Irán continúa su colaboración con la AIEA

Irán continúa su colaboración con la AIEA

La República Islámica de Irán aboga por más diálogos con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) dentro de su colaboración con este organismo internacional, declaró el sábado el representante permanente del país persa ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh.


“La voluntad de Irán es seguir las conversaciones en el ámbito de nuestra colaboración con la AIEA y esperamos que este proceso continúe con éxito. Necesitamos un ambiente tranquilo para seguir trabajando con el organismo”, agregó Soltanieh durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

El funcionario iraní se dedicó en su entrevista a las dos rondas de diálogo que mantuvieron los representantes de la AIEA en Teherán, capital de Irán, con funcionarios y expertos iraníes. La primera ronda tuvo lugar del 29 al 31 del pasado enero y la segunda en los días 20 y 21 del mes en curso (febrero).

Al ser interrogado sobre el motivo de denegar permiso a los representantes de la AIEA para visitar las instalaciones de Parchin, sita a unos 25 quilómetros al sureste de Teherán, Soltanieh recordó que la visita exigía un acuerdo al que no se llegó debido a la escasez de tiempo.

En otra parte de la entrevista, Soltanieh, quien representa Irán en la AIEA desde julio de 2005, volvió a rechazar que el programa nuclear de Teherán tenga una dimensión militar. No obstante, indicó que su país seguirá colaborando con la AIEA y esclareciendo probables ambigüedades respecto a sus actividades nucleares pacíficas.

Irán, uno de los miembros de la AIEA y un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) ha negado en muchas ocasiones estar desarrollando un programa nuclear militar y asegura que busca desarrollar pacíficamente esta tecnología.


No obstante, los Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales insisten en acusar a este país de buscar alcanzar la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares.

0 comentarios - Irán continúa su colaboración con la AIEA