Situación en la provincia de Río Negro:

Dos personas murieron debido al fuerte temporal de lluvia que azota la Región Sur de la provincia de Río Negro, desde ayer por la tarde. Hay múltiples complicaciones con aludes de barro y piedras en algunos sectores y está cortada la ruta 23. La localidad de Comallo es la más afectada con al menos 45 evacuados, mientras que había unas 60 personas en colectivos que quedaron varados sobre la ruta.

Fuerte temporal en Río Negro y zona 8 y 9 de marzo

Una de las victimas fatales fue identificada como Edulia Queupú, de 51 años, quien habitaba una vivienda ubicada en cercanía del arroyo Panquehuau, en la zona de Corralito, paraje distante a unos 70 kilómetros al sur de Pilcaniyeu. Según informaron desde el hospital de Pilcaniyeu, la mujer vivía junto a su esposo y uno de sus hijos, quien es agente sanitario. Alrededor de las 20 de ayer (08/03) un aluvión bajó desde la montaña arrasando con la vivienda. Las mismas fuentes agregaron que el esposo y el hijo pudieron salir de la vivienda y refugiarse en un árbol, pero la mujer no lo logró y fue aplastada al derrumbarse la construcción.

temporal

La otra víctima es un hombre de apellido Antimil que, en el momento de la tormenta, habría salido a recorrer el campo a caballo y había sufrido un paro cardiorespiratorio. "Con mucha dificultad la ambulancia pudo llegar hasta Corralito y logramos trasladar a la mujer hasta Pilcaniyeu. Nos han informado sobre la muerte de este hombre de apellido Antimil, en el paraje Pichuleufu, pero no pudimos llegar. Habría fallecido de un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba recorriendo el campo en momentos que se desató la tormenta", detalló la directora del hospital de Pilcaniyeu, Jenny Urdiroz.
inundaciones

Por su lado, el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, confirmó que "hemos evacuado a 38 familias que fueron alojadas en el gimnasio municipal y otras se han autoevacuado a casas de familiares. También hay seis personas internadas en el hospital por haber sufrido crisis de nervios, descompensaciones, etc. La fuerte tormenta nos afectó mucho y el pueblo quedó prácticamente aislado porque se cortó la ruta 23 hacia Pilcaniyeu y hacia Jacobacci", sostuvo.

Tanto en Pilcaniyeu como en Comallo, la mayor preocupación se centraba en la situación de los parajes de la zona rural dada la precariedad de los caminos y el gran daño que hizo la tormenta.
lluvias


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dV-bWL4kaOQ



Por otra parte, cuatro micros de la empresa 3 de Mayo que habían partido de Jacobacci a las 6 de hoy, quedaron encajados entre Clemente Onelli y Comallo. Personal de Gendarmería y de Bomberos Voluntarios trabajan en el lugar tratando de evacuar a los pasajeros y trasladarlos hasta Comallo, según informaron fuentes de los bomberos voluntarios.

La tormenta arrasó con el puente del arroyo Nahuel Niyeu, ubicado entre Nahuel Niyeu y Valcheta y causó serios daños en los servicios de luz y teléfono. Fuentes confiables aseguraron que la localidad de Ramos Mexía permanecía durante la mañana de hoy sin luz y sin teléfonos. En tanto, la ruta 6 que conecta el Alto Valle con Los Menucos estaba cortada en tres tramos unos 23 kilómetros al sur de la localidad de General Roca.

El gobierno provincial conformó una Comisión de Emergencia junto a Vialidad Nacional, para atender la situación provocada por el temporal de lluvias en distintas zonas de la provincia, especialmente en la Línea Sur. También confirmó la asistencia del Gobierno Nacional.

Situación en Viedma y Carmen de Patagones
Rio Negro


Fuerte temporal en Río Negro y zona 8 y 9 de marzo
temporal
inundaciones
lluvias
Rio Negro
Fuerte temporal en Río Negro y zona 8 y 9 de marzo
temporal

inundaciones
Seg{un ifnromación municipal, cuatro familias se encuentran evacuadas en la junta vecinal del barrio Mi Bandera. En total son 15 personas en su mayoría del 30 de marzo y loteo Silva.

Algunas otras familias decidieron autoevacuarse en casas de amigos y familiares. La cantidad de evacuados es relativamente baja en relación a temporales anteriores debido a que el temporal no estuvo acompañada por vientos tan fuertes.

Personal de Defensa Civil y Obras Públicas trabajaron desde las 6.30 en poner en funcionamiento las estaciones de bombeo y a limpieza de sumideros que se tapaban con la basura arrastrada por el torrente de agua.

