La Cámara de Importadores de la República Argentina (Cicra) redobló ayer las presiones contra la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, al reclamarle que libere importaciones frenadas en la Aduana bajo licencias no automáticas "antes que sea tarde para las pymes". El vocero de la entidad, Miguel Ponce, insistió que en que los frenos que aplica Paglieri están comenzando a "hacer peligrar horas extra" y que "se suspendan turnos de trabajo".

La cámara volvió así a cargar las tintas sobre el área de influencia política del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien responde Paglieri.

"Seguimos exigiendo que todo lo que esta retenido sea liberado antes que sea tarde para las pymes", afirmó Ponce en declaraciones a radio 10.

El vocero de la Cicra apuntó también contra los sectores empresarios protegidos por medio de licencias no automáticas, como textiles, calzados, metalmecánica y electrónica.

Consideró que el gobierno debería controlar si tales empresas "están sirviendo con calidad y cantidad al mercado interno, si han hecho las inversiones comprometidas y si han generado puestos de trabajo".

En cambio, Ponce destacó la labor del administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y la directora General de Aduana, María Siomara Ayerán.

"Ellos se han cansado de decir que esto no era una barrera a las importaciones, y el sistema de la AFIP ha funcionado correctamente", añadió Ponce.

De acuerdo con estimaciones de la Cicra, un 20% de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación fueron rechazadas mientras que el 80 tuvo curso favorable.

También reclamó que "pongan el acento" en las 120 empresas que explican más de la mitad de las importaciones del país, cuyos directivos se reunieron la semana pasada con Guillermo Moreno.

De acuerdo con datos del Indec, el intercambio comercial argentino, es decir, la sumatoria de importaciones y exportaciones, registró en enero una suba del 9,69%, respecto de igual mes del año pasado. El dato dado a conocer por el Indec, revela que la actividad del comercio exterior argentino se movió en enero a la mitad de lo que lo hizo en el mismo período del 2011, cuando el intercambio había avanzado el 24%.
FUENTE
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/2/27/piden-liberar-cuanto-antes-ingreso-productos-626431.asp