iPad 3 ¿Te conviene cambiar de versión?
Identifica el modelo que mejor responda a tus necesidades

Del 2 de marzo del 2011 al 7 de marzo del 2012 sólo transcurrieron 370 días. Ese tiempo bastó para que su iPad 2 pasara del debut a la obsolescencia y fuera remplazado por un nuevo modelo.

¿Qué significa esto para el consumidor? En principio, se abre una ventana de oportunidad para quienes todavía no tienen tableta y no son Apple fans, pues los modelos anteriores bajarán de precio.

Según los montos publicados en la página web de Apple de Estados Unidos, www.apple.com, la diferencia puede ser de alrededor de 100 dólares. Mientras el nuevo iPad (no iPad 3, ni iPad HD, sólo iPad, a secas) se venderá desde 499 dólares, el iPad2 se vende desde 399 dólares.

En México los nuevos precios todavía no están publicados. El iPad 2 todavía exhibe un precio desde 6,099 pesos, pero el ajuste podrá conocerse cuando más se acerque la fecha de llegada al país, que será el próximo 23 de marzo.

¿Me conviene cambiar mi iPad?

Todo depende de cuánto valores los atributos del nuevo dispositivo, según el uso que le vas a dar.

“Las innovaciones en las tabletas responden a necesidades no cubiertas con modelos anteriores. No sólo de entretenimiento, también para tener un mejor soporte de videoconferencias, por ejemplo, para las que se necesitan mejores cámaras, mejor calidad de imagen y mejor conexión”, expuso Abraham Llandez, consultor de dispositivos de consumo de IDC.

Entre las innovaciones está la pantalla retina de alta resolución: 264 pixeles por pulgada que suman 3.1 millones de pixeles; es decir, tiene cuatro veces más pixeles que el iPad 2. ¿Qué significa esto? Que podrá leer, jugar, ver imágenes o video con una calidad de imagen mucho mayor. Tiene un procesador A5X diseñado para soportar toda la información de imagen que le ofrece la pantalla sin que el aparato se vuelva lento.

Además, uno de los modelos de esta nueva generación (iPad WiFi-4G) soportará la llamada red 4G, es decir, conexión inalámbrica a Internet ultrarrápida.

Pero para Gonzalo Rojón, director de análisis TIC de The Competitive Intelligence Unit, esta funcionalidad podría estar subutilizada en México, ya que no hay ningún operador que ofrezca conexión 4G. “Aunque el usuario podrá utilizarla por Wi-Fi o 3G”, aclaró.

Si usted es de los que lo quieren todo antes que nadie o hace 11 meses que ahorra porque ya pensaba comprarla, entonces el nuevo iPad es para ti. Si no es así, puedes aprovechar el precio del iPad 2. Recuerda que el próximo año la nueva iPad será ya la vieja iPad.

Quiero una tableta, ¿Me compro la nueva o no?

Esta decisión depende de dos aspectos: qué tanto te sirven los nuevos atributos y con qué presupuesto cuentas.

Si tu poder adquisitivo le permite comprar el nuevo modelo, no tendrás en sus manos un aparato obsoleto, y seguramente el dispositivo y las actualizaciones en las aplicaciones te brindarán una mejor experiencia de usuario comparada con los modelos anteriores.