En los momentos pico de la lluvia, la mayoría de las calles de la ciudad se encontraban con agua de cordón a cordón y en sectores hasta la vereda.

En la medida que cesaba la lluvia, los problemas se trasladaron a sectores puntuales. En el barrio ubicado junto a la estación, el agua ingresó a algunas viviendas, al igual que en sectores del barrio San Martín.

El Municipio distribuyó más de 400 bolsas con arena para los sectores más bajos o aquellos vecinos cuyas viviendas se encuentran por debajo del nivel de veredas. De todas formas, la demanda sobrepasó la asistencia en momentos picos, estabilizándose luego.

La cantidad de lluvia caída fue una de las más importantes de la última década. En el 103, la Municipalidad de Viedma recibió más de 200 llamados de vecinos desde las 6.12 hasta el momento.

La profunda limpieza de las tres estaciones de bombeo, donde se sacaron más de 12 camiones de basura, permitieron un mejor funcionamiento de estos elementos vitales, aunque la gran cantidad de lluvia obligó a un permanente control.

Desde el Municipio agradecieron a las empresas e instituciones que se pusieron a disposición en la mayor tormenta de la década en la ciudad.

La intensidad de las lluvias obligó a la suspensión de prácticamente todas las actividades públicas y privadas en la ciudad.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZD4nFT9bQ5U


Colapsó el sistema cloacal en Viedma:

Como consecuencia de las intensas lluvias que se registran en toda la provincia colapsó el sistema cloacal de la localidad rionegrina de Viedma. El abundante ingreso de agua de lluvia proveniente de los pluviales causó el desborde del sistema de cloacas.

La empresa Aguas Rionegrinas S.A (ARSA) informó que se trata de una "situación anormal", "dado que los pluviales no forman parte del sistema de evacuación domiciliaria de los desagües cloacales".

Agregó en un comunicado que personal de servicio de ARSA se encuentra trabajando en el control del funcionamiento del bombeo de la totalidad de las estaciones elevadoras ubicadas en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es "asegurar la rápida evacuación de los líquidos que ingresan a las viviendas", expresó.

lluvias
Rio Negro
Fuerte temporal en Río Negro y zona 8 y 9 de marzo
temporal

Los Menucos: familia atrapada en camioneta:

Dos mayores y una niña fueron arrastrados campo adentro por una corriente de agua que se había formado. Se habían acumulado unos 5 centímetros. Fueron rescatados por personal de bomberos y trasladados al hospital. Ocurrió a 25 kilómetros de Roca.
Una familia que viajaba hacia Los Menucos en una camioneta Ford Eco Sport quedó esta madrugada atrapada en un "río" que se había formado sobre la ruta 6 y que los arrastró unos 30 metros campo adentro. Ocurrió alrededor de las 2 a 25 kilómetros de General Roca.

En la camioneta viajaba un hombre con su hija y su nieta que vivieron verdaderos momentos de incertidumbre al ser arrastrados por la corriente. En ese sector se acumularon unos 50 milímetros de agua y, posteriormente, la ruta 6 fue cortada en tres tramos.

Un camionero fue quien dio el alerta a la policía de la situación de esta familia e inmediatamente personal de bomberos se dirigió al lugar para efectivizar el rescate de esta familia. El operativo se concretó con éxito y los tres damnificados fueron llevados al hospital de Roca donde se encontraban fuera de peligro.


inundaciones
lluvias
Rio Negro
Fuerte temporal en Río Negro y zona 8 y 9 de marzo

General Roca:
La intensidad de las lluvias que cayeron en las últimas horas en la región, generaron varios inconvenientes en barrios y el centro de la localidad rionegrina de General Roca. Sin embargo no hubo mayores problemas en la población, según informó el municipio de la ciudad.

Desde las primeras horas de la madrugada de hoy las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Social, Defensa Civil, Servicios Públicos y Gobierno con la asistencia de personal de Tránsito,debieron solucionar inconvenientes a medida que se generaban.

Desde temprano, Defensa Civil recepcionó varios llamados por cortes de cables y anegamiento de algunas viviendas. Eran las 3.45 de la madrugda cuando el operativo debió trasladarse a la ruta 6, entre la bajada chica y el cerro de la Cruz, a unos 20 kilómetros de la ciudad.

Al llegar al lugar, el personal constató que el agua pasaba por encima del asfalto. La correntada había arrastrado a un vehículo con toda una familia a bordo, a 50 metros de la cinta asfáltica.

