Malvinas: acuerdan la declaración legislativa


Legisladores del oficialismo y de la oposición que integran las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados sesionarán hoy en Ushuaia , donde aprobarán un documento conjunto en el que reafirman la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y lanzan una advertencia a la comunidad internacional sobre la "militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur" por parte de Gran Bretaña.
En otro tramo del documento, al que accedió LA NACION, los legisladores expresan su "rechazo a la persistente actitud colonialista y militarista" de Gran Bretaña, "vulnerando los legítimos derechos soberanos" de la Argentina "y desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica" en la cuestión Malvinas.




Malvinas: acuerdan la declaración legislativa



La comitiva será encabezada por los presidentes de ambas comisiones, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona, acompañados por el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi. Participarán diputados de todos los bloques, a excepción del Frente Peronista; de esa bancada sólo viajará Alfredo Atanasof, quien lo hará "a título personal".
"Compartimos absolutamente y sin ninguna restricción el reclamo argentino por nuestra soberanía en las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y las islas Orcadas del Sur -enfatizó este bloque en un documento-. Pero consideramos que ya no bastan las manifestaciones meramente gestuales o declarativas. La Argentina necesita una política de largo plazo que se base en hechos y decisiones conducentes, y siempre como Frente Peronista estaremos decididos a trabajar para ello."
En similar sentido se expresó el diputado radical Oscar Aguad, quien consideró "inapropiado el simulacro de excitar la reivindicación" de Malvinas. "No contribuimos a esta causa si no exigimos una política conducente, dado que no puede considerarse una política de Estado una invitación a escuchar un discurso o suscribir una declaración de principios", criticó, en disidencia con su bloque.
En la vereda contraria, el diputado Rossi exaltó el acto político que se desarrollará en Ushuaia. "Pocos temas generan tantos consensos como la cuestión Malvinas en la dirigencia argentina. Hemos logrado acordar un documento en el que prima el espíritu de moderación y de instancia a la negociación [con Gran Bretaña], en la misma línea del Poder Ejecutivo", señaló Rossi.
NUEVAS CRÍTICAS DEL ACTOR SEAN PENN
En un artículo de opinión publicado en la tapa del diario londinense The Guardian, el actor estadounidense Sean Penn volvió a reclamar al Reino Unido que negocie con la Argentina sobre las islas Malvinas, y calificó de "un acto de intimidación" la presencia del príncipe Guillermo en las islas.