PROTECCION CONTRA EL MALTRATO, LA EXPLOTACION Y LA VIOLENCIA
Trabajo infantil

Trabajo infantil (info UNICEF)

Metas de un mundo apropiado para los niños: Diseñar y aplicar planes para proteger a los niños contra la explotación económica y contra cualquier clase de trabajo que pueda ser peligroso, dificulte su educación o sea nocivo para su salud o su desarrollo físico, espiritual, moral o social; y fortalecer los sistemas de recopilación y análisis de datos sobre trabajo infantil

En el mundo, uno de cada seis niños de 5 a 14 años -o sea, 158 millones- realiza algún tipo de trabajo. En África subsahariana, alrededor de 1 de cada 3 niños de 5 a 14 años trabaja, en comparación con solo un niño de cada 20 en la región de ECE/CEI. Los niños de las familias más pobres y los que viven en las zonas rurales son los que más probabilidades tienen de trabajar. Por lo general, las niñas son las encargados de las labores domésticas.

El trabajo frecuentemente constituye un obstáculo para la educación de los niños y las niñas. Garantizar que todos asistan a la escuela y que su educación sea de buena calidad son factores clave para evitar el trabajo infantil.

158 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN

Número de niños de 5 a 14 años que trabajan, por regiones (2006)

violencia


EL TRABAJO INFANTIL ES UN FENÓMENO MUNDIAL, PERO HAY MÁS CASOS EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

Porcentaje de niños de 5 a 14 años que trabajan (1999-2006)

maltrato


LOS NIÑOS TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las niñas tienen más probabilidades de trabajar en el hogar
Porcentaje de niños de 5 a 14 años que trabajan, por géneros (1999-2006)

Unicef


Para UNICEF, un niño trabajador de 5 a 11 años es aquel que ha desempeñado una hora de trabajo con fines económicos, o 28 horas de trabajo doméstico, durante la semana previa a la encuesta; un niño trabajador de 12 a 14 años es aquel que desempeñó 14 horas de trabajo con fines económicos, o 28 horas de trabajo doméstico.

LOS NIÑOS CON MAYOR PROBABILIDAD DE TRABAJAR SON LOS POBRES Y LOS QUE VIVEN EN LAS ZONAS RURALES

Las niñas tienen la misma probabilidad que los niños de trabajar
Porcentaje de niños de 5 a 14 años que trabajan, por características básicas (1999-2006)

trabajo-infantil


Fuente de las cifras de esta página: Base mundial de datos de UNICEF, 2007, con base en los MICS y las Encuestas de Demografía y Salud realizadas en 98 países (1999-2006). El análisis del trabajo infantil económico y en el hogar se basa en un subconjunto de 30 países (económico) y 65 países (doméstico) que disponían de datos.

explaotacion