Argentina todavía integra la lista de países con deuda en default.

Argentina todavía integra la lista de países con deuda en

deuda

Default

Después de la reestructuración de bonos de 2005 y siguientes reaperturas de canjes, nuestro país mantiene u$s12 mil millones en mora por la falta de aceptación de los acreedores. A partir de ahora, Grecia se sumó a la nómina.


Grecia estaba cerca este jueves de concretar un canje de bonos con sus acreedores privados, una medida que ayudará al país a evitar una caótica moratoria.

Varias países en desarrollo están en moratoria en sus deudas, y en algunos casos lo han estado por décadas. Argentina encabeza la nómina, con un pasivo de u$s12 millones por el que aún no alcanzó un acuerdo con acreedores.

Entre estos países hay regímenes que están sujetos a sanciones internacionales, como es el caso de Cuba, Corea del Norte y Sudán. Las deudas pendientes de estos países suman más de 100.000 millones de dólares.


Fondos especializados de deuda aún negocian dichas deudas con la esperanza de recuperar el dinero algún día, pese a que el precio de estos papeles es por lo general sólo unos pocos centavos de dólar.

A continuación, los detalles de la deuda soberana actualmente en default, dividida entre los pasivos que se deben a gobiernos, a prestamistas multilaterales y a inversores privados.

ARGENTINA

Deuda Comercial: 6.000 millones de dólares

Deuda Oficial: 6.000 millones de dólares

Total: 12.000 millones de dólares

El saldo de la deuda comercial en mora está mayormente en manos de fondos que no aceptaron un canje de deuda de u$s18.000 millones que Argentina ofreció en el 2010 y que prefieren seguir litigando en los tribunales.

La deuda oficial en moratoria es principalmente con el Club de París.

CUBA

Deuda Comercial: 3.260 millones de dólares

Deuda Oficial: 4.940 millones de dólares

Total: 8.200 millones de dólares

Cuba también tiene u$s9.620 millones en deuda que no está en moratoria, emitida más recientemente que la deuda que está en default. La deuda en moratoria data principalmente de la década de los setenta y ochenta.

IRAK

Irak ha llevado adelante negociaciones para reestructurar su deuda comercial y con el Club de París. El país negoció los términos de su deuda con algunos países no miembros del Club de París, pero no ha logrado aún acuerdos con Kuwait y Arabia Saudita. El valor de estos acuerdos bilaterales se estimó en decenas de miles de millones de dólares.

COSTA DE MARFIL

Deuda Comercial: 2.500 millones de dólares

Costa de Marfil cayó en default en sus u$s2.300 millones en bonos europeos en enero del 2011, pero ha dicho que comenzará a pagar intereses otra vez a partir de junio del 2012. El país también ha caído en moratoria en notas estructuradas.

COREA DEL NORTE

Deuda Total: 18.000 millones de dólares

El estimado de deuda es muy aproximado, basado en cifras provenientes del Banco de Corea. Incluye algunos préstamos sindicados denominados en francos suizos y marcos alemanes con acreedores comerciales de las décadas de los setenta y ochenta.

SUDÁN

Deuda Total: 30.000 millones de dólares

El total incluye deuda comercial con el Club de Londres. El capital de esta deuda era equivalente a u$s1.750 millones a tasas de cambio de fines del 2010. Ha habido discusiones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sobre qué parte de la deuda debería adjudicarse a Sudán del Sur, país recientemente creado y que es una escisión de Sudán.

Fuente: Exotix


Arg