Moreno pidió aumentar la producción local de preservativos
Es para abastecer la demanda de licitaciones públicas de organismos de salud; así se evitaría realizar importaciones de este producto desde países del sudeste asiático
Moreno pidió aumentar la producción local de preservativos
Guillermo Moreno juega en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso.

La iniciativa oficial por sustituir importaciones llegó a la salud sexual y reproductiva. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le pidió a los dos mayores fabricantes de preservativos del país que aumenten su producción local para lograr satisfacer compras que realiza el Estado a través de licitaciones; en las cuales hay una fuerte presencia de compañías chinas y del sudeste asiático.

La reunión ocurrió hace poco más de un mes en la sede de la Secretaría, pero recién trascendió ahora. Moreno citó a directivos de Kopelco SA (fabricante de la marca Tulipán ) y Buhl SA (fabricante de Prime ) y les pidió producir localmente entre 3 y 3,5 millones más de unidades al mes por empresa . El objetivo es que firmas locales puedan competir en el terreno de las compras públicas contra firmas internacionales.

"El encuentro fue muy cordial. El Secretario nos pidió producir al rededor de 20.000 a 25.000 'gruesas' [1 gruesa equivale a 144 unidades] más por mes a cada uno", apuntaron desde Kopelco a LA NACION .

Moreno explicó que los organismos de salud pública deben comprar preservativos para programas de salud a grandes proveedores ubicados en India, Malasia, China o países del sudeste asiático cuando la oferta doméstica es insuficiente; y en algunas ocasiones los trámites para realizar cambios o reclamaciones son engorrosos. Además, las compras a proveedores locales evitan la salida de dólares.

En tanto al comercio exterior, las exportaciones argentinas de preservativos tienen como destino principalmente a Venezuela, Paraguay y Uruguay. Este año podrían concretarse autorizaciones para vender a Bolivia, Perú y Colombia

Ventas en el país

En el mercado argentino de preservativos se comercializan entre 150 y 180 millones de profilácticos al año; alrededor de 4,5 per cápita. Este dato no incluye exportación ni compras que realizan los Estados.

Las dos marcas poseen la mayoría de las ventas en unidades: Prime, 52% y Tulipán, 35%. El resto se reparte entre otras como Punticrem y Camaleón, según pudo averiguar este medio con industrias locales del rubro.

9 de cada 10 compradores son hombres. Dentro de este género se detalla el perfil de los usuarios: más de la mitad de los compradores son varones de entre 17 a 35 años. El 65% de la demanda se canaliza en kioscos, 25% en farmacias y 10% en hipermercados.