Ninja Gaiden Sigma Plus (PSVita)
Analisis


Ninja Gaiden Sigma Plus (PSVita) - Analisis

Hasta donde llegamos a recordar, desde que los sistemas portátiles alcanzaron la capacidad de manejar gráficos en 3D se volvió una regla fundamental le hecho de que al menos tenga que haber un port de un juego popular de consolas en este tipo de sistemas. Tenemos ejemplos como el Super Mario 64 DS, MediEvil: Resurrection en la PSP, Super Street Fighter IV: Edición 3D en la Nintendo 3DS y una larga lista de no acabar.

En estas circunstancias, la PSVita continua con este legado de las consolas haciendo gala de una adaptación del ya famoso Ninja Gaiden Sigma Plus, porteado desde su versión de PS3, la cual es un remake basada en el clásico de Xbox del 2004. A pesar de ser un juego más viejo incluso que la PS3, ¿Esta aventura de shinobis tendrá lo que se necesita para impresionar al público?

Las respuestas ya desde el vamos apuntan a un sí rotundo para aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de tocar esta gran saga de los videojuegos, pero para los jugadores asiduos que ya tienen sus años encima jugando a este tipo de juegos, Sigma Plus no añade nada nuevo a lo que ya traía anteriormente.

La historia

analisis

Al ser un port obviamente que la historia va a ser fiel a la original, comenzando con Ryu Hayabusa en una misión de infiltración en la fortaleza de su tio antes de comenzar probarse a sí mismo en un combate entre katanas y nunchakus. Esta fue y seguirá siendo una de las peleas contra jefes memorables del juego donde se nos introduce el sistema de controles, algo durito al principio, pero que al final resulta ser bastante justo y complementario. La cosa es así, te golpean y te bajan un montón de energía, pero si estás atento a los movimientos de tu oponente y usas en el momento justo tu técnica Reverse Wind, vas a evadir y contraatacar, infringiendo una cantidad de daños colosal.

Luego de enfrentarse cara a cara con su tío, Ryu es informado de que su territorio natal fue asediado por otro clan, y para asegurarse de que nada haya sido saqueado –incluyendo la apocalíptica y poderosa espada del dragón oscuro- nuestro protagonista decide hacer su camino de vuelta a su hogar. Lo que sigue es un drama del tipo hack-and-slash bien planificado que incluye naciones militarizadas con zeppelins y helicópteros de ataque; catedrales enormes sobre catacumbas egipcias; engendros demoniacos que van desde monstruos tentaculares a dragones tamaño montaña; y Rachel, quien es una cazadora de guerra con un martillo gigante la cual tiene un par de buenos pechos que quedan un toque oscurecidos por su onda sadomasoquista.

Seh, así de absurdo llega a ser a veces la onda del juego, pero igual sigue siendo muy creativo. Ninja Gaiden nos muestra un apartado visual que encaja perfectamente con su sistema de pelea muy pulido el cual, difiriendo de los estilos vistos en juegos como Devil May Cry, te obliga a completar cualquier acción que estés desarrollando, ya sea de defensa o de ataque, antes de comenzar con la siguiente. Esto significa que si estás en medio de un combo no podes esperar a detenerlo instantáneamente para evitar que te metan una buena tunda en la jeta, porque los brazos de Ryu van a seguir moviéndose por ahí antes de estar restaurado. Así que si se da el caso, Ryu va a perder un buen par de dientes de dragón. Lejos de limitar tus opciones, las herramientas que tenemos nos dan un gran repertorio de posibilidades que podremos ir descubriendo a lo largo de la aventura.

Las armas y la jugabilidad

Videojuegos

Tu arma principal, la confiable espada de dragón, es similar a la pistolita que se nos daba en el Halo 1, la cual nos permitía desde principio a final tener una gran combinación de velocidad, precisión y poder en combates uno a uno. Pero para aquellos insaciables que buscan mas diversidad, Sigma Plus nos ofrece el armamento ninja completo de toda la saga. Aunque el armamento mantenga su gran reputación, es una pena que a los de Team Ninja no se les haya ocurrido incluir armas para usar mientras estemos en el aire para expandir la creatividad, o incluso las nuevas armas del Ninja Gaiden 2. De todas formas añadieron una nueva dificultad, no es mucho, pero algo es.

Cuando el ex jefe de Team Ninja, Tomonobu Itagaki, lanzó la actualización de Ninja Gaiden Black en el 2005, él mismo respondió a las críticas que afirmaban que el Ninja Gaiden resultaba ser demasiado difícil con su modo “Ninja Dog”. Este modo se habilitaba luego de morir 3 veces en el capítulo de apertura, en otras palabras cuando el juego se daba cuenta de que apenas podías usar el Joystick. La cosa con este modo era que te agregaba accesorios y una actitud… bizarra, que se asemejaba mucho a la de Ayane, otra ninja del juego. Igual esto fue un preludio a lo que sería el modo Heroe, la dificultad fácil, en la cual se nos permitiría tener infinita cantidad de magia Ninpo y un sistema de evasión automática si estamos cerca de morir. Así que en este caso no tendríamos que hacer un rage quit y abandonar el camino del ninja.

ps3

Adiciones de la Vita

La mas intrigante contribución de Vita es, evidentemente, la adición de los controles touch y de movimiento. Para usar el arco de Ryu, tenemos que inclinar la consola un poquito para que el juego tome la perspectiva en primera persona, y de ahí tendremos que pulsar en la pantalla los enemigos que queramos atacar. Ojo, que aunque suene fácil y a veces se tenga mucha precisión, a larga distancia puede resultar una tortura a pesar de estar a solo unos pocos pixeles de distancia con respecto a nuestros enemigos. En general, este sistema resulta placenteramente cómodo. Esto también se aplica para el sistema de magias que utilizara el sensor Six Axis en función con la zona trasera de la consola, que activará un mini juego donde tendremos que arrastrar varios sellos ninja en unas ranuras mientras los tocamos en una sucesión rápida.

review

Fuera de esto, el único contenido nuevo que ofrece Sigma Plus por encima de su versión en la PS3 es un modo de misión expandido llamado Ninja Trials el cual incrementa el número de desafíos survival de 56 a 76. Así es como el complicado “Path of the master ninja” junto al terrible “Eternal Legend” regresan, y en adición a esto tenemos nuevas misiones como el menos sadístico “Ninja Tutorial” y el “Unrivalled Metting”, los cuales te mantendrán en la tarea de hacer pelota 120 moscas diabólica en menos de 4 minutos. Eso significa un golpe cada dos segundos, ¡así que imagináte la que te espera!

Esto se añade a una experiencia que, lejos de sonar las campanas de la originalidad y la innovación, es masomenos idéntica que el Sigma original. Pero cuando Ninja Gaiden queda en el ranking junto a Devil May Cry 3 y Bayonetta como uno de los mejores juegos Hack-and-Slasher de todos los tiempos, es difícil sentirse decepcionado con los 19 episodios que fueron recreados en la pantalla chica de la Vita.

Conclusiones finales

xbox360

Aunque todavía nos estemos preguntando porqué cuernos Team Ninja eligió adaptar el Sigma en lugar del más reciente Sigma 2, luego de tomar un vistazo a la lista de lanzamientos principales de la Vita, es fácil decir que el Ninja Gaiden Sigma Plus es una de las mejores compras que se pueden hacer para este sistema, eso si no tuviste la oportunidad de jugarlo anteriormente. Pero incluso si lo jugaste, siempre está copado revivir los viejos momentos de la saga con Ryu Hayabusa en una versión que es fiel al original.