Ubuntu llega a los móviles Android

Si cuando decimos que los smartphones han llegado a un momento donde realmente se pueden comparar con ordenadores, teniendo procesadores quad-core capaces prácticamente de hacer funcionar ordenadores, aunque usen sistemas operativos para móviles.

Bajo esta idea, Canonical, los desarrolladores de Ubuntu, acaban de presentar Ubuntu para Android, una versión de Ubuntu completa, instalada en tu smartphone de doble núcleo. Es muy interesante lo que Ubuntu está intentando implementar, que en realidad no es más diferente que lo que Motorola intentó con Motorola Atrix creando estos docks para poder conectarlo a una pantalla y así tener un “PC completo dentro de tu smartphone”. Pero eso era una solución de Motorola, Canonical ofrece Ubuntu para cualquier smartphone Android con un procesador de doble núcleo o más.

Integra características muy interesantes:

Posibilidad de ejecutar las aplicaciones Android directamente desde Ubuntu cuando tienes conectado el teléfono.
Integración con el calendario de Android.
Gestión de llamadas y mensajes de texto
Gestión de fotos y redes sociales

Requisitos mínimos
Ubuntu para Android será compatible con terminales que cumplan una pequeña serie de características técnicas, no todo Android es compatible y claro, cuanto más potente sea tu terminal, más rápido será el desempeño de Ubuntu.

Procesador de doble núcleo a 1 GHz
Aceleración de vídeo Open GL, Opem GL ES/EGL
2GB de memoria interna libre para la imagen de Ubuntu
Salida de vídeo HDMI
USB Host
512MB de memoria RAM
Android 2.3 o versión superior
Aunque en teoría si tienes un terminal que cumpla estas características podrías usarlo, Canonical parece que está más interesada en hablar directamente con los fabricantes de terminales para poder optimizar al máximo Ubuntu.