Brasil y Paraguay envían funcionarios a negociar por las trabas comerciales

Brasil, Uruguay y Paraguay protestan por trabas

El ministro de Agricultura de Brasil, Mendes Ribeiro Filho, visitará Buenos Aires antes de que termine marzo con la idea de dar por finalizadas las barreras que comenzó a imponer la Argentina al ingreso de carne porcina.

Así lo informa una nota difundida por el Ministerio de Agricultura de Brasil en la que el funcionario asegura que las barreras "no pueden continuar".

"La posición fue anunciada durante una audiencia con el directorio de la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina (Abipecs)", informó la dependencia del gobierno vecino.
Mendes Ribiero señaló que "no se puede dejar que nuestras relaciones se deterioren" y consideró que Brasil tiene "que proteger su sistema productivo". "Es por eso que ya estoy marcando mi viaje a Argentina. Esos impedimentos no pueden continuar y estoy atento a esa prioridad", garantizó el ministro.

Por su lado, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de Paraguay, Miguel López Perito, anunció que encabezará una delegación que viajará la próxima semana a Buenos Aires para hablar con las autoridades argentinas. "Vamos a plantear la adopción de medidas de excepción con respecto a productos paraguayos", expresó López Perito, sobre la exigencia de declaración jurada previa a las importaciones, y que ocasiona grandes pérdidas a los exportadores paraguayos.

López Perito, quien viajará a Buenos Aires acompañado del ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, dijo que este tipo de medidas como la que aplica la Argentina no favorecen al proceso de integración regional.

Por su lado, empresarios uruguayos se quejaron de los perjuicios que ocasionan a su actividad las trabas a las importaciones de Argentina. "Hoy ya tenemos unos 200 trabajadores en el seguro de paro, con una tendencia al alza que puede llegar a las 500 personas si no se encuentra una salida inmediata", dijo el presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo al diario El País.