Historia, presente y futuro del cristal resistente

Podríamos adjudicarle el hallazgo a Steve Jobs, sin embargo lo hizo Corning Glass, la compañía que descubrió y comercializa el material más resistente de los dispositivos actuales.


Gorilla Glass: ¿Qué es?

celulares

Cuando los productos de un gurú se hacen populares, como es el caso del móvil iPhone, todo aquello que aparece en sus manos pareciera ser un invento que ha nacido en su cerebro. Sin embargo, algunas creaciones dependen de otras empresas y desarrolladores para hacerse realidad. Este es el caso de Gorilla Glass, un material sintético transparente que se utiliza desde el año 2008 en los smartphones y tabletas de Apple y otras firmas, el cual fue potenciado por Steve Jobs aunque desarrollado por la compañía estadounidense Corning Glass.


¿Qué es Gorilla Glass?

Los dispositivos antiguos estaban construidos casi en su totalidad con materiales plásticos. Como consecuencia de ello, el advenimiento de la tecnología touch se complicaba al tener que lidiar con un material en las pantallas propenso al deterioro por medio de ralladuras o roturas.

Gorilla Glass es un cristal, pero no de cualquier tipo, sino de los ''todo terreno''. Se trata de una lámina transparente de alta resistencia que nace de la combinación álcali-aluminosilicatos. Este material es sintético y por estas propiedades, además de ser transparente, se utiliza para cubrir las pantallas táctiles de los nuevos dispositivos.


Historia

El material no apareció en el 2008, sino en el mercado, su creación data de mucho antes cuando en 1962 se lo desarrolló para un producto denominado Chemcor, pero con otros componentes y formulación. Mucho después, Wendell Weeks, CEO de la compañía Corning Glass, recibiría un llamado desde Apple para preguntarle la receta de un material fabricado en su empresa pero que no tenía salida al mercado aún.

Claro: Weeks había descubierto cómo fabricar un cristal prácticamente irrompible, tentación más que llamativa para quien pretende liderar en el mercado de las pantallas táctiles, pero que el mismo CEO no tenía en qué producto implementar ni los costes para ello. Jobs le proporcionó estas respuestas y juntos dieron luz sobre los productos Apple al nacimiento de Gorilla Glass.


Actualidad

En el CES 2012, la feria tecnológica de gran renombre, aquella pequeña empresa del este de los Estados Unidos que fabricaba superficies, presentó la segunda versión de su vidrio de alta resistencia, el Gorilla Glass 2 que ya poseen algunos smartphones y tabletas. Esta vez es 20% más delgado pero igualmente resistente, brinda una translucencia capaz de reflejar imágenes más nítidas y brillantes, además de mayor sensibilidad del panel táctil. Nada de esto modifica la dureza y seguridad que ofrece el material.

Desde aquel momento hasta hoy, Corning se ha fortalecido en el mercado poniendo en mano de los proveedores de tecnología un material que ahora se puede encontrar en los paneles de los autos de alta gama y además del iPhone en smartphones de HTC, algunos de LG, Samsung, Motorola o Nokia. Los usuarios mientras tanto requerimos cada vez más de nuestros dispositivos, detrás de cada parte que lo componen nacen empresas, crecen ideas y se consolidan proyectos para convertir a estos equipos en únicos.



protector