La idea fue para festejar los 85 años de edad de Gabriel García Márquez

Digitalizan "Cien Años de Soledad"

El Nóbel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, recibió un regalo muy especial por sus 85 cumpleaños: un nuevo universo de lectores digitales para su obra cumbre "Cien Años de Soledad".

Cuarenta y cinco años después de su primera publicación, esta emblemática novela de la literatura en español, ya se puede encontrar en plataformas y librerías digitales de Hispanoamérica y Estados Unidos, anunció hoy la editorial Mondadori.

"Era el día exacto para que ese libro saliera en ese soporte. No sé si tendrá el éxito que yo espero, pero esa es la intención", apuntó la española Carmen Balcells, agente de García Márquez desde la década de 1960, a la emisora colombiana Caracol Radio.

A pesar que ya existen tres obras de García Márquez en formato digital, la publicación de "Cien Años de Soledad" es "un acontecimiento porque es una nueva efeméride para la obra de este autor tan prolífico y tan genial", se congratuló Balcells.

El cumpleaños de mañana dará el pistoletazo de salida a un 2012 lleno de conmemoraciones para García Márquez, entre las que brilla con luz propia el 30 aniversario de la recepción del Nóbel de Literatura, en Estocolmo.

Establecido desde hace décadas en México, García Márquez ha espaciado cada vez más sus apariciones públicas en los últimos años, por motivos de salud.

"Gabo está un poco pachucho" (con salud delicada), reconoció Balcells, a quien García Márquez bautizó cariñosamente como la "Mamá Grande".

La también agente de Mario Vargas Llosa, reveló que García Márquez -quien no publica una novela desde "Memoria de mis Putas Tristes", en 2004- sigue trabajando en la inacabada "En Agosto nos Vemos", cuyo final ha escrito varias veces.

"Yo creo que no se va a publicar (...), pero todavía existe la posibilidad. Mientras hay vida hay esperanza", confió Balcells.

En Colombia no está previsto ningún homenaje oficial para mañana, pero sí reconocimientos por parte de la legión de seguidores del autor de "El Amor en los Tiempos del Cólera" (1985).

En su pueblo natal, Aracataca, que inspiró al ficticio y mágico Macondo de "Cien Años de Soledad", se ha vuelto a convocar una jornada de homenajes culturales y "parrandas" (fiestas) para festejar a su hijo más ilustre.

"Desde hace años lo venimos haciendo sagradamente cada aniversario y el año más esplendoroso fue cuando cumplió los 80. Los otros fueron de más bajo perfil porque no tenemos el apoyo de las administraciones", dijo a la AFP el poeta Rafael Darío Jiménez, director de la Fundación El Macondo que Soñamos, que trata de impulsar el potencial turístico de este alejado pueblo del Caribe colombiano.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada y presidida por García Márquez, abrió para la ocasión un sitio en Facebook donde recolectó citas literarias, material audiovisual y mensajes de felicitación.

"Feliz cumpleaños, entrañable maestro Gabo. Con tu inspiración y generosidad has logrado crear un legado extraordinario, además de una literatura que ha entrado en la historia para todos los tiempos", señaló el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, autor de la biografía "Che Guevara: Una Vida Revolucionaria" (1997) y profesor de la FNPI.

El diario nacional colombiano "El Espectador" también prepara un material especial mañana para recordar la estancia en su redacción del García Márquez reportero, cuya huella sigue sin desvanecerse.

"La influencia de Gabo se siente sin duda en esta redacción. Todos los muchachos que llegan quieren seguir sus pasos. A veces incluso demasiado", bromeó el director de "El Espectador", Fidel Cano, en declaraciones a la AFP.

El diario fue el primero en publicar un cuento de García Márquez, titulado "La Tercera Resignación", cuyo 60 aniversario se festejará el próximo septiembre.

También consiguió, un año antes de la publicación completa en 1967 en Buenos Aires de "Cien Años de Soledad", ofrecer a sus lectores el primer capítulo de la obra.

La misma novela por la que Gabo tuvo que empeñar la estufa para enviar el original mecanografiado a Argentina -según reveló su biógrafo Gerald Martin-, y que hipnotizó a millones de personas con su realismo mágico, ahora volverá a traspasar las fronteras para entrar en el mundo digital.

Gabriel

Cien años de soledad digital fue coeditada por Mondadori y Leer-e y está disponible en castellano en librerías digitales de América Latina, Europa y Estados Unidos.

La primera edición digital de Cien años de soledad salió este lunes a la venta justo en vísperas de que este 6 de marzo se celebra el cumpleaños 85 de su autor, el Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

Esta edición fue coeditada por Mondadori y Leer-e y está disponible en castellano en librerías digitales de América Latina, Europa y Estados Unidos.

El costo de la novela digital es de 5,99 euros (6,99 dólares).

Por acá pueden conseguirlo: http://tienda.leer-e.es/es/catalogo/e-books/narrativa/cien-anos-de-soledad

Cien años de soledad se publicó por primera vez en Buenos Aires, capital de Argentina, en 1967 y desde entonces se ha traducido en 35 idiomas de los que se han vendido millones de ejemplares.