Los estadounidenses con bigote exigen rebajas de impuestos y para ello convocan en internet a manifestarse frente a la Casa Blanca en Washington el 1 de abril, cuando en Estados Unidos se celebra el Día de los Inocentes, apelando al humor para apoyar una causa benéfica.

El Instituto Estadounidense del Bigote (AMI, según sigla en inglés) convoca a "un millón de personas" a congregarse en Washington en apoyo de un "proyecto de ley" para lograr una deducción fiscal de 250 dólares por "gastos de mantenimiento del bigote" (cera, teñidos, cepillos especializados), indicó su presidente, Aaron Perlut, a AFP.


Los bigotudos de EEUU piden...
Una mujer preparando la barba y el bigote de su marido para el Campeonato Mundial de Bigotes y Barbas de 2011.

Los que apoyen a la asociación de promoción de "la cultura del bigote" pueden firmar la solicitud en StacheAct.com.

Por cada participante, la empresa de asesoramiento fiscal H&R Block donará hasta 10.000 dólares a la asociación "Millions from One", que ayuda a suministrar agua potable en los países en desarrollo.

En declaraciones a AFP, Perlut denunció "un patrón de larga data de discriminación contra las personas con bigote" en el país. Pero agregó: "No hay nada mejor que el humor para lanzar nuestra reivindicación: igualdad para los bigotudos".

El presidente de la AMI también dijo que espera ver a Barack Obama con bigote. De los 43 hombres que le precedieron en la presidencia, sólo nueve tenían bigotes o barbas y el más reciente fue William Howard Taft en 1900.

La AMI afirma además que hay pruebas de que "llevar barba o bigote hace a un hombre 38% más guapo".

Quienes no puedan unirse a la marcha del 1 de abril en Washington pueden participar virtualmente en línea, antes de ponerse a llenar los formularios de las declaraciones de impuestos, que vencen el 15 de abril en Estados Unidos.