Mantener hábitos nocivos aumenta complicaciones de la menop

Mantener hábitos nocivos aumenta complicaciones de la menopausia

El tabaquismo, la obesidad y el consumo de café y refrescos de cola incrementan las complicaciones propias de la menopausia, que van desde bochornos hasta infartos cardiacos, cerebrales y pulmonares, señalaron especialistas.

Mantener hábitos nocivos aumenta complicaciones de la menop

El titular de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis en el Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba, indicó que son alrededor de siete mil las pacientes que reciben atención en dicha clínica.

El especialista destacó que la cifra irá en aumento en función de que en México, la post-menopausia es una etapa que está creciendo en incidencia, debido a la cada vez mayor expectativa de vida al nacer.

Resaltó que en promedio es a los 48 años cuando se asienta la menopausia, es decir, el cese de la menstruación, al indicar que actualmente en el país y el estado, una de cada cinco mujeres se encuentra en esta etapa.

"El origen en un 90 por ciento de los casos, deriva de la reducción de estrógenos por cuestiones fisiológicas, asociadas directamente con la edad", explicó.

Añadió que el 10 por ciento restante, corresponde a pacientes jóvenes, que a los 21 o 22 años, debido a un cáncer en los ovarios, requieren de la extirpación quirúrgica de éstos y con ello, se produce lo que se llama una menopausia quirúrgica.

En ambos casos, el tratamiento de elección incluye una terapia de reemplazo hormonal, la cual debe personalizarse, según el origen de la menopausia, la edad y las condiciones generales de la paciente.

Enfatizó que el principal motivo por el que las mujeres en esta etapa buscan atención profesional, es la presencia de bochornos que de hecho ocurren en el 70 por ciento de los casos.

Junto con los bochornos, continuó el especialista, el insomnio, el dolor de cabeza, la sequedad de la piel así como vaginal, son síntomas característicos de esta etapa en la vida de toda mujer, y señaló que en la clínica a su cargo, se reciben un promedio de 120 casos nuevos de pacientes con menopausia.

aumenta

Indicó que es importante que las visitas periódicas al ginecólogo, recomendables durante la vida reproductiva de toda mujer, se continúen durante la menopausia y la postmenopausia.

"Además de los síntomas antes señalados, la baja producción de estrógenos propia de esta etapa, acrecienta el riesgo a desarrollar infartos cardiacos, pulmonares y cerebrales, así como afectaciones a nivel de la tiroides (hipotiroidismo) y la aparición de diabetes", dijo.
mantener

Fuentes de Información - Mantener hábitos nocivos aumenta complicaciones de la menop

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 451 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Mantener hábitos nocivos aumenta complicaciones de la menop

@Ayortano Hace más de 2 años +3
Bueno, una vez conocí a una mujer que tenía hábitos sumamente nocivos. Eso sí, no llegó a la menopausia.