Wikileaks contraataca y difunde emails de "la CIA priva

Wikileaks contraataca y difunde emails de "la CIA privada"


Wikileaks contraataca y difunde emails de "la CIA priva


A un año de la mayor filtración de cables diplomáticos de la historia, Wikileaks contraatacó este domingo a la noche con la publicación en su web de más de cinco millones de correos electrónicos confidenciales de Stratfor, una firma privada estadounidense de inteligencia y análisis estratégico financiada principalmente con dinero público, ya que entre sus clientes, se incluyen servicios secretos, ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores, embajadas y también grandes multinacionales de los países más importantes del mundo.

Los emails están fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, y prometen revelar el uso por Stratfor de "redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y (empleo) de métodos psicológicos" afirma un comunicado de WikiLeaks.

"Los documentos muestran cómo trabaja una empresa privada de información y cómo apuntan a los individuos para sus clientes privados y gubernamentales", agrega en ese comunicado.

Mientras solo algunos correos electrónicos fueron revelados, George Friedman, cerebro de Stratfor, renunció a las dos horas de conocerse. “Es con gran decepción personal que tengo que informarle que voy a renunciar a mi posición como director ejecutivo de Stratfor de inmediato. Tenga por seguro que esta decisión no fue fácil. Pero a la luz de los recientes acontecimientos, especialmente la liberación de nuestros emails de la empresa por Wikileaks, he decidido que dimitir es en el mejor interés de Stratfor y su base de clientes. Quiero enfatizar que esto no tendrá ningún efecto en el negocio de Stratfor o de sus miembros y vamos a seguir para proporcionar los servicios de inteligencia.” Le afirma Friedman al vicepresidente de la compañía, Fred Burton, en un email interceptado por Anonymous.

Más de 25 medios periodísticos alrededor de mundo cuentan con esta información desde hace meses y han mantenido absoluto silencio hasta las 12 de la noche (de Europa) de este domingo. Wikileaks les agradeció la reserva y el buen trabajo a través de su cuenta de Twitter.

Los medios elegidos son: Al Akhbar, Líbano; Al Masry Al Youm Egipto; Bivol, Bulgaria; CIPER, Chile; Dawn Media, Pakistan; L’Espresso, Italia; La Repubblica, Italia; La Jornada, México; La Nación, Costa Rica; Malaysia Today, Malasia; McClatchy, Estados Unidos; Nawaat, Túnez; NDR/ARD, Alemania; Owni, France; Página/12, Argentina; Plaza Pública, Guatemala; Publico.es, España; Rolling Stone, Estados Unidos; Russia Reporter, Rusia; Ta Nea, Grecia; Taraf, Turquía; The Hindu, India; The Yes Men – Bhopal Activists, Global; Nicky Hager, Nueva Zelanda.



Malvinas



Página/12 eligió su tapa para anunciar que más de 10 mil de la comunicaciones interceptadas mencionan a nuestro páis. "Brasil quiere a Gran Bretaña bien lejos de Malvinas", titula el matutino oficialista y elige el conflicto de la soberanía para comenzar a desglosar los correos electrónicos de Stratfor.

"Los informes dicen que el tema es agitado sólo como cortina de humo y expresan sorpresa porque 'todavía' haya en la Argentina quienes creen que las islas sean de este país", indica P/12.

"Más allá de los procesos de integración regional y las alianzas estratégicas, según la agencia de inteligencia global Stratfor, Brasil está dispuesto a apoyar a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas porque no quiere a Gran Bretaña cerca de sus yacimientos de petróleo."



Burlas a Aznar



El primero en revelar dichos correos fue el diario español Publico.es: “El director de Inteligencia Geopolítica de Stratfor se asombra de que el expresidente es ‘más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado.’” Titula Público.

“Entre las decenas de miles de correos electrónicos que se cruzan los analistas y agentes de Stratfor a los que ha tenido acceso Wikileaks, y que Publico.es va a ir desgranando a partir de hoy, destacan unos cuantos en los que esos espías norteamericanos se burlan del expresidente José María Aznar y de sus ideas, en conversaciones privadas entre ellos”, afirma el matutino español que se quedó con la filtraciones que hace un año atrás hubieran ido a parar a El País.

