Los ejemplares femeninos de una especie de simios conocida como la de los bonobos "anuncian" ruidosamente su actividad homosexual, según científicos.

Los simios que anuncian su homosexualidad


Los investigadores que estudian la comunicación entre los monos descubrieron que las hembras hacen más ruido durante el sexo si la "hembra dominante" está cerca.

Las hembras de bajo rango que fueron invitadas a tener relaciones sexuales con hembras de alto rango también gritan para hacer saber a otros miembros del grupo acerca de su lazo.

"Usando vocalizaciones, las hembras sólo anuncian contactos sexuales con los miembros importantes del grupo"

Zanna Clay, Universidad Umery de Atlanta

Los expertos sugieren que las hembras comunican sus encuentros sexuales para mejorar su estatus.

La especie Pan paniscus se conoce como "erótica" o "monos promiscuos", ya que participan regularmente en realciones sexuales tanto con miembros de su propio sexo como con los del sexo opuesto.

"El sexo es utilizado para reducir el estrés y la competitividad, para desarrollar las afiliaciones, expresar y poner a prueba las relaciones sociales y para la reconciliación de los conflictos y consolar a las víctimas afligidas", explicó Zanna Clay, de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, quien ha estado estudiando las vocalizaciones de esta especie durante cinco años.

Con el fin de entender más acerca de la comunicación entre los monos, Clay dirigió un equipo internacional de investigadores para observar a un grupo del santuario de Lola Ya en la República Democrática del Congo, África.

Basándose en trabajos anteriores, sus hallazgos publicados en la revista Scientific Reports identificaron un patrón en los llamados realizados por las hembras durante los encuentros homosexuales.

"Usando vocalizaciones, las hembras sólo anuncian contactos sexuales con los miembros importantes del grupo", dijo Clay, "Para las hembras bonobos, todo es cuestión de subir la escala social".

Por invitación

El equipo encontró que los llamados eran más propensos a ser realizados por las hembras de menor rango, sobre todo si fueron elegidas por una hembra de rango superior.

Las hembras también parece que analizan a su audiencia - gritando más si el miembro más importante del grupo, la hembra alfa, está presente.

"Como hembra de bajo estatus, hacer pública su unión socio-sexual con otro miembro del grupo dominante puede servir para fortalecer su posición social y dejárselo claro a la hembra dominante"

Zanna Clay, Universidad Emory de Atlanta

"Los bonobos parecen ser muy conscientes de las dinámicas que rigen sus mundos sociales", dijo Clay.

Según la experta, esto sugiere que las hembras han adoptado los llamados, por lo general asociados con la reproducción, como una herramienta estratégica.

"Como hembra de bajo estatus, hacer pública su unión socio-sexual con otro miembro del grupo dominante puede servir para fortalecer su posición social y dejárselo claro a la hembra dominante".

A diferencia de sus parientes cercanos, los chimpancés, los bonobos no son sociedades dominadas por machos. Según Clay esto puede ser debido a las estrechas relaciones entre las hembras.

"En los bonobos, las interacciones sexuales representan un poderoso medio para permitir a las hembras desarrollar y mantener relaciones sociales, y estos enlaces son los que se encuentran en el corazón de su aumentado estatus en la sociedad bonobo".