Mudaron un instituto de turismo sin avisar

Alumnos de las carreras de Turismo y Hotelería del Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS), que depende del gobierno de la Ciudad, protestaron ayer frente a la sede donde cursaban porque las clases fueron mudadas de barrio y de horario, lo cual les impide cursar.
“En septiembre, advertimos el cierre del instituto (ubicado en Rivadavia 4950, en el barrio porteño de Caballito), mediante un pequeño papel pegado en la puerta de ingreso, en el que se informaba al alumnado que el próximo año lectivo se cursaría en Salta 1301 (en Constitución)”, dijo a Tiempo Argentino Romina Turkowicz, de 33 años, quien este año terminaría su curso terciario para dedicarse al turismo.
Según su relato, “hay cerca de 110 alumnos a la deriva” porque, “en lugar del instituto de Caballito, quieren abrir el IFTS N° 23, matutino, a cargo del Sindicato UTHGRA, para sus afiliados, debiéndose abonar la cuota de socio, de esta manera semiprivatizando la carrera, a 54 cuadras de la otra escuela”.
En un comunicado, los alumnos detallaron que, en una entrevista con el director de Técnica Superior Raúl Arribas, consiguieron la alternativa de optar por el pase al IFTS N° 20, en el barrio de Villa Crespo, donde contemplarían el turno vespertino.
“Dicho pase masivo del alumnado, del cual se haría cargo directamente el Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad, se encuentra en curso, aunque con demoras administrativas. Elevamos varias notas a la Dirección de Formación Técnico Superior solicitando información sobre el cierre. Ninguna respuesta”, dice el texto.
Después de algunos meses sin novedades, los alumnos se reunieron en asamblea, con el apoyo de docentes y personal administrativo. “Ellos están a la deriva como nosotros”, aclaró Turkowicz.
Con ese panorama, los damnificados abrieron una actuación en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad (5315/11) para solicitar su asesoramiento.
En una resolución, la Defensoría recomienda “brindar respuesta”, pero, según el alumnado, “no han comparecido”.
Turkowicz trabaja por la mañana haciendo cobranzas para un banco y sueña con tener una salida laboral como Técnico Superior en Administración Turística. En su curso son 30 alumnos que están en la misma situación. La estudiante resumió la posición del grupo: “En definitiva, la pretensión es continuar cursando en nuestra escuela, y evitar el cierre de un instituto público y gratuito, para adultos, vespertino, con salida laboral.”

0 comentarios - Mudaron un instituto de turismo sin avisar