Por cuarta vez en ocho años, el bloque de hielo empezó a sufrir filtraciones por presión del agua

RIO GALLEGOS.- Terminó la espera y por cuarta vez en ocho años el glaciar Perito Moreno empezó su proceso de ruptura. El dique de hielo que separaba el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos empezó a sufrir filtraciones y en pocas horas más, por la presión del agua, se abrirá el canal de hielo.

La cuenta regresiva hacia el colapso final ya está en marcha.

"Ahora hay mucha agua pasando, el proceso ya está desencadenado y es irreversible", relató a La Nacion ayer, desde las pasarelas ubicadas al frente del glaciar, Luciano Bernacchi, referente del Glaciarium, el museo del hielo que hace un año abrió sus puertas y realiza un aporte educativo y científico al turista.



link: http://www.youtube.com/watch?v=6Zgk1mXM42c&feature=player_embedded


"Como siempre, es muy difícil predecir cuál será el momento exacto en que se producirá la ruptura final", afirmó Bernacchi, un amante de los hielos, la montaña y la Patagonia.
Las primeras versiones se conocieron el miércoles a la tarde, pero nadie aventuraba confirmar el hecho hasta que finalmente lo hizo Carlos Corvalán, el intendente del Parque Nacional Los Glaciares. "Ya empezó el proceso de ruptura y es irreversible", confirmaba a través de la radio FM Dimensión, de El Calafate.

Para El Calafate significará un aventón en el principio del final de una temporada turística no muy buena, y todos lo saben; "ojalá esas imágenes recorran el mundo y nos traigan más turistas", se esperanzó el gobernador Daniel Peralta, que le dedicó unos minutos al evento en el discurso inaugural de la Legislatura.

En la intendencia de Parques decidieron extender el horario de verano y abrirá sus puertas entre las 6.30 y las 20. Cientos de personas tratarán de llegar a tiempo desde toda la Patagonia. Según la información de Parques, en el verano unas 2500 personas por día visitan la pasarela; por el evento, durante el fin de semana podrían rondar las 4500 a 5000 personas.

Con los años y las inversiones, el área de observación del glaciar ha mejorado notablemente su infraestructura, cuenta hoy con 4 kilómetros de pasarelas de aluminio en excelente estado, bancos de descanso, 90 sanitarios impecables y un servicio muy completo en la confitería con vistas al glaciar. El ingreso para los argentinos es de 40 pesos, los ciudadanos del Mercosur 70 y el resto del mundo 100 pesos.


A LOS BOMBAZOS

Después de que el glaciar estuviera entre 1988 y 2004 sin formar el dique de hielo, al igual que ahora, en marzo de 2004 y 2006 repitió rupturas, y la última, en 2008, fue en julio.

La diferencia de agua entre los lagos ha variado con los años. Esta vez había poco más de seis metros de desnivel. Pero en octubre de 1939 el nivel del Brazo Rico subió aproximadamente 11,5 metros y comenzaron a inundarse las estancias lindantes, por lo cual el Ministerio de Marina de esa época envió aviones de combate que bombardearon el frente del glaciar, sin lograr romper el hielo.

En tiempo de redes sociales la noticia ahora corrió a toda velocidad. Pedro Skvarca, director científico de Glaciarium, informaba desde la página de Facebook las alternativas de uno de los fenómenos mas preciados e impredecibles de la naturaleza.

"El glaciar Perito Moreno es un glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo, impidiendo el paso del agua del Brazo Rico/Sur hacia el Lago Argentino a través del Canal de los Témpanos. El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso", detalla Skvarca.

Y avanza en su explicación: "Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Esta no se debe a fractura mecánica del hielo sino al desarrollo de un canal subglacial. Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del Lago Rico al Canal de los Témpanos. El colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique".

Empezó la espectacular ruptura del glaciar Perito Moreno

Este es el momento cúlmine de una ruptura. Los lagos se igualan y vuelve otra vez la calma al glaciar Perito Moreno. El glaciar, de 30 kilómetros de largo y 5 de ancho en su frente, retoma su rutina de extasiar al mundo con su belleza. Hasta que ese día llegue, regala al mundo varias horas de frenético movimiento.
Quienes deseen llegar a tiempo deben considerar que 70 km separan El Calafate y las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno, y salvo el hotel Los Notros, ubicado a 6 kilómetros, no hay otro alojamiento disponible en el área. El glaciar ya empezó su show y hasta el momento final puede tomar algunos días, nadie sabe cuántos.

La última vez el espectáculo natural fue seguido por miles de personas por televisión. Aunque nadie sabe cuándo se producirá el desprendimiento, muchos turistas eligen permanecer durante días cerca del glaciar a la espera del acontecimiento.