La Nación abre sus bases de datos de interés público

LA NACION abre sus bases de datos de interés público
A través de la plataforma de Junar -un desarrollo de argentinos localizado en Chile y EE.UU-, los usuarios pueden acceder a una serie de indicadores, descargar datos y publicarlos en sus propios espacios online; detalles del proyecto experimental e inédito para un medio en españolComentá14


La  Nación abre sus bases de datos de interés público



bases La plataforma desarrollada por Junar en lanacion.com permite acceder a bases de datos, descargarlas y republicarlas.
Junar en lunfardo significa "mirar" y, en otro sentido, se usa también para decir que a una persona le conocemos su "modus operandi", sus puntos débiles y fortalezas. Ese nombre eligieron los argentinos Diego May (leer entrevista en el blog NACION Data ) y Javier Pájaro -ex compañeros de facultad- para bautizar una plataforma que pretende resolver el problema de cómo conseguir datos en la web.

Después de ganar competencias de emprendedores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y con la financiación de importantes inversionistas, levantaron una ronda inicial de 1.2 millones de dólares y lograron armar una estructura de trabajo de 10 personas con base en Santiago de Chile y el Silicon Valley.

¿Qué es Junar? Es una plataforma web montada en la nube que permite a la gente abrir datos al mundo. "Si antes un blog permitía abrir los pensamientos propios al mundo, hoy este tipo deplataforma consigue que los usuarios compartan datos relevantes y organizados de manera abierta y pública".




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3s_9YqLYQnI




Después de su participación en HacksHackers Buenos Aires , comenzaron a explorar la idea de asociarse a los medios de comunicación, una alianza que tiene sentido en un contexto marcado por una zona de cruce del trabajo periodístico con bases de datos. Presentaron su proyecto a medios de EE.UU y también trabajaron con el diario Nación de Costa Rica .
Una experiencia inédita


Esta semana, Junar y LA NACION lanzaron un nuevo proyecto experimental llamado "Data" . Para ingresar hay que hacer clic en la sección de Información de la barra de canales del sitio y acceder a Data. Una vez dentro de la sección es posible visualizar diferentes indicadores, separados por temas. Muchos de los datos disponibles son los que están utilizando los periodistas de LA NACION en sus artículos o producciones especiales.

La navegación por los diferentes indicadores es muy sencilla y el usuario puede utilizar los datos de diferentes maneras:

- Descargarlos para utilizarlos en planillas de cálculo como Excel

- Compartirlos a través redes sociales

- Insertarlos dentro de otros sitios web

Todos los datos de LA NACION Data pueden ser incluidos en planillas de Google Spreadsheets o inclusive en Excel. Los datos, montados sobre la plataforma de Junar, serán actualizados automáticamente a medida que se vayan modificando.
Una tendencia mundial


"De aquí a diez años no solo los gobiernos, sino las instituciones, las ONGs, etc., cualquier persona que escriba un documento o libro va a tener que considerar abrirlo al resto del mundo. Va a tener que hacerlo con todos los estándares de open data", pronostica Diego May, uno de los fundadores.

"Está claro que la tendencia de data.gov que impuso EE.UU con la campaña presidencial y luego la gestión de Barack Obama, que se copió en Gran Bretaña y en otros países, ya está haciendo presión en América latina", afirma May y agrega: "El BID, la Cepal y otras organizaciones multilaterales, están presionando mucho para lograr mayor transparencia en las gestiones. Chile, Uruguay, Colombia y Brasil están liderando este tema en la región".

-----------------------------------------

Cualquier pregunta o duda es posible comunicarse al siguiente correo electrónico: contacto@junar.com o a LNdata@lanacion.com.ar.

Fuentes de Información - La Nación abre sus bases de datos de interés público

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: bases | nacion | de | la | sus | público | abre | Interés | de datos

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 181 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - La Nación abre sus bases de datos de interés público