Hacia las 6.30 de la mañana, junto a personal de Bomberos y médicos del hospital López Lima, pudieron rescatar a los ocupantes del vehículo que resultaron ilesos. En el lugar quedó personal de guardia y señalización hasta que se normalizó el tránsito.

También se registraron inconvenientes en Evita y calle 95, y en Vintter casi Güemes. Personal de Obras Públicas trabajó con máquinas para dejar transitable esos sectores. En J. J. Gómez fue necesario efectuar desagotes con camión tanque. En Barrio Nuevo, el agua había socavado cruces y cunetas por lo que debieron usar motoniveladora para solucionar los inconvenientes. En el centro, algunos desagües pluviales se habían tapado por material de arrastre por lo que debieron trabajar para destaparlos. Lo mismo ocurrió en el desvío por el corte de la Ruta 6 que quedó notablemente deteriorado. El municipio debió repasar el lugar con máquinas.

Carmen de Patagones:total lluvia 100mm
Héctor Mujol, secretario de Servicios del Municipio de Patagones, charló con Radio Noticias acerca de lo que dejó el temporal de lluvia en la ciudad maragata y zonas de influencia.
Autoridades informaron que, debido al alerta meteorológico, entre las 7:30 y las 9 de la mañana cayeron, en la zona, 45 mm de lluvia.Luego se sumaron unos 50 mm mas.
Los barrios mas complicados, hasta el momento, son Villa Rita y Villa Morando. Asimismo, Mujol confirmó que, por ahora, no se registran evacuados en Patagones.
Barrio Lindo y El Bañado, en las primeras horas de esta mañana, estuvieron en una situación complicada debido a que los desagües pluviales se encontraban tapados con residuos. Sin embargo, con el correr del día, mejoraron notablemente.

ESTADO DE LAS RUTAS:
Informe sobre estado de rutas de Viarse

- Ruta Nacional 1S 40 sur, hacia el paraje de las Vallas, cortada (tramo incluido en el TFO 13).
- Acceso al paraje Pichileufu cortado, caminos vecinales en general cortados o con lagunas que imposibilitan el tránsito. Personal de la Empresa se encuentra en el lugar.
- Ruta Nº 5 a Playas Doradas cortada, con intervención de personal de la Empresa y Municipalidad de Sierra Grande.
- Ruta 60 Chipanquil cortada.
- Ruta Nacional 23 altura Puente Nahuel Niyeu cortada. Se tomó intervención en la zona, enviado personal de la Empresa.
- Ruta Nº 58 cortada altura Sierra Pailemán – Arroyo Ventana.
- Ruta Nº 64 (zona Treneta) el agua arrastró alcantarilla dejando un zanjón de 4 metros por 10 de largo.
- Ruta Nº 50 regular con cortes por lluvias, acceso a ruta 55.
- Ruta 51 transitable con lagunas y cortes en diferentes progresivas.
- Ruta 52 normal.
- Ruta 53 regular con cortes en varias progresivas y acceso a Boca de la Travesía.
- Ruta 88 con cortes y lagunas sobre la calzada.

Zona Valle Medio

- No presenta rutas cortadas, pero se recomienda la circulación por suma precaución.

Zona de Viedma

- Ruta Nº 1 transitable con precaución, intensas lluvias.

Zona Los Menucos

- Ruta 6 Chasicó Arostegui empalme con asfalto hacia el Cuy cortada, un camión varado y una ambulancia, que fueron asistidos por el jefe de Distrito con una camioneta y una motoniveladora, aproximadamente a las 6 de la mañana. Incomunicados por la tormenta.
- Tramo Ingeniero Jacobacci a Ojo de Agua, personal de la Empresa está verificando estado, sin informe del estado de caminos y rutas.
- Ruta 64 empalme Ruta 23, Ramos Mexía hacia Treneta, cortado con evacuados, con intervención de la Empresa.

Zona de General Roca

- Ruta Nº 6 Paso Córdova empalme con Ruta Provincial Nº 71, circular con precaución.
- Ruta Nº 6 progresiva 111.00, cortada con By Pass.
- Ruta Nº 57 Peñas Blancas, cortes en tramos Octavio Pico Valle Verde, circular con precaución al sur de Río Colorado.
- Ruta Nº 71 circular con precaución solo con vehículos livianos, tramo entre Ruta 6 y Ruta 74.
- Ruta Nº 74 corte en calzada por lluvia, mal estado, circular con precaución solo en vehículos livianos.
- Ruta Nº 68 cortes parciales de calzada, circular con precaución.