Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Wikileaks: Especulan sobre los años de vida que le quedarían a Chávez



Cables de diciembre de una agencia de investigación privada sostienen que según los médicos cubanos, el presidente venezolano tendría dos años de vida. Pero colegas rusos, que también lo atienden, dicen que su sobrevida es de un año.




Sigue circulando, a cuentagotas, la información extraoficial acerca de la gravedad del cáncer que padece el presidente Hugo Chávez, quien desde el viernes pasado se encuentra en La Habana, a la espera de una tercera cirugía en la que le será extirpada una lesión cancerígena que apareció justo en el lugar donde hace ocho meses tuvo un tumor maligno. Ayer, el portal de filtraciones Wikileaks publicó nuevos informes de inteligencia fechados en diciembre de 2011, que se atribuyen a la empresa privada Stratfor Global Intelligence, y en los que se afirma que los médicos cubanos y rusos que estarían tratando la enfermedad del presidente Chávez le pronostican entre uno y dos años de vida .

Paralelamente, el periodista venezolano Nelson Bocaranda, quien fue el primero en dar la noticia del cáncer de Chávez hace un año y el primero en informar hace una semana sobre su recaída, aseguró ayer través de su cuenta de Twitter que todo está listo para que Chávez sea operado hoy.

Desde que Chávez se declaró enfermo, en junio de 2011, él se ha negado a revelar detalles acerca de dónde estaba alojado el tumor que le fue operado en La Habana hace ocho meses y a cuántos órganos ha afectado hasta ahora. La información que hizo pública ayer Wikileaks , que consiste en un intercambio de correos electrónicos entre la directora de análisis de Stratfor, Reva Bhalla, y el fundador y consejero delegado de la empresa, George Friedman, se asegura que el cáncer de Chávez “comenzó a crecer cerca de la próstata y se extendió hasta el colon” y que desde la primera cirugía “se ha diseminado a los ganglios linfáticos y a la médula ósea, hasta la columna vertebral”.

En la correspondencia, Bhalla cita a “una fuente confiable”, que a su vez trabaja con el Gobierno de Israel, y que sostiene que el cuadro clínico del presidente es “muy grave”.

De acuerdo al informe supuestamente escrito por Reva Bhalla, Chávez está siendo atendido por un equipo de médicos y rusos y cubanos y cada grupo tiene opiniones diferentes respecto al tratamiento que debió aplicársele.

“Ambas partes están chocando”, escribió Bhalla. “El equipo ruso culpó a los cubanos de ejecutar una cirugía inapropiada la primera vez, para tratar de eliminar el tumor. La segunda cirugía era, básicamente, el equipo ruso tratando de limpiar los errores del equipo cubano”. Esta versión, que ha circulado antes en medios de Estados Unidos, Brasil y España, también señala que Cuba no posee la tecnología médica adecuada para tratar un cáncer como el de Chávez.

Según este documento, hasta diciembre pasado los médicos cubanos le pronosticaban al presidente venezolano dos años de vida, mientras que los rusos, menos optimistas, no le daban más de un año.

La fuente a la que alude Bhalla habría referido quejas del equipo médico de Chávez, que indican que él es “muy mal paciente”. “No escucha a sus médicos, deja el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública”, dice el correo atribuido a la directora de análisis de Stratfor.

Lo mismo se ha comentado en Venezuela desde que, en septiembre pasado, el presidente Chávez declaró estar “libre de cáncer” en el mismo momento en que culminó el plan de sesiones de quimioterapias (recibió cuatro: dos en Cuba y una en Venezuela). A partir de entonces, se expuso a una agitada agenda pública: en diciembre, presidió la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero retomó su programa de radio y televisión “Aló, Presidente” y en ese periodo, solía asistir hasta a tres actos oficiales por día, donde llegó a pronunciar discursos de casi diez horas de duración .

Mientras estas informaciones inundan las redes sociales de Venezuela, el gobierno guarda silencio. Desde que Chávez abordó el avión que lo llevó a La Habana, el viernes pasado, no se tienen noticias de él. Antes de partir, Chávez informó que sería operado entre ayer y hoy, y que la ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, quien viajó junto con él, informaría “oportunamente” los resultados de la intervención. Antes de volar, Chávez juramentó también a su comando de campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, en las que él aspira ser candidato y reelegirse por un tercer mandato consecutivo de seis años.

Stratfor es conocida como “la CIA en la sombra”, pues cuenta entre sus clientes a servicios secretos, ministerios de Defensa y de Exteriores, y embajadas en la mayoría de los países industrializados. Así como grandes transnacionales.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, dijo ayer al presentar los documentos que convocó a los medios en el club Frontline de Londres para aportar detalles del funcionamiento “oscuro” de esa compañía privada que, según dijo, incurre en operaciones “sórdidas” como sobornos y “blanqueo de dinero” para obtener información con fines económicos por encargo de empresas y gobiernos. Las técnicas empleadas por Stratfor, según Assange, convierten “en una guardería” al dominical británico News Of The World de Rupert Murdoch, cerrado en julio pasado por el escándalo de las escuchas ilegales.




PD: La fuente es Clarin, asi que tomenlo con pinzas