras ciudades de Siria, con la agenda de los manifestantes – la abolición de la ley de estado de emergencia y el desarraigo del régimen de décadas de antigüedad – apropiada con ajustes mínimos en la plaza Tahrir. A diferencia de Mubarak en Egipto, Assad de Siria levantó el estado de emergencia de inmediato, pero los manifestantes, evidentemente, tenían en mente muchas más metas de gran alcance.

Siria, debe tenerse en cuenta, fue uno de los fundadores de la Liga Árabe: el 7 de octubre de 1944, el protocolo de intenciones ,con la promesa de crear la organización, fue escrito en Alejandría por los representantes de Siria, Oultrejordania, Irak, Líbano y Egipto . La lista de los objetivos declarados de la Liga Árabe incluyen la coordinación política y la asistencia mutua en el mantenimiento de la soberanía entre sus miembros. En línea con lo anterior, en 1948, el ejército sirio luchó en la guerra árabe-israelí, que la Liga Árabe declaró al estado judío alimentado por Gran Bretaña.

Es de conocimiento común que las relaciones entre los árabes e Israel dominan todo el ámbito de la política del Medio Oriente. Todavía podría ser percibido como un tema de fondo en Europa o EE.UU., pero en realidad Washington y las capitales europeas se han convertido en la piedra angular de su estrategia para capitalizar con habilidad en el prolongado conflicto de la región.

A partir de su fecha de nacimiento y durante ella, Israel desempeña el papel de instrumento político del Oeste – en su mayoría, de Washington – aplicado a la fractura del mundo árabe. La unificación pan-árabe en el Medio Oriente resultó ser un proceso de corta vida: Siria y Egipto se fusionaron dentro de la República Árabe Unida el 22 de febrero de 1958, con Gamal Abdel Nasser de Egipto, como presidente y un número de sirios ocupando puestos clave, pero el matrimonio se deshizo tres años más tarde bajo la presión de la diplomacia secreta de EE.UU..

La ocupación israelí de los Altos del Golán se convirtió en una realidad seis años más tarde. En 1973, Siria, en representación con otros países árabes, comenzó el Ramadán (alternativamente, el Yom Kippur) Guerra en la cual las situaciones en los segmentos del frente de Siria y Egipto difieren más allá de la comparación. Israel sufrió una considerable cifra de muertos en la feroz lucha Quneitra, en ocasiones conocida como el Stalingrado de Siria, pero los Altos del Golán se mantuvieron bajo control israelí, incluso después de 1974, cuando las fuerzas de paz de la ONU fueron desplegadas en la región y una zona desmilitarizada fue establecida.

Inspirado por la incapacidad de las Naciones Unidas para revertir la ocupación, en 1981 Israel aprobó una ley que proclama su soberanía sobre los Altos del Golán. El mismo año, el Consejo de Seguridad de EE.UU. anuló la anexión en una resolución especial, y la Asamblea General reiteró el punto en el 2008, pero fue en vano. A partir de hoy, los Altos del Golán son una región económicamente próspera en Israel, que está prácticamente libre de desempleo y del que sale más del 50% de agua mineral de Israel, alrededor de 25% de los vinos, y hasta el 50% de ciertos tipos de frutas y verduras. El clima templado y lugares de interés histórico atraen un flujo constante de turistas a la región, que también suministran un tercio del agua potable de Israel. Eso debería, en particular, explicar el odio de Israel para con Irán, que siempre ha estado en apoyando a Siria.

El presidente Assad fue reelegido en Siria para otro mandato de siete años, hace poco menos de cuatro años, obteniendo el 97,62% de los votos en un referéndum. La pregunta pertinente es: ¿por qué Assad, que es, evidentemente, muy popular en Siria es una figura totalmente inaceptable para los árabes a la cabeza de la Liga Árabe? La Liga Árabe, elogió nuevamente la arremetida de Occidente sobre el Oriente Medio y se ofreció una bendición para las no especificadas “fuerzas de paz”, que eran enviadas a Siria para desalojar a Assad. ¿Quién, en este escenario, tomaría su lugar? O la Liga Árabe se está moviendo demasiado rápido mientras los servicios de inteligencia occidentales no están preparados para ofrecer un candidato, o le dejan enteramente a la Liga Árabe el disponer de Assad.

“No veo el camino a seguir en Siria con las botas de Occidente sobre el terreno de cualquier forma, incluyendo algún tipo de mantenimiento de la paz. “Creo que tendrían que provenir de otros países, en lugar de las naciones occidentales. Por supuesto, si tal concepto puede ser viable, lo vamos a apoyar en todas las formas habituales “, dijo el ministro de Exteriores británico, William Hague.


París parece igualmente seguro, teniendo en cuenta que el portavoz francés de la cancillería, Bernard Valero, fue citado expresando su “firme apoyo a la oposición siria” y la aprobación de la decisión de nombrar un “enviado especial” de la Liga Árabe de Siria, pero se abstuvo de mencionar una intervención bajo la bandera del mantenimiento de la paz.

De hecho, la iniciativa de la Liga Árabe para que fuesen enviadas fuerzas de terceros a Siria para inducir la transferencia de poder en el país, bajo la autoridad legítima de la oposición, debe ser considerada como una invitación para una intervención. Esto es, por cierto, cómo se ven las cosas desde Damasco. Un comunicado emitido por el gobierno sirio dijo que el pueblo de Siria espera que el secretario de la Liga Árabe en general y los ministros de los países árabes que condenan los atentados en Damasco y Alepo y hagan un llamamiento para detener la campaña de instigación con apoyo financiero de terroristas en Siria. La declaración también dejó en claro que la intromisión de la Liga Árabe en los asuntos internos sirios era indicativo de una conspiración anti-siria y no haría que el gobierno sirio abandone los esfuerzos por restablecer la estabilidad y la seguridad en el país.

A diferencia de la Liga Árabe, Damasco no tiene oportunidad de hacerse oír en Occidente. Teniendo en cuenta que Siria fue uno de los fundadores de la Liga, esto sería interesante para tener una idea de cual nombre del grupo podría estar hablando en las circunstancias actuales.

Este es el punto en el que la aritmética simple debe entrar en juego. La Liga Árabe es un variado surtido de 22 países. Cuenta a bordo con Qatar, el campeón del mundo en términos de PIB per cápita, con más del 50% del mismo y el 70% del presupuesto nacional del petróleo y de exportación de gas. Los clientes tops de petróleo de Qatar y de GNL son Japón, Corea del Sur y Singapur, y todos ellos son aliados políticos de Estados Unidos. Kuwait, otro país de la Liga Árabe, tiene el 9% de las reservas mundiales de petróleo, debe alrededor del 95% de los ingresos de su presupuesto a la exportación de petróleo, y ocupa el séptimo del mundo en PIB per cápita. La lista de los compradores de Kuwait es más o menos la misma que la anterior: Japón, Corea del Sur, Taiwán, EE.UU. y Singapur. En Argelia, la exportación de petróleo y gas representa el 60% de los ingresos presupuestarios. La exportación es absorbida por EE.UU., Italia, España, Francia, Países Bajos y Canadá.

Los principales negocios de los Emiratos Árabes Unidos son el combustible de re-exportación, más las ventas de crudo y gas natural. El país extrae 2,2 barriles diarios de petróleo que en su mayoría van a Japón. Los principales socios comerciales de Marruecos son España, Francia, EE.UU., Bélgica e Italia. En general, las economías más grandes de la Liga Árabe prosperan en el petróleo y, en virtud de la exportación de energía, dependen totalmente de Occidente y sus aliados orientales.

Es una suposición fácil de que los intereses árabes no recarguen las listas de prioridades de aquellos que se sientan en tales riquezas energéticas. Al mismo tiempo, países como Mauritania, donde el PIB per cápita se mide en el puesto 185 a a escala mundial, la mayoría de los productos alimenticios proceden de Francia, los Países Bajos, España, Bélgica y EE.UU., y el 40% de la población está luchando por debajo de la nivel de pobreza, o Somalia, que sobrevive gracias a la piratería y a la ganadería semi-nómada, de forma natural casi no tienen voz en los asuntos de la Liga Árabe. La estadística da una imagen perfecta de la facilidad con la que Washington puede dirigir la Liga Árabe y utilizarla como un arma anti-árabe.

Comentarios Destacados

@Celta81 +5
Ahora Leo la nota, pero ya lei varias mas q la "Liga Arabe" esta alineada con EEUU mas q con los arabes. Cabe decir q los gobiernos de Arabia Saudita, Turquia, Kuwait EEUU nunca dice una sola palabra Sobre su sistema Corrupto y opresor de Gobierno... se ve q alla no les llega Su Democracia.

