La Presidenta no realizaría anuncios


El jefe de Gabinete dijo que se esperará la investigación de la Justicia para tomar decisiones sobre TBA; Cristina Kirchner habla en Rosario


El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, expresó anoche que a la Presidenta "no le temblará el pulso" para tomar medidas por la tragedia ferroviaria de Once, pero agregó que antes se esperarán los resultados de la investigación judicial.

"Hay que esperar la pericia judicial que nos diga quién es el responsable", dijo el funcionario al analizar la tragedia del miércoles pasado, en la que hubo 51 muertos y más de 700 heridos .

"No se tomarán definiciones apuradas", agregó en declaraciones al programa 6,7,8, de Canal 7.

"Nunca le pusimos freno para pelear con las corporaciones. Lo hicimos con el Grupo Clarín y ahora con YPF", dijo. "A la Presidenta no le va a temblar el pulso para tomar las decisiones que haya que tomar, aunque el Gobierno siempre fue sensato y esperará la pericia judicial para tomar resoluciones", sostuvo.

"No habrá soluciones mágicas", dijo, aunque aclaró que "el Estado castigará a los responsables con la rigurosidad de la ley", y defendió la decisión de Cristina Kirchner de llamarse a silencio tras la tragedia "para respetar el dolor de los familiares de las víctimas".

Precisamente, esta tarde se terminará el silencio de la Presidenta, que encabezará, a partir de las 19, un acto en Rosario, el primero que tendrá desde la tragedia en Once y desde el que se espera alguna palabra o definición por parte de la jefa del Estado.

En medio de la expectativa que genera su discurso de esta tarde, la Presidenta adelantó ayer su regreso desde Río Gallegos, donde pasó el fin de semana. Llegó anoche, pasadas las 22.30, a Buenos Aires.

En los círculos cercanos a la jefa del Estado se esperaba su vuelta para conocer los pasos que tomará a partir del choque del tren del Sarmiento. Algo podría adelantar esta tarde ella misma, aunque si hay algunos anuncios detallados se harían sólo mañana. Hasta el momento, Cristina Kirchner envió sus condolencias por escrito a los familiares de las víctimas, decretó dos días de duelo y suspendió los carnavales.

Según pudo saber LA NACION, durante el fin de semana la Presidenta estuvo en contacto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, que viajó a Río Gallegos el viernes. El funcionario está al mando de la estrategia oficial y regresó antes a Buenos Aires. "Se están terminando los informes para conocer qué pasó y tomar alguna decisión al respecto", dijeron cerca del ministro.

El hermetismo es casi total y entre las hipótesis que se manejan en los despachos oficiales está la intervención de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), de la familia Cirigliano, a cargo del servicio del ferrocarril Sarmiento. Esa empresa también maneja el ramal Mitre y es parte de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), la sociedad entre el Estado y el sector privado creada para operar la línea Roca luego de que Néstor Kirchner rescindiera el contrato a Sergio Taselli. Cualquier otra decisión implicaría un cambio más drástico.

ANÁLISIS

Según describieron cerca del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la Casa Rosada tiene en estudio toda la documentación para definir los pasos por seguir. "Se están estudiando todas las alternativas", insisten, y destacan las palabras de De Vido de la semana pasada, cuando anunció como única medida hasta ahora que el Estado se presentará como querellante en la causa que investiga el juez Claudio Bonadio. "De Vido dijo que si hay motivos se irá contra quien se tenga que ir", describieron.

Otra posibilidad sería reflotar el viejo proyecto de crear un Ministerio de Transporte. En momentos de crisis, la Presidenta se ha volcado por este tipo de alternativas. En la pelea con el campo creó la cartera de Agricultura, y tras las muertes en el parque Indoamericano avanzó con el Ministerio de Seguridad.

Cristina Kirchner estará hoy, a las 19, en Rosario, en el acto oficial para conmemorar los 200 años del primer izamiento de la bandera patria. Estará acompañada por todo el gabinete nacional.

También hablarán la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti..