Homs, una ciudad con olor a muerte

Homs, una ciudad con olor a muerte



Homs, una ciudad con olor a muerte



BEIRUT.- El recuerdo sigue vivo en cada persona que logró escapar del horror de Homs , la ciudad más castigada por la violenta represión del régimen sirio, tras el sitio de las fuerzas oficiales. La impotencia, el dolor y la bronca contra el gobierno de Bashar al-Assad se cuelan en cada testimonio que llega desde el Líbano, el refugio elegido por miles de sirios.

"Vimos tanta muerte que ver el cuerpo desmembrado de un pariente o un amigo dejó de conmovernos", expresó Ahmad, que la semana pasada logró huir del caído bastión rebelde y cruzar al Líbano.

"El olor a muerte está por todas partes. Todo el tiempo olíamos los cadáveres sepultados bajo los escombros", agregó.

Además de los cadáveres desparramados, la escasez de comida y de energía, y las temperaturas bajo cero completan las dantescas postales.

Hace un mes, los rebeldes abrieron fuego en Homs para derrocar al régimen. El ejército respondió con incesantes bombardeos, que dejaron cientos de muertos, en su mayoría civiles.






El jueves último, las fuerzas recuperaron la ciudad y el gobierno aprobó el ingreso de personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para llevar ayuda humanitaria. Sin embargo, el acceso del convoy fue impedido hasta ayer, cuando pudo llegar al menos hasta Inshaat, un barrio vecino al asediado distrito de Baba Amr.

"Ese barrio está sitiado. Entran en las casas, arrestan a la gente y luego matan a algunos. Es un desastre", dijo Omar, con voz temblorosa.

Omar es uno de los cerca de 2000 sirios que escaparon hacia el Líbano en los últimos días, según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

"¿Qué se supone que debemos hacer? La gente se sienta en sus casas y es atacada. Los que se puedan ir, que lo hagan. Los que no, morirán sentados", dijo, con resignación, Hassana Abu Firas, otra refugiada en el Líbano.

Por su parte, el gobierno intenta evitar la salida de sus ciudadanos. Al menos 62 personas fueron asesinadas mientras intentaban dejar Baba Amr. En tanto, ayer, el ejército sirio destruyó un puente cercano a la frontera libanesa, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Mientras tanto, las Naciones Unidas denunciaron que algunos hospitales sirios se transformaron en "centros de torturas" de los heridos.

Desde la Comisión de Derechos Humanos aseguraron tener videos que muestran "agentes de seguridad, en ocasiones con personal médico, que encadenaron a pacientes gravemente heridos a sus camas, los electrocutaron, golpearon partes heridas de su cuerpo o les negaron atención médica y agua".

Ayer, en una nueva jornada de violencia, fueron reportados 21 muertos, entre ellos 13 personas de una misma familia que fueron degolladas en Baba Amr. Según la ONU, hubo al menos 7500 víctimas fatales desde el comienzo del levantamiento, en marzo del año pasado.

Aislado y cuestionado, Al-Assad tenía previsto recibir ayer a un enviado del gobierno chino, una de las dos potencias que defienden al régimen sirio, aunque cada vez con menos fuerza. En los últimos días, China y Rusia llamaron a un alto el fuego y a un diálogo político entre el gobierno y la oposición.

Mañana, en tanto, viaja la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y el sábado llegará el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para el conflicto, Kofi Annan, para buscar una salida de la crisis.

Fuentes de Información - Homs, una ciudad con olor a muerte

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 441 Visitas
  • 1 Favoritos

2 comentarios - Homs, una ciudad con olor a muerte

@FireSkit Hace más de 2 años -8
Si muere alguien tiene olor a flores???
@muerto14 Hace más de 2 años -4
ADICTOS AL CALL OF DUTY