Te dejo una Frase del Genio Eduardo Galeano:

En 1954, los Estados Unidos inauguraron la democracia en Guatemala, mediante bombardeos que acabaron con las elecciones libres y otras perversiones. En 1964, los generales que acabaron con las elecciones libres y otras perversiones en Brasil recibieron dinero, armas, petróleo y felicitaciones de la Casa Blanca. Y algo parecido ocurrió en Bolivia, donde algún estudioso llegó a la conclusión de que los Estados Unidos eran el único país donde no había golpes de estado, porque allí no había embajada de los Estados Unidos...

6 comentarios - La Liga Árabe como arma anti-árabe

@Celta81 +5
Ahora Leo la nota, pero ya lei varias mas q la "Liga Arabe" esta alineada con EEUU mas q con los arabes. Cabe decir q los gobiernos de Arabia Saudita, Turquia, Kuwait EEUU nunca dice una sola palabra Sobre su sistema Corrupto y opresor de Gobierno... se ve q alla no les llega Su Democracia.

Te dejo una Frase del Genio Eduardo Galeano:

En 1954, los Estados Unidos inauguraron la democracia en Guatemala, mediante bombardeos que acabaron con las elecciones libres y otras perversiones. En 1964, los generales que acabaron con las elecciones libres y otras perversiones en Brasil recibieron dinero, armas, petróleo y felicitaciones de la Casa Blanca. Y algo parecido ocurrió en Bolivia, donde algún estudioso llegó a la conclusión de que los Estados Unidos eran el único país donde no había golpes de estado, porque allí no había embajada de los Estados Unidos...
@Carlitoscz +4
Buen post, espero que no lo eliminen por que por ejemplo cada ves que creo un nuevo post en contra de USA me lo borran sin mediar palabra, y me llenan los comentarios de negativos, hay un grupo de gente organizada para atacar a los que estemos en contra de estados unidos. te dejo +10 un saludo
@Kilimanyaru
Celta81 dijo:Ahora Leo la nota, pero ya lei varias mas q la "Liga Arabe" esta alineada con EEUU mas q con los arabes. Cabe decir q los gobiernos de Arabia Saudita, Turquia, Kuwait EEUU nunca dice una sola palabra Sobre su sistema Corrupto y opresor de Gobierno... se ve q alla no les llega Su Democracia.

Te dejo una Frase del Genio Eduardo Galeano:

En 1954, los Estados Unidos inauguraron la democracia en Guatemala, mediante bombardeos que acabaron con las elecciones libres y otras perversiones. En 1964, los generales que acabaron con las elecciones libres y otras perversiones en Brasil recibieron dinero, armas, petróleo y felicitaciones de la Casa Blanca. Y algo parecido ocurrió en Bolivia, donde algún estudioso llegó a la conclusión de que los Estados Unidos eran el único país donde no había golpes de estado, porque allí no había embajada de los Estados Unidos...

Esa frase es de Las Venas Abiertas de América Latina no? Creo que le leí allí! Aunque he leído tantas cosas de Galeano que me entra la duda.
@Celta81
Kilimanyaru dijo:
Celta81 dijo:Ahora Leo la nota, pero ya lei varias mas q la "Liga Arabe" esta alineada con EEUU mas q con los arabes. Cabe decir q los gobiernos de Arabia Saudita, Turquia, Kuwait EEUU nunca dice una sola palabra Sobre su sistema Corrupto y opresor de Gobierno... se ve q alla no les llega Su Democracia.

Te dejo una Frase del Genio Eduardo Galeano:

En 1954, los Estados Unidos inauguraron la democracia en Guatemala, mediante bombardeos que acabaron con las elecciones libres y otras perversiones. En 1964, los generales que acabaron con las elecciones libres y otras perversiones en Brasil recibieron dinero, armas, petróleo y felicitaciones de la Casa Blanca. Y algo parecido ocurrió en Bolivia, donde algún estudioso llegó a la conclusión de que los Estados Unidos eran el único país donde no había golpes de estado, porque allí no había embajada de los Estados Unidos...

Esa frase es de Las Venas Abiertas de América Latina no? Creo que le leí allí! Aunque he leído tantas cosas de Galeano que me entra la duda.


Si es de ahi