Empezó a regir en España la ley Sinde

La norma quiere evitar las descargas ilegales desde internet y autoriza el corte del acceso a la web a los usuarios que violen los derechos de propiedad intelectual. La nueva legislación crea una comisión gubernamental que será el ente regulador

El arte celebra en España. Ley Sinde en marcha

La ley Sinde debutó hoy en España y ya recibió la primera denuncia del músico Eme Navarro, quien notificó que unos 200 sitios web pusieron a disposición canciones de su autoria protegidas por los derechos de autor.

Esta normativa que pretende luchar contra la piratería en internet fue aprobada en 2011 por el Congreso español y contó con el apoyo en masa de la industria audiovisual y las entidades de gestión de derechos de autor.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, explicó hoy que el motivo de la ley es porque existen "compromisos internacionales que atender".

Además, agregó que "si España quiere ser una referencia cultural, porque forma parte de un mercado lingüístico de 500 millones de personas, no puede mostrar una desprotección de la propiedad intelectual, porque no podrá liderar nada".

A partir de la normativa se creó una comisión gubernamental que será el ente regulador encargado de evitar descargas ilegales y tendrá entre sus potestades la de poder cortar el acceso a internet a aquellos usuarios que violen reiteradamente los derechos de autor.

De esta manera, unas 200 webs podrían ser demandadas ante la Comisión que contempla la normativa, según el presidente de la Coalición de Creadores, José Manuel Tourné.

La ley permite actuar contra las páginas que afecten "directa o indirectamente con ánimo de lucro o hayan causado o sean suceptibles de causar un daño patrimonial al titular de derechos".