"Va impecablemente vestido, lleva el pelo más hermoso... ¡Tan sedoso y brillante! Podría preguntarle qué tipo de champú usa..." dice parte del correo entre Reva Bhalla —directora de Análisis y analista senior para las regiones del Medio Este, Asia del sur y Latinoamérica— informa a todos los analistas de la empresa de que se dispone a asistir a una conferencia de Aznar en Georgetown (Washington, DC), el 16 de noviembre de 2010,



"Chávez es muy mal paciente"



Uno de los correos también tiene que ver con el presidente de Venzuela, Hugo Chávez. “Su salud y su lucha de poder”, se titula.

“El tumor comenzó como un crecimiento cerca de la próstata, se extendió al colon, que es lo que llevó a una gran confusión en el sistema sobre el tratamiento del cáncer de próstata. Una fuente confiable ha explicado que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y desde la médula ósea hasta la columna vertebral, es decir, muy grave”, afirma el mail enviado el 5 de diciembre de 2011 por Reva Bhalla, “Chávez detuvo temporalmente la quimioterapia con el fin de hacer acto de presencia en la reunión reciente de la CELAC. El equipo médico está formado por rusos y médicos cubanos. Ambas partes están chocando. El equipo ruso culpó a la los cubanos por una cirugía inadecuada la primera vez para tratar de eliminar el tumor. La segunda cirugía durante el verano era, básicamente, el equipo ruso tratando de limpiar los errores del equipo cubano. Los rusos se quejan de que los cubanos no hacen el tratamiento correcto de las imágenes para tratar adecuadamente a Chávez.” Agrega.

“La fuente en el equipo médico se queja de que Chávez es muy mal paciente. No escucha a sus médicos, deja el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública. Ahora, Chávez buscó el consejo de un médico chino que aboga por tratamientos más naturales y los rusos están diciendo que es una porquería.”

El correo también se pregunta sobre quién puede reemplazar a Chávez en caso de que su salud no lo acompañe hasta las elecciones de octubre de 2012. “Me gustaría mantener mis ojos en Nicolás Maduro. Maduro es fiel como un perro. Maduro se ve como el más pragmático en el régimen. Si la salud de Chávez se deteriora de manera significativa antes de que las elecciones programadas para Oct de 2012, espera que él proclame a Maduro como su sucesor en una forma u otra. Esto es menos riesgoso de que Chávez vaya adelante con las elecciones, ganando, de repente morir y luego una lucha de poder entre los chavistas en Madrid. Será mucho más difícil en este último escenario para Maduro afirmarse a sí mismo en contra de los rivales.”


Por qué Página/12



Volvió a sorprender que un diario que se caracterizó por desmerecer más de una vez la desclasificación de los documentos provistos por Wikileaks, que no ha publicado una sola tapa adversa al gobierno en casi dos años, y que tiene un caudal de lecturas bastante pobre —no entra siquiera en el “top 10” de los diarios más leídos del país según el Instituto Verificador de Circulaciones— haya sido elegido nuevamente por Wikileaks para estos correos que tienen a la Argentina también como protagonista.

Wikileaks lleva más de un año resistiendo un gran cerco económico y político impulsado desde EE.UU a consecuencia del Cablegate. Por estas horas, su fundador, Julian Assange, se encuentra en Gran Bretaña, intentando evitar una extradición a Suecia, donde debe ser interrogado por sospechas de secuestro y violación.

4 comentarios - Wikileaks contraataca y difunde emails de "la CIA priva

@Scherzo +1
bien que todos estos diarios pro-oficialistas bastardearon a wikileaks cuando sacaban alguna info de este gobierno corrupto.
@santirekapo90
volvió la ola de renuncias de gente que no quiere hacerse cargo de la verdad!
@ImpioExecrable +2
che y las naves estraterrestres que se venian segun wikileaks ?? que paso con eso jajja
@no_me_baneen +1
Che en serio, alguna informacion que realmente sea relevante? La salud de Chavez y que es un mal paciente? Brasil a favor de Argentina? Burlas a Aznar?... wow que revolucionarios!!