México y Colombia se unirán para combatir el narcotráfico en la región


México y Colombia se unirán para combatir el narcotráfico


Brasilia - Los presidentes Felipe Calderón (México) y Juan Manuel Santos (Colombia) unen sus fuerzas para definir una estrategia para combatir el narcotráfico en la región. La reunión está programada para el 24 de octubre, en Ciudad de Guatemala, Guatemala capital. La iniciativa fue confirmada por el presidente hondureño Porfirio Pepe Lobo, quien hizo un llamamiento a los presidentes centroamericanos que también se unan a la misma tarea.

Santos dijo el viernes (9) que los EE.UU. quieren discutir la legalización de las drogas(propuesta por Santos y que no ha caido bien en EEUU).
"Es una discusión bienvenida. Pongo este tema sobre la mesa", dijo Santos. "El narcotráfico es una cuestión terrible", agregó.

Las reuniones de Santos y Calderón se producirán semanas antes de la Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia. Para Wolf, los temas de seguridad regional debe prevalecer en los debates, así como las cuestiones económicas.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está en su primer año de gobierno, aboga por la despenalización de la producción, transporte y venta de drogas en un intento por combatir la violencia generada por el tráfico de drogas.