Irán dispuesto a reanudar diálogos con G5+1

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, ha reiterado este martes la disponibilidad de Teherán a reanudar las negociaciones con el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) sobre su programa nuclear.

El canciller iraní, destacando que algunos países han mostrado interés en hacer las veces de anfitriones de dichas conversaciones, ha revelado que el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Said Yalili, y la jefa de la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, serán los que tomarán este fin de semana la última decisión al respecto.

La autoridad iraní, por otra parte, ha criticado a los medios de comunicación occidentales por menospreciar los recientes logros de Irán en materia nuclear, entre ellos el enriquecimiento de uranio a un 20 %.

El funcionario iraní ha recordado que, por ser importante, las potencias hegemónicas (EE.UU. y sus aliados) no suministraban ese tipo de combustible a Teherán o ponían condiciones inaceptables al respecto. Así mismo, ha agregado que Irán ya se encuentra entre los pocos países capaces de fabricar placas de combustible.

Salehi ha concluido su intervención invitando a los medios de comunicación a realizar una visita a las instalaciones nucleares de Irán, con el fin de evaluar los avances tecnológicos logrados por los expertos de la República Islámica en los últimos dos años.

El pasado 15 de febrero, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dio a conocer la primera placa de combustible fabricada totalmente en Irán. También anunció la puesta en marcha de una serie de centrifugadoras modernas con rotores de resina que, por rodar con mayor velocidad, pueden enriquecer más el uranio.