Españoles, los primeros en descubrir América



Nueva Evidencia sugiere que cazadores nómadas europeos de la Edad de Piedra fueron los primeros en llegar al Nuevo Mundo.


Esto explica la misteriosa presencia de marcadores genéticos nativos de Europa en restos humanos de hace miles de años, y también explica la presencia de una familia de idiomas muy distinta a las demás de América.


flechas

Distribución de las lenguas algonquinas antes del siglo XVI


cuchillos

Distribución del Haplogrupo R1 del cromosoma Y, originado en Medio Oriente hace 30.000 años. (El mapa representa sólo poblaciones nativas: hoy en día está mucho más presente en América Latina)






Nuevas evidencias arqueológicas sugieren que América fue descubierta en un primer momento por pueblos neolíticos procedentes de Europa 10.000 años antes de que los ancestros de los actuales nativos americanos llegaran a estas tierras procedentes de Siberia.

En seis sitios arqueológicos a lo largo de la costa este de los Estados Unidos se ha encontrado una increíble cantidad de herramientas de piedra de estilo europeo, que datan de hace entre 19.000 y 26.000 años.
Tres sitios están en la Península de Delmarva, en Maryland, y fueron descubiertos por el arqueólogo Dr. Darrin Lowery de la universidad de Delaware. Otro está en Pennsylvania y dos más están en Virginia, de los cuales uno fue descubierto bajo el mar por unos pescadores, en un lugar que en tiempos prehistóricos era parte de la Tierra Firme.

Los nuevos descubrimientos parecen ser uno de los mayores avances arqueológicos de las últimas décadas, y contribuyen en gran medida a explicar la difusión del género humano alrededor del globo.

La similitud entre las técnicas de tallado de piedras en el este de Norteamérica y las de Europa han sido consideradas con anterioridad. Pero todas las herramientas americanas de estilo europeo que habían sido excavadas hasta ahora, eran de hace unos 15.000 años - mucho después de que las culturas solutrenses (neolítico franco-ibérico) dejaron de existir. Por eso se rechazaba cualquier hipótesis de contacto.
Pero descubrir yacimientos de hace 26.000 años cambia todo el panorama: no sólo es el mismo material que había en Europa Occidental, sino que también se trata de un período contemporáneo.



Edad de piedra
Haplogrupo X del ADN mitocondrial - también surge en Medio Oriente, se expande a Europa pero misteriosamente aparece en América nor-oriental.


Uno de los resultados más sorprendentes se obtuvo al analizar la estructura molecular de un cuchillo de piedra hallado en Virginia: el estudio reveló que el material había sido extraído de una mina en el norte de Francia.

Los profesores Dennis Stanford, del Instituto Smithsoniano, y Bruce Bradley, de la universidad de Exter, son los dos líderes de la investigación arqueológica que sostiene que grupos de personas de Europa Occidental migraron a Norteamérica durante la última edad de hielo a lo largo de los hielos del Atlántico. Presentaron evidencias muy detalladas en su nuevo libro Across Atlantic Ice (Através del hielo atlántico), que fue publicado este mes.

Una de las pruebas más contundentes que esgrimen Stanford y Bradley es la total ausencia de actividad humana en Siberia o Alaska hasta hace 15.500 años: en seis décadas de investigación no se hallaron restos anteriores a esa fecha. De ese modo resulta inexplicable que aparezcan restos humanos de hace 19.000 años en América, si no hay ninguno a lo largo del camino de Bering.

La Europa neolítica era habitada por la Cultura Solutrense. Las capas de hielo oceánico existieron durante unos breves 4500 años, y el camino era mucho más peligroso que através del estrecho de Bering. Era tan difícil el camino atlántico que pocos lograban llegar, así los asentamientos en América resultaron ser muy pequeños, y la llegada de nuevos pobladores desde Siberia marcó el fin de su existencia independiente. A pesar de eso, todavía hoy quedan ciertas marcas genéticas como evidencia de la mezcla poblacional entre los antiguos y los nuevos colonos. Estas marcas genéticas están presentes en restos humanos hallados en Florida, que datan de hace 8.000 años, y no pueden explicarse con el intercambio poblacional reciente.





Haplogrupos

La definición no nos dice nada, "un haplogrupo es un grupo de haplotipos"... Como todos saben, el ADN no es el mismo en cada persona, y regularmente van generándose mutaciones. Un grupo de mutaciones relacionadas entre sí, que se heredan de un progenitor, se llama haplogrupo.

Al estudiar genética uno aprende que un hijo no hereda exactamente el 50% de sus genes de cada progenitor: por ejemplo, los varones tienen un cromosoma Y que lo heredan completa y únicamente de su padre - la madre no tiene Y.

El hecho de que el cromosoma Y se herede sólo de los padres y no de las madres es muy útil para reconstruir linajes: si dos varones tienen el mismo cromosoma Y quiere decir que tienen un mismo antepasado común - descienden del mismo ultra-tatarabuelo por linea paterna.

Cada tanto hay una mutación en el cromosoma Y. Si yo tengo una mutación, todos mis descendientes varones van a tener esa mutación. Y dentro de 5000 años, todos los varones que tengan esa mutación van a ser los hijos de los hijos de los (...) de mis hijos. Se hereda exactamente igual que el apellido.

Y bien, resulta que en nativos americanos se hallan algunos cuyo cromosoma Y corresponde al grupo llamado "R1", un grupo que surgió en Medio Oriente, y se expandió hacia Europa durante el neolítico. Lo llamativo es que ese grupo (ese "apellido" ) es casi inexistente en Asia, pero está muy presente en algunos nativos de América

Repito el mapa:

historia



Parece que este gran misterio de la ciencia ha sido finalmente resuelto.



Fuente de la noticia: The Independent (traducción propia)

Para los que estén interesados en antropología genética, les recomiendo encarecidamente los blogs siguientes blogs: 1 y 2.