Sobrevivientes en base de Brasil en la Antártida

cientifico

base

Antartida

@SiR-

brasil

sobreviviente

Sobrevivientes en base de Brasil en la Antártida "destrozados" por incendio

explocion

"No tengo cómo definir con palabras lo que sucedió. Perdimos mucho más que (cosas) materiales. Perdimos vida. Toda mi investigación se perdió", expresó un biofísico que trabajaba en la base.

Sobrevivientes en base de Brasil en la Antártida

cientifico

base

Antartida

brasil

Los científicos que sobrevivieron al incendio que destruyó casi por completo la base brasileña en la Antártida están "destrozados" por la muerte de dos militares y por las pérdidas materiales derivadas del siniestro, en especial de trabajos de investigación de varios años que difícilmente puedan ser recuperados.

Según informa hoy el diario "O Estado de Sao Paulo", el grupo de 30 investigadores, que se encuentran en la ciudad chilena de Punta Arenas a la espera de que un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) los lleve de vuelta a Brasil, están muy abatidos, y algunos experimentan cuadros depresivos y crisis de llanto.

Una de las principales causas del pesar es la muerte del suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo y del sargento Roberto Lópes dos Santos, quienes perecieron intentando combatir las llamas. Ambos militares habían sido sus instructores durante el entrenamiento físico y de comportamiento por el que pasaron antes viajar a la Estación Antártica Comandante Ferráz, localizado en la Isla Rey George.


sobreviviente

explocion

Sobrevivientes en base de Brasil en la Antártida

cientifico

base

"No tengo cómo definir con palabras lo que sucedió. Perdimos mucho más que (cosas) materiales. Perdimos vida. Toda mi investigación se perdió, y era una de las más baratas. Había algunas, también perdidas, de millones de reales", expresó el biofísico Joao Paulo Machado Torres, coordinador del proyecto "Pingüinos y Skúas" (aves marinas de rapiña, típicas de la Antártida), citado por el rotativo.

Al momento de registrarse la explosión que dio inicio al fuego en la sala de máquinas de la base militar y científica, donde estaban los generadores de energía, había 60 personas en la estación: 30 investigadores, 12 funcionarios civiles encargados del mantenimiento del lugar, un miembro del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, un alpinista y 16 militares de la Marina.

En opinión de Machado, "no hay que buscar culpables" por el siniestro. "El trabajo de la Marina es muy valioso, gracias a ella existe la base. El compromiso de reconstrucción anunciado por la presidenta Dilma (Rousseff) fue la única buena buena noticia que tuvimos hasta ahora", expresó, en alusión al compromiso asumido por el gobierno de iniciar de inmediato los trabajos de reconstrucción de la base.

A propósito de las pérdidas y del compromiso de reconstrucción de la estación, el ministro de Defensa, Celso Amorim, confirmó el sábado que "todo el núcleo central de la base, que es donde están concentradas esas instalaciones (las de los investigadores) se perdió. El grado exacto de lo que sucedió aún debe ser objeto de pericia, pero la evaluación es de que realmente se perdió prácticamente todo", señaló.


Antartida

brasil

sobreviviente

explocion

Sobrevivientes en base de Brasil en la Antártida

Amorim subrayó la "determinación" del gobierno de continuar con el trabajo en la Antártida, "que es tan importante para Brasil y para el mundo".

"Este es un proyecto de 30 años de empeño de la sociedad brasileña, que tiene el apoyo del gobierno y del Congreso brasileño. El programa (antártico) es motivo de orgullo para nosotros, de modo que vamos a continuar", enfatizó.

También el sargento de la Marina Luciano Gomes Medeiros, quien resultó herido durante el combate al fuego, se manifestó "destrozado" con lo sucedido, en especial por la muerte de sus dos colegas.

"Él llamó a casa con una voz muy mala, diciendo que estaba destrozado y muy triste por lo que sucedió, principalmente por la muerte de sus colegas, porque eran muy amigos suyos. Ellos vivían en la base como una familia", contó una de las hijas de Gomes, citada hoy por el portal G1 de la red Globo.


cientifico

base

Antartida

brasil

sobreviviente

Gomes, quien estaba en la Antártida desde marzo de 2010 y tenía previsto regresar a Brasil el próximo 25 de marzo, sufrió quemaduras en los brazos y en una mano, y se encuentra internado en un hospital de Punta Arenas, con cuadro estable.

Según informaron las autoridades, el regreso de las personas que estaban en la base brasileña está previsto para la madrugada del lunes, después de que el avión C-130 Hércules de la FAB, que ya arribó al extremo sur de Chile, recoja en la estación chilena Eduardo Freire, en el continente antártico, los cuerpos de los militares fallecidos.


explocion

Sobrevivientes en base de Brasil en la Antártida

Otros Post :

Prosigue violencia por quema del Corán en Afganistán

Matan a militares de EE.UU. en respuesta a la quema del Cora

RapidShare para que son las limitaciones de velocidad

Dormir ocho horas diarias: ¿mito o realidad?

cientifico

base

Antartida