TERREMOTO MEGA DESTRUCTIVO EN LIMA
Estudio estima número de víctimas si cataclismo sucede en horario de clases.

Terremoto Mega Destructivo En Lima

Si un terremoto de 8 grados Richter sacude Lima en horas de la madrugada, más de 50 mil personas morirían, 686 mil sufrirían heridas de distinta consideración, según el estudio “Diseño de escenario sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao”. Las viviendas destruidas superarían las 200 mil y otras 348 mil casas quedarían inhabilitadas, agrega la investigación científica, pero además el estudio agrega otra posible tragedia: Si el sismo mega destructivo sucede en plena actividad escolar.

horario

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Por los resultados obtenidos, los distritos en donde se espera más de 1 000 muertos y más de 10 000 heridos son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Callao. También se estima entre 2 000 y 13 000 muertos en la población escolar para sismos de magnitud 8 o mayor, en horario de clases. Los escolares heridos se estiman en 7 000 a 36 000.

Sobre los colegios de Lima Metropolitana, el arquitecto José Sato Onuma, reveló que 29 de inicial, 36 de primaria y 78 de secundaria están levantados sobre terrenos muy peligrosos, mientras que los demás pueden soportar de acuerdo con la naturaleza de su construcción.

El estudio recomienda investigar si las personas en edad escolar son más propensas a fallecer en sus instituciones educativas o sus hogares. Para ello se requiere información sobre la calidad de la construcción de los colegios.

Escolar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El informe presenta estimados de daños a personas que se esperan en la zona central del Perú, en el caso de un sismo hipotético de magnitud 8. El terreno donde se asienta la población de Lima y Callao ha sido dividido en 106 zonas para un mejor análisis frente a un sismo. De ese grupo, 34 están ubicadas en áreas de muy alto riesgo, 29 en alto riesgo, 20 en mediano riesgo y 23 en bajo riesgo.

La Agencia Mundial para Monitoreo Planetario y Reducción del Riesgo Sísmico (WAPMEER), calibró su código de computadora y datos sobre atenuación, edificaciones y matriz de muertos / heridos, basados en los grandes sismos ocurridos en el Perú para los que se tienen mapas macrosísmicos y número de muertos / heridos. Moldearon los distritos de ciudad de Lima, en donde se conoce la población total y la población en edad escolar. Por cada distrito se calculó el factor de amplificación promedio para movimientos fuertes del suelo.

Go Now

CONCLUSIÓN

Todo el Perú está en una zona de alto riesgo sísmico y en el país se suelen registrar más de 100 sismos de magnitud superior a cuatro por año. El último gran terremoto ocurrió en agosto de 2007, con magnitud 7,9 en la escala de Richter, y dejó 596 muertos en el departamento sureño de Ica.

















*Documento PDF
www.indeci.gob.pe/plan_a_sismo/d_esc_sis_lima.pdf

Domingo 4 de Marzo del 2012

Terremoto mataría a 50 mil y destruiría 200 mil casas en Lima ségún modelamiento SIG

El impacto de un terremoto en Perú sería devastador, según un estudio oficial

Diseño de escenario sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao